<
>

"Remember the Titans"; un clásico, 20 años después

"Remember The Titans" se mantiene como un clásico del fútbol americano a 20 años de su estreno

El 29 de septiembre del 2000, "Remember the Titans" disfrutó su estreno a nivel nacional en las salas de cine. En comparación con otras películas realizadas por Disney, producidas por Jerry Bruckheimer, fue pequeña. No se esperaba demasiado. Un proyecto de pasión. Dos décadas después, se sigue mostrando en cable. Segmentos de video son mostrados en estadios a lo largo de los Estados Unidos. Frases de la película quedaron enraizadas en la cultura popular.

"Cuenta la historia de algo que está sucediendo ahora, incluso antes de la pandemia y durante esta pandemia", dijo Donald Faison, quien hizo el papel de Petey Jones. "Seguimos lidiando con temor en América. Y de eso se trataba toda esa mie---.

"[Gerry] Bertier lo dice de mejor manera cuando está recostado en la cama de hospital. Dice algo como, 'Cuando te conocí, te odiaba. Pero estaba odiando a mi hermano porque tenía miedo'. Y de eso se trata hasta este día. Estamos lidiando con miedo. Miedo al cambio. Y pienso que esa película sigue... esa es la razón por la que se mantiene".

Ha creado un legado, uno a través del cual muchas personas recuerdan de hecho a los Titans, pero es una historia que no está ni cerca de ser contarse.

[Nota del editor: algunas citas fueron editadas y condensadas por longitud y claridad. "Remember the Titans" puede verse en la plataforma de Disney+]

Cómo se hizo

Gregory Allen Howard recién había terminado de escribir "Ali" y deseaba salir de Los Angeles. No le gustó. Así que se mudó de regreso al oeste y encontró un lugar donde, como hombre negro, notó algo diferente.

Gregory Allen Howard, guionista: Me mudé a Alexandria [Virginia], que no conocía, justo al otro lado del puente de D.C. Cuando me asenté y comencé a mirar por allí, el lugar estaba realmente integrado, lo que me pareció bastante increíble. La integración que llamó mi atención es que estaba socialmente integrado. Así que comencé a hacer preguntas sobre por qué Alexandria estaba tan socialmente integrada. Y un tipo me dijo, muchas personas me dijeron. Ellos dijeron, "No vas a creer esto, pero un equipo de fútbol americano de preparatoria integró a nuestra ciudad hace muchos años". Dije, "No lo creo. Nunca he escuchado algo así".

Howard comenzó a investigar y conoció a Herman Boone y Bill Yoast, los coaches de T.C. Williams High School. Los convenció de contar su historia. Luego, regresó a Hollywood a tratar de venderlo. Lo intentó como una primera propuesta, y no funcionó. Sin desviar su curso, regresó, escribió el guion completo, y lo intentó de nuevo.

Howard: Lo propuse a toda entidad en Hollywood, que es la verdad, y todos lo rechazaron. Varios de ellos dijeron, "Lo podemos hacer como historia de fútbol americano, pero debes sacar esta mie--- racial".

Chad Oman, productor: En ese momento, nuestro estudio dijo paso. Teníamos un pequeño fondo a discreción, pero no tenían suficiente dinero para realizar una gran oferta. Hice una oferta pequeña. Ellos pasaron, fueron con el resto en la ciudad, y yo esperaba que regresaran a mí.

Jerry Bruckheimer, productor: Fue uno de esos guiones que, cuando lo leí, estaba tan emocional que tuve lágrimas en los ojos en un número de ocasiones. Eso es raro para alguien que ha hecho tantas películas, y que ha pasado por tanto. Fue por esa clase de mensaje emotivo en el guion, que fue tan importante para nosotros realizarlo.

Oman: Cuando leí el guion, sentí que había una oportunidad de contar una historia sobre racismo de un modo que no es como medicina. Es un modo en que la gente lo va a disfrutar y más personas la verán.

Jen Worthington, productora asociada: Jerry, Chad y yo peleamos con Disney para tratar de comprarla. Ellos no la querían.

