<
>

Cowboys colocaron la etiqueta franquicia en Dak Prescott

FRISCO -- Los Dallas Cowboys colocaron la etiqueta franquicia en Dak Prescott, anunció el equipo este lunes, aunque el objetivo final sigue siendo que el quarterback firme un contrato multianual.

Con el movimiento, los Cowboys tienen hasta el 15 de julio para concretar un acuerdo a largo plazo. Si no se llega a un acuerdo, Prescott tendrá que jugar la temporada del 2020 con la etiqueta y las partes pueden pasar por la misma situación la próxima temporada baja.

Con la etiqueta exclusiva, Prescott no tiene permitido negociar con otros equipos. Es el sexto mariscal de campo de la historia que recibe la designación exclusiva y sólo Kirk Cousins con los Washington Redskins en el 2017 no llegó a un acuerdo a largo plazo y jugó la temporada bajo la etiqueta.

Esta es la cuarta vez que los Cowboys utilizan la designación franquicia desde el 2014, sin embargo, es la primera ocasión que la usan en un quarterback.

En el 2015, los Cowboys utilizaron la etiqueta en el receptor abierto Dez Bryant, pero al final pudieron firmarlo con un acuerdo por cinco años y 70 millones de dólares antes de la fecha límite del 15 de julio. Colocaron la designación en el ala defensiva DeMarcus Lawrence en el 2018 y 2019 antes de firmar al liniero de Pro Bowl con un contrato por cinco años y 105 millones en abril pasado.

Dallas esperaba firmar a Prescott con una extensión la temporada baja pasada que le habría garantizado nueve cifras, sin embargo, el mariscal de campo apostó a sí mismo, dispuesto a jugar por 2 millones en el 2019.

Los Cowboys pensaron que estaban cerca de un acuerdo en septiembre, pero las conversaciones se detuvieron mientras el gran nivel de Prescott llevaba al equipo a un inicio 3-0. Las discusiones no se reanudaron en serio hasta esta temporada baja.

En el 2019, Prescott estableció una marca personal lanzando para 4,902 yardas --la segunda mejor cifra de la NFL-- y 30 pases de touchdown. En sus primeras tres temporadas, no había lanzado para más de 3,885 yardas o 23 pases de anotación.

Con la etiqueta viene la interrogante si Prescott participará en el programa de temporada baja como lo ha hecho en sus primeras tres temporadas bajas como titular. Hasta que firme la etiqueta franquicia, Prescott no tiene que presentarse para nada, incluyendo el minicampamento obligatorio de junio y el inicio del campamento de entrenamiento.

Con un nuevo entrenador en jefe en Mike McCarthy, el programa oficial de temporada baja de los Cowboys iniciará dos semanas antes en el 2020 y pueden tener un minicampamento voluntario extra veteranos que se realice antes del draft.

McCarthy mantendrá igual la mayor parte de su ofensiva y el coordinador ofensivo Kellen Moore seguirá como encargado de enviar las jugadas.

El año pasado, los Cowboys pasaron por una negociación prolongada con el corredor Ezekiel Elliott, quien estaba bajo contrato por dos temporadas más. Elliott participó en el programa de temporada baja, pero se ausentó del campamento de entrenamiento antes de concretar una extensión por seis años y 90 millones que incluyó 50 millones garantizados.

La temporada pasada, Jared Goff y Carson Wentz, que también fueron reclutados en el draft del 2016, firmaron acuerdos multianuales con Los Angeles Rams y Philadelphia Eagles, respectivamente, con un valor de 33.5 millones y 32 millones por año. Goff recibió 110 millones garantizados; Wentz tuvo 107.9 millones garantizados.

Russell Wilson es el mariscal de campo mejor pagado de la NFL con 35 millones por campaña, pero ya ganó un Super Bowl y se quedó a una yarda de ganar un segundo con los Seattle Seahawks. Prescott tiene una victoria de playoffs en tres apariciones.

Esta es la décimo primera vez que un equipo utiliza la etiqueta franquicia en un mariscal de campo desde que se implementó el sistema. Sólo Cousins (2016 y 2017 con los Redskins) y Drew Brees (2005 con los San Diego Los Angeles Chargers) jugaron toda la temporada con la designación.