<
>

Atletas de distintos deportes reaccionan al asesinato de George Floyd

Scott Olson/Getty Images

El mariscal de campo novato de los Cincinnati Bengals Joe Burrow dijo que la "comunidad afroamericana necesita nuestra ayuda" a raíz del fallecimiento de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial el lunes por la noche en Minneapolis.

"No han sido escuchados durante demasiado tiempo", dijo el viernes el más reciente ganador del Trofeo Heisman y seleccionado número 1 en el sorteo en su cuenta en Twitter. "Abre los oídos, escucha y habla. Esto no es política. Esto se trata de derechos humanos".

Los comentarios llegaron después de una noche de indignación y disturbios en Minneapolis, donde Floyd, que es afroamericano, murió después de que Derek Chauvin, un oficial de policía de raza blanca, le puso su rodilla en su cuello durante varios minutos.

Chauvin fue arrestado el viernes por la tarde y fue acusado por asesinato y homicidio involuntario en tercer grado , anunciaron las autoridades locales.

El entrenador de los Miami Dolphins Brian Flores, quien es uno de cuatro entrenadores minoritarios en la actualidad en la NFL, compuesta por 32 equipos, emitió una declaración a ESPN el viernes después de varios incidentes de alto perfil que involucraron a personas afroamericanas.

"Muchas personas que emiten sus opiniones sobre arrodillarse o sobre la contratación de minorías no parecen tener una opinión sobre los asesinatos recientes de estos jóvenes hombres y mujeres afroamericanos", dijo Flores. "Creo que muchos de ellos dicen en voz baja que ver a George Floyd pedir ayuda es una de las cosas más horribles que han visto, pero eso se dice entre ellos, donde nadie puede escucharlo. Difundir esa opinión claramente no es lo suficientemente importante".

"Yo lidero un grupo de hombres jóvenes que tienen el potencial de tener un impacto real en este mundo. Mi mensaje para ellos y para cualquier otra persona que quiera escuchar es que la honestidad, la transparencia y la empatía contribuyen en gran medida a unir a las personas y haciendo cambios. Espero que las tragedias de las últimas semanas abran nuestros corazones y nuestras mentes a una mejor manera de comunicarnos y, con suerte, crear ese cambio".

El ala de los San Jose Sharks Evander Kane, quien está en su undécima temporada en la NHL y ha sido uno de sus críticos más vocales sobre el racismo en el deporte, dijo en el programa First Take de ESPN que no ha visto muchos comentarios públicos de los jugadores de la NHL sobre la muerte de Floyd o las secuelas en Minneapolis.

"Necesitamos muchos más atletas que no se parecen a mí hablando sobre esto, teniendo la misma cantidad de indignación que tengo adentro, y usándolo para expresar su opinión, expresar su frustración, porque esa es la única manera que esto vaya a cambiar", dijo Kane el viernes. "Hemos estado indignados por cientos de años y nada ha cambiado.

"Es hora de que hombres como Tom Brady y Sidney Crosby y ese tipo de figuras hablen sobre lo que es correcto y lo que, como en este caso, es increíblemente incorrecto. Esa es la única forma en que vamos a crear esa ira unificada para crear el cambio necesario, especialmente cuando se habla de racismo sistemático".

Kane dijo el año pasado que la intolerancia es "más fácil de ignorar, descartar y olvidar" porque "seamos sinceros: el hockey es un deporte blanco".

Otras figuras prominentes en todo el panorama deportivo intervinieron con comentarios el viernes.

El mariscal de campo de Las Vegas Raiders Derek Carr dijo que estaba "disgustado, loco y con el corazón roto" por lo que le pasó a Floyd.

"Cada vez que alguien pierde la vida es algo terrible, especialmente cuando podría haberse evitado", dijo Carr en una publicación en Twitter. "Mis opiniones no marcarán la diferencia sobre cómo debería haberse manejado mejor, pero creo que mi plataforma se puede utilizar para ayudar. No sé cómo es tener un color de piel diferente, así que no pretenderé saberlo".

La delantera del Orlando Pride y miembro de la selección nacional de fútbol de EE.UU. Alex Morgan dijo que la muerte de Floyd la había "asqueado más allá de las palabras".

La tenista Sloane Stephens y la campeona de boxeo Claressa Shields también expresaron sus pensamientos sobre los eventos recientes.

"El mundo nunca crecerá hasta que estemos cómodos teniendo conversaciones incómodas y actuando sobre ellas", dijo el escolta de los Washington Wizards Bradley Beal

El jugador del cuadro de los Houston Astros Alex Bregman agregó: "No vamos a ser libres hasta que seamos libres".