Boaz Yakin, director: Lo que me atrajo al guion es que siempre me han movido las piezas sobre derechos civiles. Respondo a esas cosas de modo emocional más que cualquier otra cosa. Si veo un documental sobre los Globetrotters, comienzo a llorar, ¿verdad? Para el momento en que llegué al final del guion de "Titans", a pesar de que se trata de fútbol americano y no normalmente un tema que me interese, al final de ello me sentí movido.

Oman: Cuando "Armageddon" se estrenó, se estrenó realmente en grande, y esa mañana envié el guion [de "Titans"] a [el entonces ejecutivo de Disney, David] Vogel por tercera ocasión, y le dije, "Acabas de generar tantos ingresos este sábado por la mañana como para pagar esta película completa. Es importante. La necesitas hacer". Un día más tarde, me llamó y me dijo, "OK, hazla por 20 millones de dólares, córtale todas las palabras altisonantes". Y entonces fui a su oficina, repasamos dos páginas de groserías, traté de pelear por algunas de ellas, no creo que haya ganado ninguna.

Howard: Cuando escribí el original, era clasificación R [para adultos]. La palabra 'N' volaba por allí, junto con los hijos de p--- y todo lo demás. Ellos dijeron, "No, debes sacar toda esa mie---". Respondí, "¿De verdad? Jerry, esas escenas no van a funcionar". Jerry dijo, "Funcionarán". Dije, "Nadie va a querer ver una versión sanitizada". Adivinen qué: no importó en lo absoluto.

Denzel Washington, quien hizo el papel del coach de los Titans, Herman Boone (a "Entertainment Tonight" en el 2000): No creo que es una película de fútbol americano. Creo que es una película sobre el potencial del espíritu humano.

El elenco

Washington quedó vinculado al proyecto desde un inicio, una de las razones por las que recibió luz verde. El resto del elenco, con un presupuesto bajo para los estándares de Hollywood, necesitaba ser encontrado.

Ronna Kress, directora de casting: Para cuando llegaron a mí, estaban a siete semanas de filmar. Debí encontrar a todos. Denzel ya estaba, y tuvimos que armar al resto de la película.

Worthington: Recuerden, Hayden [Panettiere, quien hizo de Sheryl Yoast] no era una gran estrella en ese momento. Kate Bosworth [quien hizo de Emma Hoyt] no era una gran estrella en ese momento. Muchos de esos chicos, bueno, Hayden era una niña, pero el resto no lo eran. Ellos no eran estrellas tan grandes en ese tiempo. Ryan Gosling [quien hizo del linebacker Alan Bosley] no era un actor de nivel A cuando lo elegimos. Fue muy rápido, pero una de las fortalezas de Jerry es el casting.

Craig Kirkwood, quien hizo del quarterback de los Titans, Jerry "Rev" Harris: Ellos me enviaron el guion y lo leí en mi apartamento. Tenía un compañero de piso en ese momento, y recuerdo leerlo de estaba como, "Amigo, me darán café en esta película. Tendré una asistente en esta película. Lo que sea". El guion era tan bueno comparado con muchas cosas que estaba leyendo en ese momento. Muchas cosas no eran escritas por guionistas Negros y, lo siento, ellos simplemente no saben escribir para personajes Negros cuando no es su cultura. Simplemente amé el guion, y dije a mi agente, "Como sea que tengas que meterme a esa sala, méteme a esa sala", Ellos originalmente me hicieron leer para el papel de Donald, para Petey. Leí para Petey y ellos dijeron, "Sí, está bien, pero estamos pensando en alguien más".

Donald Faison, quien hizo del corredor/linebacker de los Titans, Petey Jones: Fui a la audición, vistiendo una camiseta sin mangas y pantaloncillos cortos. Usé la camiseta porque había sido jugador de fútbol americano, y había estado entrenando y eso, porque en general era lo único que podía hacer en ese tiempo. Recuerdo a Boaz diciendo, "¿Entrenas, eh?". En mi mente, pensé, "Palomeado". Primera parte de la audición, paloma, tienes que verte como el rol. Hicimos la audición y él dijo, "Muy bien". Fui afuera y recuerdo haberme encontrado a Anthony Anderson y él me preguntó, "¿Para qué parte hiciste la audición?". Le respondí, "Audiciono para Petey". Él dijo, "Tú deberías estar audicionando para Julius, hombre. Mira cuán grande eres". Pensé, "Sí, como sea, hermano". Él estaba audicionando para la parte de un coach asistente, Coach Hines. Dijo que deseaba audicionar para Julius pero ellos le dijeron que era demasiado grande. Él y yo somos más o menos de la misma edad. Recuerdo haber pensado, "Aha, vaya. No me darán el papel. Si estoy audicionando para Petey Jones, y ellos creen que Anthony es demasiado grande, entonces definitivamente soy demasiado grande". Y entonces, sucedió.

