<
>

Los 10 estadios más caros en la historia del Super Bowl

play
Todo lujo el SoFi Stadium, que se volverá aún más VIP para el Super Bowl (2:05)

Mauricio Pedroza te muestra la distintas amenindades del estadio para los presupuestos más grandes. (2:05)

Con SoFi Stadium a punto de convertirse en el escenario más lujoso que ha conocido un Super Bowl, hacemos un repaso a las sedes más caras a lo largo de la historia del súper domingo

El Super Bowl LVI nos dará la posibilidad de ver, en todo su esplendor, al estadio deportivo más lujoso del mundo.

El SoFi Stadium es reconocido como una maravilla arquitectónica, y además del campeonato de la NFL que dirimirán próximamente Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals, ya tiene agendados compromisos como sede de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos del 2028.

Sin embargo, no es el único palacio de lujo total que ha servido como escenario del partido más importante de la campaña de NFL. A continuación, repasamos los 10 estadios más caros donde se ha disputado un Super Bowl:

1. SoFi Stadium, Super Bowl LVI (pendiente)

Año de inauguración: 2020
Costo: Entre 5,000 y 6,000 millones de dólares, aproximadamente
Diseño: HKS, Inc.

El estadio más caro de nuestra lista dobla en precio a cualquier otro inmueble deportivo en el mundo. Sí, no es un error. No hay un estadio deportivo en el mundo que alcance el precio de la joya de Stan Kroenke --propietario de Los Angeles Rams-- en Inglewood California.

El escenario del Super Bowl LVI del próximo domingo 13 de febrero es casa para dos equipos de la NFL, los Rams y Los Angeles Chargers, y su mejor carta de presentación es el Oculus, una enorme pantalla ovalada con definición 4K de doble vista que cuelga de un techo que, a la vez, también funciona como pantalla.

Aunque el costo inicial proyectado era de alrededor de 2,660 millones de dólares, el precio se elevó a más del doble durante el proyecto. El estadio fue construido en su totalidad con fondos privados, motivo por el cual es difícil encontrar un número fijo para lo que costó.

En apenas su segunda temporada de funcionamiento, SoFi Stadium verá un Super Bowl donde uno de los equipos que lo emplea regularmente puede levantar el Trofeo Lombardi.

2. MetLife Stadium, Super Bowl XLVIII

Año de inauguración: 2010
Costo: 1,600 millones de dólares (unos 2,030 millones, tomando en cuenta la inflación)
Diseño: 360 Architecture, EwingCole, Rockwell Group, Bruce Mau Design, Inc.

El segundo estadio de nuestro listado que se comparte entre dos equipos de la NFL, los New York Giants y New York Jets compartieron los costos del proyecto durante su edificación.

El Super Bowl XLVIII --jugado el 2 de febrero del 2014--ha sido el único a la fecha celebrado en una ciudad de clima frío, en un estadio abierto. Los Seattle Seahawks aplastaron a los Denver Broncos por 43-8, gracias a una inolvidable actuación defensiva que vio al linebacker Malcolm Smith alzarse como el Jugador Más Valioso del encuentro.

Para el número del medio tiempo, apareció Bruno Mars, con los Red Hot Chili Peppers como invitados.

3. Allegiant Stadium, Super Bowl LVIII (pendiente)

Año de inauguración: 2020
Costo: 1,900 millones de dólares
Diseño: MANICA Architecture, HNTB

Está bien, estamos haciendo trampa porque se trata de un Super Bowl que no se ha jugado todavía, pero si ya se hizo la excepción por SoFi Stadium, ¿por qué no para la flamante casa de Las Vegas Raiders?

Se trata de un estadio techado que responde a las necesidades de asimilar la identidad de los Raiders, con su diseño y colores, pero también a Las Vegas, con lo que ofrece como experiencia para el usuario, incluyendo zonas tipo club nocturno con todo y DJ.

El estadio sirvió como escenario para el pasado Pro Bowl.

4. Mercedes-Benz Stadium, Super Bowl LIII

Año de inauguración: 2020
Costo: 1,600 millones de dólares (unos 1,590 millones, tomando en cuenta la inflación)
Diseño: HOK, tvsdesign Goode Van Slyke, Stanley Beaman & Sears

La nueva casa de los Atlanta Falcons quedó inaugurada en el 2017, y posee una de las fachadas más emblemáticas en el centro de la ciudad. En el interior, destaca la pantalla de 360° y doble vista --Halo-- que cuelga de un techo que se abre dejando una apertura circular. El inmueble también hace las veces de galería de arte contemporáneo.

