<
>

Charlas de Café: Para dinastías, los New England Patriots o la Juventus

Hay discusiones que parecen tan increíbles como eternas.

¿Acaso ninguno de ustedes escuchó en el pasado que alguien preguntara por qué le llaman “Football” a ese deporte americano si lo juegan con las manos? Seguro que más de uno lo hizo y se habrá dicho a sí mismo si no existía un tema mejor para debatir.

Afortunadamente, en esta nueva entrega de la serie “Charlas de Café”, el tema de discusión pasa por un ángulo más importante y más atractivo, pero el futbol americano no deja de ser protagonista de la discusión.

Un tema que suele provocar el choque de opiniones es el de las dinastías, por lo tanto, buscar una en el futbol americano y otra en el futbol tradicional suele ser una buena idea para que dos tertulianos busquen imponer cuál es la mejor.

Los New England Patriots han sido una larga dinastía en la NFL, pero al otro lado del charco, la Juventus ha impuesto condiciones en el Calcio de la Serie A, especialmente en la última década. Si a ello le sumamos que en el pasado ambos han escondido algo de suciedad debajo de la alfombra, la charla promete ser de las buenas.

JORDI BLANCO: ¡Qué bueno que hoy la charla es contigo, Sebastián! ¿Café o cortado?

SEBASTIÀN MARTÍNEZ CHRISTENSEN: Café bien oscurito y con poca azúcar, por favor. Para discutir este tema hay que estar bien despierto. ¿Los Patriots o la Juve? ¿Cuál es la mejor dinastía en el Siglo 21?

JB: Uff… Empezamos bien de entrada. Cuando se habla de los Patriots, querido Sebastián, entiendo que se habla del mejor equipo de este siglo en Estados Unidos y en el su dominio ha sido clamoroso, pero cuando hablamos de la Juventus, lo hacemos, sencillamente, del mejor club de Italia por siempre. Más aún, de un equipo que tras su descenso a los infiernos en 2006, supo reinventarse para convertirse en intocable y eso de regresar a la élite y convertirse en dominador, tiene un mérito enorme.

SMC: Mencionas la palabra infierno y se me viene a la mente que fue la propia Vecchia Signora la que se lo fabricó. Te puedo asegurar que los New England Patriots son la major dinastía en la historia de los deportes estadounidenses. Es sencillamente increíble lo que han logrado en los últimos 19 años. Su primer campeonato fue en 2001, liderados por el magnífico binomio de Bill Belichick y Tom Brady, posiblemente el mejor entrenador en jefe y el mejor quarterback de la historia, respectivamente, y desde allí, no pararon. Lástima que ya no estarán juntos.

JB: Si hay que contar, pues contamos: son ocho títulos de Serie A consecutivos que, de no surgir una catástrofe, en breve serán nueve, alumbran el palmarés de la Juventus desde 2011. Nadie ha ganado tanto y tan seguido entre los grandes de Europa como la escuadra bianconera que, además, lo ha hecho sin una figura indiscutible como lo es Brady en los Patriots.

SMC: ¿Cristiano Ronaldo es una marioneta?

JB: Piano, piano, si va lontano.

SMC: ¡Cierto! Me olvidé que desde tu última charla eras italiano.

JB: En Turín fue Antonio Conte primero o Allegri después, fueron Buffón, Pirlo, Bonucci, Pogba, Vidal, Higuaín o Cristiano Ronaldo. Es la fuerza del colectivo por encima de las individualidades y bajo el mando sereno de la familia Agnelli, alejada de fastos, pero firme en sus decisiones que convierten al equipo en intocable.