Panettiere: Puedo recordar cómo lucía la sala y nuestro director, Boaz Yakin, realmente emocionado por mi actuación. Salí de allí creyendo que había logrado el papel, y en todos mis años en el negocio, ha sido la única ocasión en que estuve segura de mí misma.

Bruckheimer: La especie de pegamento, aunque todos los chicos fueron grandiosos, fue Ryan Gosling. Sabía que nos iba a costar trabajo obtenerlo.

Oman: Boaz se recostó sobre las vías del tren por él. No estábamos en contra de Ryan. Fue un [problema por su visa de trabajo, porque es canadiense]. Lo elegimos. Boaz realmente lo quería. Ronna realmente creyó en él. No era una parte grande.

Kress: Recuerdo que me dijo Jerry, "No luce como un jugador de fútbol americano para mí". Le dije, "Lo sé, pero es tan bueno". De alguna manera, tuvimos que hacer que funcionara, y lo hicimos. Está Ryan Gosling en esa película, lo que es algo loco.

Kirkwood: El elenco fue realmente fuerte. Son realmente actores muy buenos. Fuimos muy competitivos, y ellos nos hicieron hacer ese estúpido campamento de fútbol americano antes, y casi nos rompieron.

Denzel

Si bien Washington, quien rechazó ser entrevistado para este artículo, fue el primer actor ligado al guión, conseguirlo fue un proceso.

Worthington: Jerry le pasó el guión a Denzel, lo cual, una vez que tienes un actor principal importante, hace la venta mucho más sencilla.

Howard: Le enviaron el guión pero no se comprometió y Jerry me dijo, "Oye, recibió el guión y lo está considerando. Ya lo conoces". No quiero exagerar y decir que tenía una relación, pero lo conocía. Yo era, básicamente, el único escritor negro en ese momento y lo conocí cuando tenía varias citas. Así que me dirigí a él, pero no sólo eso, quería que escribiera algo. Acababa de hacer una película deportiva, terminó una, "Huracán", y dijo, "No sé si quiero hacer otra película de deportes", pero se la dio a su esposa y su esposa la amó. Así que lo conseguimos".

Bruckheimer: Cuando nos reunimos con él, parecía que su perro se había comido parte del guión. Tenía páginas dobladas, con manchas.

Oman: Vino, se sentó junto a mí y creo que lo hicimos cuatro días a la semana por dos semanas y simplemente pasaba cada página y tenía notas en cada página. Esa fue mi primera experiencia con Denzel. Sabía cada palabra y por qué se hacía cada una de las cosas, así que básicamente se las expliqué y hablamos sobre ellas por dos semas seguidas, todos los días, cada línea.

Cuando el elenco estaba definido y listo para viajar a Georgia para el campamento de entrenamiento de fútbol americano y la filmación, había gran entusiasmo por trabajar con Denzel.

Faison: Yo estaba muy emocionado. No podía creerlo. Recuerdo encontrarme con Stacey Dash en alguna fiesta en el Skybar y me dijo, "¿Estás haciendo esa película de Denzel Washington?". Yo respondí, "Sí". Me respondió, "Desgraciado". Y dije, "Oh sí".

Nicole Ari Parker, quien interpretó a Carol Boone: Es como si saltaras y llamaras a tus padres.

Kirkwood: Anticipación, amigo. Denzel Washington era como mi héroe personal, siendo afroamericano y actor. Ese tipo era como, "Dios mío, es como el Jesús Negro. Vaya". Y no decepcionó.

