<
>

Luego de cuatro épicos partidos, el Round 5 entre Patrick Mahomes y Tom Brady será en el Super Bowl

Parece que Mahomes tiene la ventaja en este duelo, pero no se puede subestimar la actitud competitividad de Brady

TAMPA, Fla. – Está siendo promocionado como uno de los mejores enfrentamientos de mariscales de campo en el Super Bowl: Tom Brady, de 43 años, ‘el GOAT’, contra Patrick Mahomes, de 25, ‘el Mago’. El ganador de seis títulos de Super Bowl se enfrenta al JMV defensor de Super Bowl, quien es ampliamente considerado el aparente heredero.

Muchos se preguntaron si su enfrentamiento de la Semana 12, en el que los Kansas City Chiefs de Mahomes superaron a los Tampa Bay Buccaneers de Brady, 27-24, sería el último, ya que Brady dejó la AFC antes de la temporada. Pero se reencontrarán en el Super Bowl, con Mahomes ante la oportunidad de ganar terreno en el legado de Brady y Tom que podría extenderlo en su primera temporada con los Buccaneers.

Ambos se admiran mutuamente.

“Ha hecho un trabajo increíble”, reconoció Brady sobre Mahomes en la semana. “Realmente admiro a Patrick por el tipo de jugador que es. Tiene un gran dominio de su equipo. Sé que a sus compañeros les encanta jugar con él. Tiene un gran carisma. Cuando veo a Patrick, veo a alguien que, no se ve sobrepasado por los momentos… es un tremendo jugador. Un gran líder. (Él) siempre parece jugar lo mejor que puede cuando su equipo más lo necesita”.

Mahomes dijo de Brady: “La forma en que es capaz de diseccionar las defensivas antes del snap es algo que realmente admiro, estoy tratando de llegar a ese nivel. La forma en la que se mueve dentro del bolsillo y poder reestablecer la jugada y estar completamente tranquilo y aun así lanzar al indicado sin importar quien esté a su alrededor, es algo en lo que tendré que seguir trabajando… trataré de hacer todo lo que pueda para ver videos sobre él porque lo hace de la manera correcta, y se puede saber por los campeonatos de Super Bowls y los anillos en sus dedos”.

Han tenido cuatro fascinantes enfrentamientos, todos decididos por pocos puntos. Aquí un vistazo a esos duelos y lo que los aficionados pueden esperar cuando los dos choquen el domingo.

Round 1, octubre 14, 2018: New England 43, Kansas City 40

Lo que significó: Los Chiefs tenían marca de 5-0, y Mahomes, en su primer año como titular, ya estaba en fuego en la NFL con 1,513 yardas y 14 pases de anotación. Los Patriots estaban 3-2, pero en una racha ganadora de dos partidos.

El juego, apropiado para un enfrentamiento Mahomes-Brady, fue de alto puntaje. Contó con casi 700 yardas aéreas, divididas casi a partes iguales entre los dos, y cinco pases de anotación, cuatro de Mahomes, quien lanzó un pase de anotación de 75 yardas a Tyreek Hill con tres minutos restantes para empatar a 40. Pero Brady lideró una serie que terminó en gol de campo que selló la victoria de Patriots 43-40. Los Chiefs alcanzaron una marca de 12-4 y el primer puesto de playoffs de la AFC, con los Patriots, 11-5, inmediatamente detrás.

Mejor momento/ jugada clave de cada QB: Los tres pases más largos del juego de Brady fueron en el último cuarto. Ninguno fue más largo que el de 39 yardas a Rob Gronkowski que puso a los Patriots en posición para el gol de campo ganador. Mahomes tuvo dos pases largos de anotación, el de 75 yardas a Hill y uno de 67 yardas a Kareem Hunt.

Lo que dijeron: “(Mahomes) hizo muchas grandes –fue un gran lanzamiento para Tyreek, y tuvo algunos otros. Es muy difícil frenar a estos muchachos. Han estado anotando muchos puntos durante todo el año. Va a ser bastante difícil detenerlos, así que me alegro de haber tenido nuestra oportunidad y haberla aprovechado”. – Brady

“Tengo el máximo respeto por Tom y por todo lo que hizo en este partido y toda su carrera. Ha tenido éxito en esta liga porque ganó partidos con series de último minuto como este. Para nosotros, solo tienes que encontrar la manera de ganar partidos como este. Si quieres llegar a donde quieres llegar, tienes que ganar partidos que serán reñidos y serán contra rivales realmente buenos”. – Mahomes

Quien ganó este round: Mahomes y los Chiefs hicieron notar su presencia, pero Brady estableció una temprana supremacía en la rivalidad.