SMC: Lindo tu discurso, pero insuficiente para convencerme. Te hablaba del año 2001, pero lo que vino después es sencillamente sorprendente. Han ganado 11 títulos divisionales de manera consecutiva, contando 18 de las últimas 20 coronas de la AFC Este. En un momento dado, llegaron a tener ocho apariciones consecutivas en el Campeonato de la AFC y han tenido nueve apariciones en el Super Bowl, una cifra sencillamente ridícula. También tienes que pensar que Peyton Manning, Aaron Rodgers, Ben Roethlisbeger y Drew Brees son de los mejores quarterbacks de su generación y en algunos casos, de la historia, y Brady tiene más apariciones en la gran final que todos esos pasadores de manera combinada.

JB: No intentes confundirme con tanto nombre. Si el mérito de los Patriots es indiscutible, la grandeza de la Juventus es inigualable. Ágil en los despachos, no gasta más de lo que puede y siempre reutilizando los ingresos de traspasos millonarios. Pagó 122 millones de euros entre Higuaín y Pjanic tras ingresar 135 entre Pogba y Morata, no cerró a Cristiano Ronaldo hasta vender a Caldara y Mandragora y pagó 86 millones por De Ligt una vez acordadas las ventas de Cancelo y Spinazzola por 95. Se dice que es la sociedad más poderosa de Italia, olvidándose que es la mejor administrada, sin caer en las locuras del Inter o Milán. Si no le hacen sombra, es porque no saben, no porque no pudieran.

SMC: La Juve también es equipo que tiene la billetera más abultada de toda Italia, pero sigamos hablando de la cancha: los Patriots han gritado “campeón” seis veces en las últimas dos décadas y si bien hay más de un equipo que lo ha logrado en la historia, pregúntense cuántos lo han conseguido en la era del tope salarial y la agencia libre. ¿La respuesta? Ninguno. La Juventus puede tener todo el éxito que quiere en Italia y hay que aplaudirlos, pero no pretendamos que juegan todos los equipos en igualdad de condiciones. Los llamados equipos “grandes” tienen mayor presupuesto y por ende, una ventaja considerable sobre sus rivales.

JB: Parece que las balas te rebotan, mi amigo.

SMC: Para nada. Como todas las dinastías, generan bipolaridad: o los amas o los odias. En el caso de los Patriots, han estado en el ojo de la tormenta por sus escándalos de espionaje y ovoides desinflados. Fueron penalizados por dichas acciones y las críticas son merecidas. Por esa razón, hay quienes consideran que los Patriots siempre llevarán un asterisco a su lado y es respetable. El legado de la Juventus podría hasta estar más manchado con el Calciopoli.

JB: La Juve hizo trampas. Bueno, la Juve, la sociedad, no, sus mandatarios sí y el club pagó por ello de manera cruel. ¿Alguien sospechó que los Patriots pagasen por sus trampas? ¿Penalizados? ¿Les arrebataron el anillo de campeones? ¿Fueron sancionados? Ni por asomo.

SMC: Claro que sí. Fueron penalizados por dichas acciones y las críticas son merecidas. Por esa razón, hay quienes consideran que los Patriots siempre llevarán un asterisco a su lado y es respetable. El legado de la Juventus podría hasta estar más manchado con el Calciopoli. No obstante, aún admitiendo las ilegalidades de New England en el pasado, sería ilógico no aceptar que su dominio sostenido tiene mucho mérito. La NFL se jacta de ser la liga más pareja del mundo y la historia así lo demuestra. Los Patriots son el único equipo que parece haber logrado “descifrar el algoritmo” y establecer un dominio sostenido en una época y en una liga donde es ilógico tenerlo.

JB: Estoy tentado a preguntarte qué quieres decir con “descifrar el algoritmo”. Es que cuando me hablas en difícil, siento que caigo en una tela de arañas.

SMC: Te lo digo bien sencillito y para que te quede claro: los Patriots son la dinastía más dominante en la historia de los deportes estadounidenses.

JB: Te lo acepto, pero ese dominio tiene fecha de vencimiento, que es cuando inicie la próxima temporada. Ya no más Brady y Belichick. En cambio, la Juve seguirá coleccionando títulos. ¿Quieres otro café?

SMC: Mejor un té digestivo. Discutir contigo me provoca acidez.