Faison: Denzel siempre fue genial, así que si tienes una escena con él, debes hacerte a un lado y trabajar en esto con él. Él dirá, "Vamos a hacerlo. Vamos". Y estás grabando escenas con Denzel, y este es Denzel Washington, estás más emocionado que nunca en tu vida.

Ryan Gosling, quien interpretó al esquinero Alan Bosley (a "Entertainment Tonight" en el 2000): Te acostumbras a su estado de celebridad y piensas en él como Denzel, pero cuando realmente trabajas con él, creo que lo aprecias por el artista que es. Realmente nos mandaba a todos, sabes.

Bruckheimer: Escuchas historias de terror sobre actores que llegan tarde o no les importa. Él es exactamente lo contrario. Sabe sus líneas. Está listo para ir a trabajar y exige la excelente de todos quienes lo rodean. Está completamente concentrado.

Gosling (a "Entertainment Tonight" en el 2000): No hubo mucha actuación involucrada de nosotros porque cuando Denzel te está viendo y te grita, estás asustado, ya sabes, y simplemente haces lo que dice y no tienes que actuar, de verdad. Él simplemente te hace estar allí.

Ethan Suplee, quien interpretó al liniero ofensivo Louie Lastik: Esa película, no sé si alguno de nosotros realmente llegó a conocerlo. Denzel y Will Patton [Bill Yoast] eran los papeles autoritarios y después había un montón de chicos. Así que eso fue estresante. Eso definitivamente le agregó una capa de ansiedad, seguro.

Faison: Desde entonces he visto mucho a Denzel y es una gran persona… Es la persona más increíble que jamás conocerás. Es bastante genial. Sin embargo, al hacer la película fue muy duro con nosotros. Era como el coach Boone. Recuerdo que dijimos, "Déjanos tomarnos fotografías contigo". Respondió, "Después de que terminemos, todo eso lo podremos hacer. Pero terminemos primero, chicos". Y recuerdo pensar, "Vaya, eso apesta". Pero después de terminar, cumplió su palabra.

Tal vez hubo una excepción para el enfoque de Denzel: Panettiere, entonces una niña actriz de 10 años de edad.

Panettiere: A Denzel le encantaba tratar de hacerme reír cuando la cámara estaba sobre mí. Está la escena cuando viene a nuestra casa para hablar con el personaje de Will Patton sobre su contratación como entrenador en jefe y digo, "Tenemos 11 ofertas y ciertamente no hay tiempo para ti". Se supone que debía estar muy seria en la escena y durante la toma en primer plano, cada vez que abría la puerta me hacía caras graciosas, tratando de hacerme reír. Se convirtió en un juego para ver si podía mantener la cara seria o no. Hasta el día de hoy no estoy segura si alguna vez dejó pasar una toma sin dejar de hacer eso.

Faison: Después que salió la película, dijo algunas de las cosas más elogiosas sobre todos nosotros. Dijo, "Siendo que muchos de ustedes van a ser estrellas por esto". Y tenía razón. Las personas pasaron a ser estrellas de televisión y cine. Y construyó mucha de esa confianza en nosotros porque fuimos nosotros contra él cuando hicimos la película.

Campamento de entrenamiento

Antes que pudieran filmar, necesitaban entrenar. Estaban los actores, muchos de los cuales no habían jugado fútbol americano antes y los extras como jugadores de fútbol americano, que eran jugadores de preparatoria, universitarios y semiprofesionales reclutados de una convocatoria abierta a 800 personas en Atlanta para la película.

Mike Fisher, coordinador de fútbol americano: Estás reuniendo a media docena, 10 actores que no se conocen y tal vez nunca han jugado fútbol americano antes. Lo importante en el campamento de fútbol americano y el fútbol americano en general es que puede hacerte sentir absolutamente miserable. Es decir, estás sudando, estás muriendo allá afuera y de alguna manera no hay como el sufrimiento para unir a las personas.

Suplee: Realmente no estábamos ensayando nada. Sólo estábamos entrenando y yo era prácticamente incapaz de hacer eso. Pasé por las porciones de estiramiento y quedaba completamente exhausto por el resto del día, sólo de estirar. Después seguía por horas y horas y horas de hacer lo que sea que es el entrenamiento de fútbol americano, lanzar balones, golpearse equipados, correr y todas esas cosas, para las que estaba demasiado cansado.

