<
>

¿Cuánto tiempo le resta a Matt Ryan? El quarterback de los Falcons responde

play
Matt Ryan se siente aún con "gasolina en el tanque" para ofrecer a los Falcons (1:04)

El mariscal de Atlanta y MVP de la temporada 2016 compartió su mentalidad como un veterano de 14 temporadas en la NFL. (1:04)

Matt Ryan comprende que no jugará para siempre en Atlanta, pero al mismo tiempo, cree que su ventana de oportunidad con los Falcons tampoco es tan limitada

Matt Ryan no va a jugar para siempre. El quarterback de los Atlanta Falcons quarterback, entrando a su temporada N° 14 con la franquicia, comprende que está más cerca del final de su carrera, que del inicio. Ha estado en la NFL por tiempo suficiente, visto ir y venir a jugadores, para asimilarlo.

Y Ryan no sabía el mes pasado, cuando los Falcons estaban sentados en el turno N° 4 del Draft 2021, si iban a seleccionar a su reemplazo futuro. No lo hicieron, eligiendo en lugar de eso al ala cerrada Kyle Pitts. Pero, dijo que eso no cambió lo que pensaba respecto a su posición en el equipo o su futuro en Atlanta.

"Por un lado, entiendes que si has jugado bien por suficiente tiempo, esas conversaciones van a llegar", dijo Ryan este martes. "Comprendo que no voy a jugar para siempre, pero también tengo la mentalidad de que estoy jugando bien y tengo mucho buen fútbol americano por delante".

"Lo más importante para mí es que viene de la creencia dentro de la organización, gente que de hecho es la que toma decisiones. La gente que está contigo en el día a día. Allí es donde intento mantenerlo".

Ryan, quien cumplió 36 años de edad el lunes, y lo celebró llevando a su familia a cenar, dijo que ha sido más complicado bloquear las conversaciones respecto a su futuro conforme se ha hecho más viejo. Algo de ello tiene que ver con que esas conversaciones son cada vez más frecuentes, y también son más accesibles en redes sociales.

Pero, todavía creo que está jugando bien, viniendo de una temporada en la que completó el 65 por ciento de sus pases para 4,581 yardas, 26 touchdowns y 11 intercepciones. Ese renglón estadístico está alineado a lo que ha sido Ryan durante la mayor parte de su tiempo en Atlanta. Ha lanzado para más de 4,000 yardas y 20 o más pases de touchdowns en cada una de las últimas 10 temporadas. Ha completado el 65 por ciento o más de sus lanzamientos en todos los años desde el 2012.

Y, su carrera ha progresado, conforme ha ganado una mayor perspectiva respecto a sus éxitos y logros.

"Te percatas de lo difícil que es a esta edad", admitió Ryan. "Aprecias el éxito más ahora, probablemente. Nunca he estado realmente motivado; quieres ganar, pero realmente odié perder más de lo que amé ganar. Te come más, y creo que eso solamente se intensifica entre más viejo te haces, porque te percatas de que tus oportunidades son limitadas".

Ryan no creo que se ventana es limitada, sin embargo, señalando al quarterback de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, y su nivel de juego continuo. Pero, comprende que está en el punto en su carrera donde, una vez más, debe probarse a sí mismo con un nuevo grupo de entrenadores, esta vez liderado por el ex coordinador ofensivo de los Tennessee Titans, Arthur Smith.

Ryan, quien va en su tercer head coach con los Falcons, dijo que cada vez que arriba un nuevo régimen hay cierto nivel de cuestionamiento.. ¿Todavía lo querrán? ¿Qué pensarán de lo que ha hecho en el pasado, y lo que pueda hacer en el futuro? Atlanta sí reestructuró su contrato en marzo, lo que podría haber ofrecido una pista respecto a los planes del equipo para Ryan, pero eso no alteró su mentalidad.

"Estás constantemente intentando probar que eres la persona correcta para este sitio", reveló Ryan. "Me dijeron desde temprana edad, de algunos de los jugadores veteranos en ese vestidor, que no eres dueño del vestidor. Lo rentas. Así que intento pagar mi renta todo el tiempo y es lo mejor que puedo hacer para conservar ese sitio".

A lo largo dela última década, uno de los jugadores que más ha ayudado a Ryan es el receptor abierto Julio Jones. Jones ha sido buscado más, atrapado más pases para más yardas y más touchdowns de Ryan, que cualquier otro jugador de los Falcons.

Y el futuro de Jones con Atlanta está en duda. El gerente general Terry Fontenot dijo el mes pasado que ha recibido llamadas sobre la posibilidad de canjear al receptor abierto estelar, por la situación de los Falcons contra el tope salarial. Aunque Ryan dijo entender la parte de los negocios de todo ello, y no está involucrado en tales decisiones, dejó en claro la influencia que ha tenido Jones en su propia carrera. Y no sabe cómo podría lucir una ofensiva sin Jones.

"Probablemente ha impactado mi carrera de modo más significativo que cualquier otro jugador", Ryan. "Y he sido realmente afortunado por contar con él por tanto tiempo como lo he tenido".