El 3 de febrero del 2019, los New England Patriots superaron a los New England Rams por 13-3 en el Super Bowl de menor puntaje en la historia del juego. Sony Michel fue autor del único touchdown ofensivo, y Julian Edelman fue designado como el jugador Más Valioso. Fue el último Super Bowl al que accedieron juntos Tom Brady y Bill Belichick como pilares de la dinastía de los Pats.

La banda Maroon 5 fue la encargada del medio tiempo, contando con Travis Scott y Big Boi como invitados.

5. AT&T Stadium, Super Bowl XLV

Año de inauguración: 2020
Costo: 1,300 millones de dólares, (unos 1,580 millones, tomando en cuenta la inflación)
Diseño: HKS, Inc.

El palacio de Jerry Jones impuso nuevos estándares de lujo para estadios deportivos cuando fue inaugurado en el 2009 como la nueva casa de sus Dallas Cowboys. Su techo retráctil deja una apertura similar a la que existía en el estadio previo, Texas Stadium. Mediante sus reconfiguraciones, puede albergar a la mayor cantidad de asistentes de entre los estadios de NFL, aunque su capacidad oficial es de unos 80,000.

El Super Bowl XLV, disputado el 6 de febrero del 2011, vio enfrentarse a dos de las franquicias de mayor tradición en la liga, en los Green Bay Packers y Pittsburgh Steelers. Los Packers saltaron a una temprana ventaja y no miraron hacia atrás, para quedarse con un triunfo de 31-25. Aaron Rodgers fue designado como el Jugador Más Valioso en la que ha sido, hasta ahora, su única experiencia de Super Bowl.

The Black Eyed Peas amenizaron el medio tiempo, acompañados por Usher y Slash.

6. Levi's Stadium, Super Bowl 50

Año de inauguración: 2014
Costo: 1,300 millones de dólares (unos 1,430 millones, tomando en cuenta la inflación)
Diseño: HNTB

El inmueble de Santa Clara fue el reemplazo del viejo y colorido Candlestick Park, donde jugaron los San Francisco 49ers por más de cuatro décadas. Originalmente, los Niners buscaban un estadio nuevo en el sitio del Candlestick, pero terminaron conformándose con el suburbio de Santa Clara, donde ya se encontraba el complejo de entrenamiento y oficinas del club. En algún momento, se manejó la posibilidad de que se pudiera compartir el inmueble con los entonces Oakland Raiders, noción que nunca se hizo realidad.

El 7 de febrero del 2016, en el Super Bowl 50, los Denver Broncos dominaron a los Carolina Panthers con una defensiva de época, para llevarse la victoria por 24-10. Von Miller firmó una de las grandes actuaciones defensivas individuales en la historia del juego para llevarse los honores como Jugador Más Valioso, pero el partido es más recordado como el adiós de Peyton Manning, con su segundo Lombardi. Manning se convirtió entonces en el primer quarterback titular en ganar el Super Bowl con equipos diferentes, hazaña replicada más tarde por Tom Brady.

En el medio tiempo, apareció la banda Coldplay, acompañada por Bruno Mars, Beyoncé y Mark Ronson.

7. U.S. Bank Stadium, Super Bowl LII

Año de inauguración: 2016
Costo: 1,061 millones de dólares (unos 1,190 millones, tomando en cuenta la inflación)
Diseño: HKS, Inc.

El plan original contemplaba la construcción de un estadio abierto para los Minnesota Vikings como reemplazo del Metrodome, pero los costos obligaron a que se optara por uno cubierto, sin techo retráctil. Sin esa decisión, Minneapolis nunca hubiera recibido un Super Bowl, pero los Vikings juegan sin hacer pesar los elementos como parte de la ventaja de la localía.

El Super Bowl LII se jugó entre los Philadelphia Eagles y New England Patriots, una revancha del Super Bowl XXXIX. Los Eagles llegaron con un quarterback suplente al mando de la ofensiva, Nick Foles, quien se vistió de héroe con una jugada memorable de truco en la que atrapó pase de anotación, la Philly Special. Después de 10 apariciones de Super Bowl, fue la salida más productiva en términos estadísticos para Tom Brady.