Kirkwood: Fue terrible. Tenía que seguir recordándole a la gente que somos actores. Esto no es real. Dejen de golpearme. No, alto. ¿Qué estás haciendo? Algunos de esos golpes, eran bastante duros porque teníamos jugadores semiprofesionales allá afuera. Y ellos golpeaban.

Faison: Denzel vino un día y se subió al trineo y tuvimos que empujarlo 100 yardas, nueve de nosotros, sólo para que pudiera ver cómo sería ser entrenador. Recuerdo decir, "Hombre, te amo Denzel, pero desearía que no estuvieras aquí en este momento. Realmente desearía que ya te hubieses ido, amigo". Todas esas cosas, nos enseñaron a hacer ejercicios, cómo hacer donde son tres jugadores y uno salta sobre el otro y rueda y después salta sobre la otra persona. Se llaman 'monkey rolls' o algo así. Tuvimos que aprender a hacer todo eso para que cuando comenzáramos a grabar pudiéramos hacerlo. Estábamos en muy buena forma cuando grabamos.

Gettysburg

El discurso en Gettysburg, una escena que Bruckheimer llamó "la piedra angular" de la película, fue grabada mientras estaban en el Berry College en Rome, Georgia. En la película, une al equipo. Fue una de las primeras escenas que filmaron.

Oman:No estaba en el guión, todo el asunto de Gettysburg. Greg tenía algo similar en una locación no descrita y estoy seguro que respaldaría esto, acabo de tener esta idea, hay que hacerlo en Gettysburg y hagamos del escenario el tema y la importancia del mismo. Haz que los despierte en medio de la noche y los lleve allí. Porque seguía escribiendo el discurso, pero seguía saliendo y no tenía mucha gravedad.

Howard: Chad me llamó y dijo, "No puedes. Tienes que encontrar otro lugar para eso porque es un gran discurso". Era un discurso, pero era sobre el campo de fútbol americano. "Tienes que encontrar otro lugar porque el discurso es grandioso y cada vez que lo leo, lloro".

Bruckheimer: Esa escena, para mí, fue una de las escenas más importantes de la película. Así es como convirtió a sus jugadores, como logró que se unieran, como logró que cambiaran, y tienes que darle un reconocimiento a Boaz y a Denzel. Porque no es un discurso sencillo.

"No creo que es una película de fútbol americano. Creo que es una película sobre el potencial del espíritu humano."

Faison: Estábamos en medio del bosque corriendo y (el director de fotografía) tiene esas luces encendidas con forma de lunas, primera vez que las veía, como grandes bolas en el cielo. Así que parecía de noche, parecía que la luna había salido y se veía natural, ya saben a qué me refiero. Kirkwood: Fue increíble. Era temprano, temprano en la mañana. Tenían encendidas las máquinas de humo y recuerdo leer el guión, esa fue la escena que realmente me impresionó. Así que estar allí en ese momento fue la culminación de toda una vida de trabajo hasta ese momento.

Comienza la filmación

La escena donde el personaje de Suplee, Louie Lastik, está en la cafetería y canta frente al equipo es otro gran momento de la película.

Faison: Todos nosotros estábamos esperando nuestro momento para hacer nuestra escena con Denzel. Cada uno tiene un momento en la película. Cada personaje. Ethan fue el primero en terminar su escena, si mal no recuerdo.

Kirkwood: La energía era increíble porque había muchos extras. Había como 40 extras o algo así y ver a Ethan y el Sr. Washington hacer lo suyo, fue divertivo. Fue increíble, hasta el día de hoy me pagan por hacerlo, sentarme, ver eso y alentarlo.

Suplee: Fue aterrador. Creo que una cosa es cantar en un auto, la regadera, cuando preparas comida en la cocina o algo así. Otra cosa es jugar con tus amigos y cantar una canción con algunas personas. Esta era una sala llena, sobre todo con personas que nunca había visto antes y que no iba a conocer. Estaba cantando frente a una audiencia muy, muy grande, y ni siquiera estoy incluyendo al equipo. Esa fue una escena en la que cada extra de toda la película fue utilizado para llenar esa cafetería y así que fue como actuar frente a algunos cientos de personas, lo que hizo que fuera más estresante. Creo que salió bien, pero definitivamente croé las primeras veces que intentamos hacerlo.