Round 2, enero 20, 2019: New England 37, Kansas City 31

Lo que significó: Lo que estaba en juego era más grande esta vez, cuando Mahomes y Brady se enfrentaron por el campeonato de la AFC. La primera mitad tuvo un aspecto muy diferente al primer juego entre los mariscales de campo. Mahomes y los Chiefs se sintieron frustrados por la cobertura de hombre a hombre de los Patriots y perdían 14-0 en el medio tiempo. Pero el esperado tiroteo se desarrolló en la segunda mitad.

Después de tres pases de anotación de Mahomes, los Chiefs estaban listos para avanzar al Super Bowl cuando Brady fue interceptado al final del último cuarto con los Chiefs adelante 28-24. Pero la jugada fue anulada por una sanción, y el juego finalmente se fue al tiempo extra. Los Patriots ganaron el volado y anotaron para ganar 37-31. Mahomes nunca tocó el balón en la prórroga.

Mejor momento/jugada clave de cada QB: Brady estuvo en su mejor momento en la serie ganadora en tiempo extra, completando tres pases en tercera y 10 para para continuar con la serie. Mahomes lanzó un pase de anotación de 23 yardas a Damien Williams en el último cuarto para darle a los Chiefs su primera ventaja.

Lo que dijeron: “Hemos superado mucho este año. Cansados, pero no fuera. Encontramos la manera de jugar lo mejor posible en los últimos cuatro partidos. Necesitamos un juego grande más. Fue una excelente manera de terminarlo. Probablemente estaba tan emocionado como no lo he estado mucho tiempo. Muchas cosas, una jugada aquí o allá, podrían haber cambiado todo, pero así es el futbol americano. Estoy orgulloso de nuestro equipo”. -- --Brady

“Es como un volado, supongo. Es algo en lo que tuvieron mucho impulso. Tuvieron muchas conversiones de tercera oportunidad. En los grandes momentos, los muchachos hicieron grandes recepciones. Todo lo que puedes hacer es apoyar a tus compañeros de equipo, confían en tus compañeros y, cuando tengas la oportunidad, salir y tratar de hacer jugadas”. -- --Mahomes

Quien ganó este round: Brady se fue con el premio, un viaje al Super Bowl, y que le dio su sexto anillo. Mahomes y compañía se fueron con motivación para la próxima temporada.


Round 3, diciembre 8, 2019: Kansas City 23, New England 16

Lo que significó: Los Patriots tenían marca de 10-2 y los Chiefs 8-4. Después lentos inicios en sus primeros dos juegos contra Brady y los Patriots, Mahomes lanzo para 226 yardas, un pase de anotación que dejó una ventaja de 20-7 después de los primeros 30 minutos. Brady y los Patriots se recuperaron en la segunda mitad, pero se quedaron cortos cuando un pase en cuarta oportunidad a la zona de anotación fue defendido por los Chiefs con poco más de un minuto por jugar. Mahomes obtuvo su primera victoria en la rivalidad, 23-16.

Mejor momento/jugada clave de cada QB:Mahomes lanzó un pase de anotación de 48 yardas a Mecole Hardman en el segundo cuarto para darle a los Chiefs una ventaja que no cederían. Brady perdió lo que habría sido un pase de anotación a principios del último cuarto cuando los oficiales dictaminaron incorrectamente que su receptor salió del campo antes de llegar a la zona de anotación.

Lo que dijeron: “Cada juego adquiere una sensación un poco diferente y las situaciones son un poco diferentes, y también es un equipo diferente cada año. Así que puedo tener cierta experiencia haciendo cosas, pero este equipo en particular en su conjunto no hemos pasado por diferentes situaciones. Así que intentas superarlas a lo largo de toda la temporada, y tenemos tres grandes partidos por delante, y tenemos que volver a ganar”. --Brady

“En primer lugar, no creo que esta sea la temporada pasada (de Brady). Todavía está jugando a un alto nivel. Pero sí, quieres vencer a los mejores, quieres salir y jugar contra los mejores y dar lo mejor de ti. Pero es un juego de equipo; tu equipo tiene que vencer a su equipo. Es un equipo de futbol americano realmente bueno, este es un entorno realmente difícil para jugar, por lo que para nosotros encontrar la manera de ganar un juego no fue algo bonito todo el tiempo, fue una victoria difícil y reñida”. --Mahomes

Quien ganó este round: Mahomes. Ambos equipos terminaron la temporada 12-4, pero la victoria directa le valió a los Chiefs un pase a los playoffs, lo que obligó a Brady y a los Patriots a jugar el fin de semana de comodines, cuando perdieron 20-13 ante los Tennessee Titans.