El espectáculo del medio tiempo corrió a cargo de Justin Timberlake. A la fecha, es el Super Bowl con temperatura más baja en la historia del juego, marcando apenas 2° F a la hora de la patada de salida en la ciudad sede, aunque eso no influyó en el desarrollo del partido bajo techo.

8. Lucas Oil Stadium, Super Bowl XLVI

Año de inauguración: 2008
Costo: 720 millones de dólares, (unos 960 millones, tomando en cuenta la inflación)
Diseño: HKS, Inc.

Con un diseño que aproxima a la de una enorme bodega, y provista con techo retráctil y ventanas abatibles en los extremos, la nueva casa de los Indianapolis Colts se inauguró en agosto del 2008, como reemplazo del RCA Dome.

A tres años y medio de su apertura, Indianapolis se vistió de gala para recibir en el Super Bowl a los New England Patriots y New York Giants un 5 de febrero del 2012, en esperada revancha del Super Bowl XLII.

Nuevamente, los Giants salieron del partido como triunfadores, con un marcador favorable de 21-17. New York se convirtió en el campeón con la tasa de victorias más baja en la era del Super Bowl, tras terminar la campaña regular con un registro de apenas 9-7. Eli Manning se llevó los honores como el Jugador Más Valioso por segunda ocasión en su carrera.

En el medio tiempo, se presentó Madonna con LMFAO, M.I.A., Nicki Minaj y Cee Lo Green de invitados.

9. Ford Field, Super Bowl XL

Año de inauguración: 2002
Costo: 500 millones de dólares (unos 950 millones, tomando en cuenta la inflación)
Diseño: Rossetti Architects; Hamilton Anderson Associates, Inc.; Kaplan, McLaughlin, Diaz Architects

Inaugurado el mismo año que el siguiente inmueble de nuestro listado, Ford Field se convirtió en casa de los Detroit Lions cuando dejaron de jugar en el Pontiac Silverdome.

Fue la sede del Super Bowl XL el 5 de febrero del 2006, disputado entre los Pittsburgh Steelers y Seattle Seahawks, quienes debutaban en un súper domingo. Los Steelers ganaron por 21-10 para conquistar su quinto Trofeo Vince Lombardi, marca que los empataba momentáneamente con los San Francisco 49ers por la mayor cantidad en la historia. El juego es recordado por ser el momento de despedida del corredor de los Steelers, Jerome Bettis, un nativo de Detroit.

Los Rolling Stones ofrecieron el espectáculo del medio tiempo. Curiosamente, la misma banda británica fue la encargada de celebrar el primer concierto musical en el estadio, en octubre del 2002.

10. NRG Stadium, Super Bowl XXXVIII y Super Bowl LI

Año de inauguración: 2002
Costo: 352 millones de dólares (unos 900 millones, tomando en cuenta la inflación)
Diseño: HOK Sport

El único inmueble de nuestra lista que ha recibido dos Super Bowls, el NRG Stadium se posa a unos metros de la antigua "Octava Maravilla del Mundo", el Astrodome, primer estadio techado en el mundo. Funge, entre otras cosas, como la casa de los Houston Texans.

El NRG Stadium --Reliant Stadium, fue su nombre original-- fue el primer estadio de NFL con techo retráctil.

En el Super Bowl XXXVIII, el 1° de febrero del 2004, los New England Patriots superaron por 32-29 a los Carolina Panthers, el segundo Lombardi en tres años para la franquicia y segundo en su historia. Tom Brady fue nombrado Jugador Más Valioso del partido por segunda ocasión en su carrera. El espectáculo del medio tiempo estuvo a cargo de Jessica Simpson, Ocean of Soul, Spirit of Houston, Janet Jackson, Justin Timberlake, P. Diddy, Kid Rock, y Nelly, concluyendo con la polémica del "malfuncionamiento de vestuario".

En el Super Bowl LI, celebrado el 5 de febrero del 2017, nuevamente se coronaron los Patriots, esta vez, ante los Atlanta Falcons. Se trata, a la fecha, del único Super Bowl que se ha ido al tiempo suplementario, con New England recuperándose de una desventaja de 28-3 en el segundo tiempo. Brady se llevó por cuarta ocasión el nombramiento de Jugador Más Valioso, aunque hubo argumentos válidos para que el corredor James White se alzara con la distinción. El espectáculo del medio tiempo, que tuvo como estrella a Lady Gaga, comenzó con la cantante saltando desde la apertura en el techo del inmueble hacia el campo, colgada de una cuerda con la cual fue descendiendo lentamente.