Faison: Para cuando Ethan grabó eso, recuerdo que todos nos reíamos y estábamos enojados porque no podíamos sentarnos juntos. La película trata de que la segregación se convierta en integración, ¿cierto? Nos seguían segregando, le daríamos la vuelta y estaría en Denzel y Ethan. Todos cambiamos de bando e íbamos a sentarnos juntos porque todos éramos amigos en ese momento.

La escena del hospital

Uno de los momentos cruciales de la película es cuando el personaje de Ryan Hurst, el apoyador Gerry Bertier, sufre un accidente de automóvil. A Wood Harris, quien interpretó al ala defensiva Julius Campbell, le gustaba reunir a los actores para ensayar. Harris no respondió a los mansajes de esta historia.

Faison: Él haría cosas como, “hazme un favor Ryan. Recuestate en el piso y pretende estar muerto para que podamos cantar, ‘Na na na na, hey hey, goodbye’”. Entonces podíamos sentir la emoción en esa mie---. Y entonces estaríamos como “está bien”. Así que Ryan se recostaría en el piso y nosotros estaríamos, “Na na na na”. Entonces sentías eso, como, “Oh Dios mío, ok”. Y mirabas y Wood tenía lágrimas en sus ojos. Uno estaba como, ¿qué diablos? Así que la escena del hospital, cuando llegamos a ese punto, recuerdo los ensayos por todas esas cosas, así que todos estábamos muy melancólicos en esa escena. Realmente se sintió como si uno de los nuestros se hubiese lesionado y no pudiese jugar con nosotros.

Suplee: Casi fue un día como si fuese un funeral o algo así. O un día en el que experimentas una pérdida. Todos estaban tristes.

Howard: Cuanto la entreviste (a la madre de Bertier), ella tenía ese profundo acento del sureste. Yo dije, “bueno ¿Qué sucedió en el hospital?” Ella contesto, “Bueno, todos estaban sentados en el lobby y luego Big Julius vino. Big Julios estaba llorando”. Era ella quien hablaba, se secó la cara y dijo, “Big Julius, no llores. Las lágrimas no harán que mi bebé camine”. Una de las cosas que un buen escritor hará cuando alguien te dice algo así, es ponerlo en un papel o en un cuaderno. No lo cambias. No hay nada que yo pueda hacer más crudo o más honesto que “las lágrimas no harán que mi bebé camine”.

Oman: En el preview, la única escena que anotó poco fue esa, la escena del hospital. A la gente no le gustó. De lo que me di cuenta fue que no decían que no les gustara. Decían que no les gustó lo que pasó y estaban tristes. Porque lo amaban. Odiaban que hubiese sucedido.

El juego de campeonato

Una de las discrepancias entre los eventos reales y el film, junto al hecho de que el accidente de Bertier de hecho ocurrió después de la temporada, fue el juego de campeonato. En realidad, el juego fue malo; T.C. Williams jugó un partido parejo todo el año. Pero la película necesitaba un climax, y una victoria 27-0 sobre Andrew Lewis no lo lograría. Así que usaron el partido parejo que los Titans tuviron, una victoria 21-16 contra Marshall, como el juego de campeonato estatal.

Bruckheimer: No estamos haciendo un documental. Estamos haciendo una película dramática, y debes entretener a la audiencia. Si no hay drama, tenemos que añadirla, a menos de que sea totalmente irreal.

Yakin: Su juego más duro no fue el último de la temporada. Fue en algún punto a la mitad de la campaña contra un equipo realmente duro, y solo ganaron al hacer esa jugada de trampa que intentamos de recrear y embellecer al final de la película. Una jugada así de hecho les dio el triunfo en aquel partido. Fue, bueno, obviamente podremos eso al final.

