Kyle Shanahan no era aún el head coach de los San Francisco 49ers cuando el quarterback Colin Kaepernick comenzó a hincarse durante el himno nacional en protesta por el racismo sistémico y la opresión en el 2016.
Desde lejos, dijo Shanahan, observó y comprendió el mensaje que Kaepernick intentaba comunicar. Pero ahora, casi cuatro años más tarde, Shanahan expresó frustración de que le ha tomado tanto tiempo a otros llegar al punto.
"Pienso que lo más importante que es tan difícil con lo de Colin es la gente malentendiendo lo que estaba haciendo", dijo Shanahan. "Y creo que por eso las reacciones han sido duras en el último par de días sobre lo que todavía confunde a la gente. Sin importar si estás de acuerdo o no con cómo lo hizo eso no importa. Lo que Colin protestaba era algo que debe ser respetado por todos los humanos. Eso requirió mucho coraje. Es algo que está 1,000 por ciento mal y lo intentaba arreglar y sacar a la luz. Y vaya si fue difícil sacar a la luz en este país entero porque la gente no lo quería escuchar y se diluyó con tantas cosas diferentes".
La muerte de George Floyd en Minneapolis la semana pasada ha traído de vuelta la protesta de Kaepernick del 2016 a los primeros planos. Floyd, quien era afroamericano, murió cuando Derek Chauvin, un oficial de policía de color, se arrodilló sobre su cuello por más de ocho minutos el 25 de mayo. La muerte de Floyd encendió protestas en ciudades a lo largo de los Estados Unidos durante la semana pasada.
Chauvin ha sido despedido de su empleo y enfrenta cargos por asesinato en segundo grado, y homicidio en segundo grado. Los otros tres oficiales en la escena --Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao-- enfrentan cargos por auxiliar un asesinato en segundo grado y un homicidio en segundo grado, de acuerdo a documentos legales.
La muerte de Floyd y las protestas subsecuentes han sido tema primordial para los 49ers durante sus reuniones virtuales esta semana, dijo Shanahan. El jueves, Shanahan habló ante los medios vía Zoom y pasó la mayor parte de la sesión de 30 minutos discutiendo racismo y relaciones raciales en este país.
Cuando se le preguntó sobre Kaepernick, Shanahan profundizó sobre cómo cree que se perdió el mensaje del ex quarterback de los Niners, y cómo Shanahan obtuvo una mayor apreciación por lo que hizo Kaepernick después de convertirse en head coach del equipo en el 2017.
Poco tiempo después de la contratación, Shanahan y el gerente general John Lynch informaron a Kaepernick que planeaban cortarlo, lo que llevó a que Kaepernick optara por rescindir su contrato y saliera de San Francisco. Pero otros jugadores, como el safety Eric Reid, quien se hincó junto a Kaepernick en el 2016, permanecieron con el equipo.
"Ellos fueron los tipos que lo comenzaron y fue muy claro cuando ellos articularon el por qué lo hacían", dio Shanahan. "Así que, el debate sobre todas las demás cosas, la bandera, todo, la gente no quiere escuchar sobre eso. Lo que estaba haciendo era algo importante y estés o no de acuerdo con cómo lo hizo o no, no importa.
"Han pasado tres años y todavía hay personas que no comprenden cuál era su mensaje y, como sea, son demasiadas personas no entendiendo el mensaje que todos han dado por mucho tiempo. Y Colin lo hizo más fuerte que nadie. Y la gente debe respetarlo mucho por ello y admirarlo por ello".
Kaepernick ha seguido sin firmar después de haber dejado a los 49ers, pero otros jugadores, incluyendo a Reid, continuaron sus protestas después de que Shanahan asumió.
Shanahan ofreció apoyo público para las protestas en su momento, incluyendo un juego del 2017 en Indianapolis en el que más de 20 jugadores se hincaron durante el himno nacional con sus manos sobre sus corazones y compañeros a sus lados.
El vicepresidente Mike Pence asistió a ese encuentro y se fue después del himno nacional, apuntando a la demostración de los Niners como motivo de ello.
Cuando se le preguntó el jueves cómo lidiaría con protestas de jugadores en caso de que ocurrieran de nuevo este año, Shanahan reiteró su apoyo por los jugadores, notando que llegaría "probablemente con mayor pasión".
"Estoy a favor de las protestas", dijo Shanahan. "Estoy a favor del cambio. Espero que las protestas originen un cambio. Lo que sea que se necesite para generar ese cambio. Y sé que nuestra organización lo está, [CEO] Jed [York] lo está, y nuestros jugadores lo están. Siempre lo hemos estado. ¿Cuál es la diferencia de entonces? Es embarazoso decirlo, pero creo que la gente blanca quizás esté más apasionada por ello ahora. Esa es nuestra ignorancia y es lo que molesta a la gente negra. Y ellos tienen todo el derecho de estar molestos porque no nos han estado diciendo esto apenas en las últimas dos semanas. Lo han estado diciendo desde nuestros abuelos... Es todo el tiempo, y ha sido demasiado. Así que, sea lo que sea que necesite cambiarse, vamos a hacerlo".
York anunció el sábado por la noche que los 49ers están donando un millón de dólares a organizaciones locales y nacionales "comprometidas al cambio social". Shanahan dijo que discusiones con sus jugadores esta semana han incluido posibles acciones que pueden tomar como equipo.
Esas discusiones han incluido temas como cuál es el mejor sitio para dedicar su dinero y esfuerzo. modos de alentar a la gente a registrarse para votar, y ayudar a los jóvenes en sus comunidades.
"Pienso que todos sabemos ahora que no es una respuesta sencilla", dijo Shanahan. "ES todo el país admitiendo lo que está mal, lo que no es debatible. Así que la gente debe salir de estar resguardada o ignorante, sea lo que sea. Y quienes sean esas personas, los chicos necesitan ayudar a sus padres. Necesitamos hablar de ello y hacer cosas... Vamos a hacer mucho. No es específico ahora, pero sé que nuestros chicos trabajan duro en ello".