Round 4, noviembre 29, 2020: Kansas City 27, Tampa Bay 24

Lo que significó: En términos de estadísticas de mariscales de campo, Mahomes salió encendido e hizo un primer cuarto inolvidable. Lanzó para 34 yardas a Tyreek Hill en la primera jugada, y antes de que terminara el período, tenía pases de anotación de 75 y 44 yardas a Hill y había lanzado para 229 yardas. Mahomes terminó el juego con 462 yardas aéreas, de las cuales 269 fueron a Hill. Brady lanzó para 345 yardas y tres anotaciones, aunque los Chiefs lo interceptaron dos veces. Dos pases de anotación de Brady a Mike Evans en el último cuarto redujeron lo que era una ventaja de 27-10 de los Chiefs y provocaron que el final fuera interesante. Aunque los Bucs perderían, sería su última derrota de la temporada.

Mejor momento/jugada clave de cada QB: Mahomes completó un pase de 8 yardas a Hill en tercera y 7 al final del juego para permitir que los Chiefs extendieran su última serie y mantener el balón lejos de Brady. Tom lanzó intercepciones en posesiones consecutivas en el tercer cuarto, ambas con los Bucs en territorio de Chiefs.

Lo que dijeron: “Fue una cobertura de hombres sin nadie por encima, por lo que obtuvimos mucho, especialmente con (Hill) y su habilidad, y siempre que lo hacemos, tratamos de aprovecharlo”, --Mahomes sobre por qué tuvo tantas jugadas importantes para Hill

“Es solo ruido externo cuando pierdes, eso es con lo que lidias… ciertamente tengo que salir y hacer un mejor trabajo en las últimas cuatro semanas del año” --Brady

Quien ganó este round: Mahomes, quien igualó la marca con Brady, 2-2.


Round 5, febrero 7, 2021: Super Bowl LV

Lo que significa para Mahomes: Tiene dos victorias sobre Brady, pero ambas fueron durante temporada regular. Una victoria sobre Brady en el Super Bowl LV significaría mucho para Mahomes y lo colocaría en una breve lista de jugadores, junto con Eli Manning y Nick Foles, que han derrotado a Brady en el escenario más grande. Una victoria de Tampa Bay le daría a Brady dos triunfos en postemporada sobre Mahomes. También le daría a Brady siete victorias en el Super Bowl, lo que dificultaría aún más la meta de tratar de superar ese número. En términos de legado, hay mucho en juego en este juego para Mahomes.

Lo que significa para Brady:Compite por su séptimo campeonato, que superaría a la leyenda de los Chicago Bulls, Michael Jordan, uno de sus ídolos. Pero es más que eso. Como dijo el miembro de Salón de la Fama del futbol americano y ex compañero de Brady, Randy Moss: “Tom Brady aún no está listo para entregar su corona”. Y el hecho de que pudiera ganar un Super Bowl con un nuevo equipo que no ha estado en la postemporada en 13 años, sin temporada baja y jugado en la NFC por primera vez, todo a la edad de 43 años, podría lograr su hazaña más impresionante hasta ahora”.

El reto que Brady presenta a Chiefs: Los Chiefs tienen que defender 60 minutos. Lo hicieron por solo 45 en la Semana 12 de esta temporada y Brady casi saca ese juego en el último cuarto. Los Chiefs pudieron presionar implacablemente a Josh Allen de Buffalo en el Juego de Campeonato de la AFC, pero Brady, con su experiencia, presenta un mayor desafío.

El reto que Mahomes presenta a Bucs: El Blitzing es el fuerte del coordinador defensivo Todd Bowles, pero la presión adicional no inquieta mucho a Mahomes. Tiene un QBR de 96.4 con 17 pases de anotación y cero intercepciones contra el blitz esta temporada. Para capturarlo, deberán eliminar sus opciones en el campo para que no tenga a dónde lanzar y no permitir que se escape de la bolsa.

¿Quién tiene la ventaja, en una frase?

Es imposible elegir ir contra Mahomes, quien a menudo juega a su nivel. --Teicher

Mahomes, debido a sus rápidos receptores, pero la pérdida de ambos tackles ofensivos iniciales, Mitchell Schwartz (espalda) y Eric Fisher (talón de Aquiles), podría hacer las cosas interesantes. Laine