Derrick Lassic, consejero de futbol americano y ex corredor de Alabama y Dallas Cowboys: Filmábamos en la Sprayberry High School (en Georgia) y la escena se hizo y todo se ajustó. Hacíamos una sola toma por jugada, y es duro hacer una sola toma por jugada. Tomamos como cuatro o cinco de 15 y dije, “las escenas de futbol americano realmente están saliendo”. Una vez eso sucedió, dije, “Esta puede ser una gran película”. Fisher: En la última jugada, (Yakin) como que esperó y dijo, “Realmente no me importa como suceda esto, solo quiero asegurarme que Kip (Pardue, en el papel del mariscal de campo Ronnie Bass) lleve a Rev por el campo en la jugada. Así que el mariscal tiene que ir por el campo bloqueando”. Dije, “Ok, así que debo poner a mi mariscal de campo enfrente de mi receptor, correr por la línea de banda como 70 yardas”. Así fue como se nos ocurrió la reversible con Kip encabezando.

Kirkwood: Estaba muy enfermo. Realmente estaba muy mal con la gripe. Estaba como “Ehhhh” mientras corría. Hicimos esas tomas una y otra vez, mientras trato de detener la cosa, pero todo funcionó. En el momento de estar corriendo la jugada, yo no era una estrella del futbol americano, era un drama. Tener ese momento y haberlo sentido real, al día de hoy sigue siendo uno de los sentimientos más increíbles. Corrí para la anotación del título para mi escuela de preparatoria. Y es una de esas cosas en las que realmente crees que estuviste en ellas.

Faison: Es la mejor película de futbol americano que jamás haya visto, en mi opinión. Ahora, acepto, la acción posiblemente sea lo mejor, pero conforme va la historia, por favor. No la puedes tocar. Le puedes arrogar la película que quieras. Ninguna tiene el corazón que “Remember the Titans” tiene. Y puedo decir eso porque yo no la escribí. Solo estaba ahí.

Howard: Tenía dos tercios del guion y no tenía un titulo, y en el negocio de las películas, el titulo es muy importante. No es tan importante como en la Tv. Tenía “All for One” y todos esos títulos melosos. Comencé a sentirme preocupado porque solo me faltaban 20 paginas. Dije, “Oh mie---, no tengo un titulo. Eso es malo”. Tenía una voz en off de Sheryl al final, y si eres escritor, te das cuenta que realmente no es escribir, sino escuchar. Escribía su voz en off del final, y esa pequeña niña hablando, y ella arrogó esas palabras a mi cerebro y ahí estaba mi titulo. No tuve un titulo hasta la última página, con el último bit de voz en off.

La premiere

La película se juntó y se fue al proceso de edición, incluyendo la adición de lo que se convertiría en un icónico score. Fue una de las premieres más grandes en la historia de Hollywood en ese momento, llevada a cabo en el Rose Bowl de Pasadena.

Yankin: Lo llenaron y tenían como cinco pantallas de autocinema. Lo llenaron con 30 mil estudiantes de escuela preparatoria. Recuerdo que los Jets volaron sobre nuestras cabezas y había paracaidistas cayendo al estadio. Hubo un momento en el que mi novia estaba, “¿eso es por la premiere?” contesté, “No lo sé”.

Howard: Transportaron por autobús a todos esos jugadores de futbol americano de preparatoria de todos lados y les dijeron que usen sus jerseys. Quitó el aliento.

Fisher: Hayden Panettiere era una niña pequeña, y estábamos parados antes de tomar nuestros asientos y hay una enorme multitud y ella está como, “no puedo ver nada”. Recuerdo haberla cargado para que pudiese ver. Solo recuerdo eso. Ella es esa pequeña niña como, “no puedo ver nada. Soy muy pequeña”. Ella es alguien, obviamente que no juega futbol americano, pero era alguien cuando filmamos la película y yo estoy como, “esta niña será una gran estrella”.

Panettiere: Recuerdo sentirme como una princesa. La premiere fue masiva. Tuvimos que rodear el estadio en carritos de golf, moviéndonos por la multitud. Fue como ser una princesa de Disney de 10 años.

Worthington: Cuando Herman Boone caminó por ese campo, fue precioso… la gente hizo erupción en una forma… extraordinaria… difícil ponerlo en palabras. Era muy mayor para entonces, un hombre mayor. Fue un momento mágico.

Kirkwood: Mi padre estuvo ahí. Trabaja por las noches y solo es un hombre muy trabajador. Y verlo ahí sentado a lado mío, comiendo palomitas, mirando a su hijo en la pantalla grande, de nuevo, fue como la culminación de un trabajo de toda la vida. Es lo que siempre quise, tener a mi padre viendo mi trabajo, “Sip”, ¿Quién no quiere eso?

Howard: Cuando me sentí y la vi en el Rose Bowl, yo (noté) que todo esto surgió de mi imaginación. Tenía la idea de hacer esta pequeña historia sentado en mi apartamento, y se convirtió en esto. Fue increíble. Aún mi pellizco, y es porque me mantengo firme en mi creencia de que puedes hacer una película de deporte con drama social.

Legado

”Remember the Titans” hizo más de 136 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo a IMDB. Lanzó las carreras de incontables actores, incluyendo a Gosling, Panettiere, Faison, Suplee y Bosworth.

Worthington: Esta es la única película que la gente escucha que hice para ganarme la vida, es la única película que todas las personas de la generación X, todas, tienen en la memoria. Mi hija, que tiene 20 años, sus amigas han memorizado esta película. Los abuelos han memorizado esta película. Es solo una de esas películas fundamentales que atraviesa a todas las generaciones y la gente la ve una y otra vez.

Yankin: Siempre tuve muchos sentimientos encontrados sobre hacer un film comercial y hacer uno de futbol americano, no eran las cosas que realmente quería hacer. Me acechó por años después de eso -–i película más popular es una que de alguna manera no tiene nada que ver con el tipo de trabajo en el que estoy interesado. Siempre como que me molestó; (eso) tomó como un año reconciliarme con el hcho de que, “sabes, hiciste la pin---‘Remember the Titans’”.

Trevor Rabin, compositor de “Titans Spirit”: Solía ir a los juegos de los Lakers, y cuando Kobe estaba ahí, (el tema de los “Titans”) era la música de introducción para los Lakers. Así que realmente tuvo piernas. Era usada como el tema en la campaña de Obama y en la inauguración. También fue usada en los últimos 15 años para los últimos tres, cuatro minutos de los Juegos Olímpicos.

Kirkwood, ahora abogado: He tenido policías, he interrogado agentes de policía sobre algún tema, y muchos de estos tipos son atletas y son jóvenes. Un policía se me acercó después, después de asarlo a la parrilla en el estrado, en serio, se me acercó después y me dijo: “oye, ¿no eres el Predicador?” Eso es lo que siempre dicen, “¿Predicador?” No, amigo, era el Rev. Y quieren tomarse una foto. En uniforme. Después de que básicamente los llamé mentirosos, durante 40 minutos.

Panettiere: Fue una película única. La gente ha tratado de recrear una y otra vez “Remember the Titans”.

Kirkwood: No tenemos que ser los mismos para trabajar juntos. Tú puedes hacer lo tuyo y yo lo mío y todavía podemos unirnos y hacer esta mie---. Eso es posible. De que hay un mundo posible, incluso si es una ficción en este punto.

Bruckheimer: Esta película es educacional para los niños. Es reproducida en preparatorias y en todos lados para mostrar que el racismo no tiene lugar en nuestra sociedad. Punto.

Faison: Esto es algo que ha sucedido desde siempre, y estos muchachos pudieron superarlo y se necesitó el futbol americano para hacerlo, pero aún pudieron superar el odio, el miedo, la ira y el racismo en ambos lados. Y creo que por eso esta película es tan especial y por eso la considero la mejor película de futbol americano. Otras películas de futbol americano son solo sobre futbol y, ya sebes, esta película fue mucho más que eso.

Oman: En cualquier lugar del mundo en el que esté, (cuando) simplemente surge el, ¿a qué te dedicas? Estoy en el cine y soy productor, y normalmente digo primero “Remember the Titans” porque probablemente es de lo que estoy más orgulloso. Para mí, es muy significativo que sea venerado y que guste y tenga el mensaje temático que tiene sobre la amistad y la familia.

Howard: Cómo pueden trabajar juntos racialmente. Eso durará, y es por eso que se reproduce hasta el día de hoy. Puedes encontrar un clásico si lo ves 30 años después de su creación, ¿se siente antiguado? “Titans” no lo hace. Es un clásico.