<
>

Ali Marpet de los Tampa Bay Buccaneers anuncia su sorpresivo retiro de la NFL

Con apenas 28 años de edad y considerado uno de los guardias más completos en la liga, Ali Marpet venía de su primera temporada de Pro Bowl

TAMPA -- En una movida sorpresiva, el guardia izquierdo de Pro Bowl de los Tampa Bay Buccaneers, Ali Marpet, se retira de la NFL, según anunció él mismo vía su cuenta de Instagram.

Marpet tiene apenas 28 años de edad, y acaba de cerrar su primera temporada de Pro Bowl. Es considerado uno de los mejores, so no el mejor, liniero ofensivo de los Buccaneers.

Una fuente dijo a ESPN que Marpet tomó la decisón con base en preocupaciones por su salud en general.

"Después de siste años formidables con los Tampa Bay Buccaneers, he llegado a la decisión de retirarme del juego que me ha dado tanto", escribió. "Esta organización y la gente que la rodea no solamente me ha ayudado a cumplir un sueño, sino me han ayudado a construir a la persona que soy hoy. He hecho de Tampa Bay mi hogar y ansío servir a la comunidad en los años que vienen. A los coaches y compañeros, familia y amigos, una publicación de Instagram simplemente no puede expresar el profundo impacto que han tenido sobre mí. Estoy eternamente agradecido. Gracias, Tampa Bay".

Un recluta de segunda ronda saliendo de Hobart College en el 2015, Marpet se convirtió en el recluta más alto en la historia de la División III, seleccionado N° 61 global. También, se convirtió en el primer jugador de División III en ser elegido en el draft entre los primeros 100 turnos desde 1990.

"Ha sido una de mis mayores emociones profesionales ver su rápido ascenso desde estelar de un pequeño colegio hasta convertirse en uno de los mejores y más completos de la NFL", dijo el gerente general de los Buccaneers, Jason Licht, en un comunicado.

Los Bucs ya enfrentaban en enorme desafío de reemplazar al quarterback y futuro miembro del Salón de la Fama, Tom Brady. Llenar el hueco dejado por Marpet, quien se perdió apenas 12 partidos en siete campañas, será otro enorme reto.

Marpet tenía programado cobrar 10 millones de dólares en el 2022.

"No puedo decir suficiente respecto a lo que Ali ha significado para nuestro equipo a lo largo de las tres temporadas desde mi arribo. Ha sido un profesional consumado y ha sido una roca para nosotros en el interior de nuestra línea ofensiva", dijo el head coach de los Buccaneers, Bruce Arians, en un comunicado. "Lo extrañaremos en el campo y en el vestidor, pero estoy contento de que salga como campeón de Super Bowl y jugador de Pro Bowl. Nunca es sencillo decir adiós a un jugador que ha significado tanto para nuestro éxito, pero apoyo y respeto su decisión y le deseo una buena vida después del fútbol americano".

Marpet ha servido en el consejo de justicia social de los Bucs y el verano pasado, se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris durante la visita del equipo a la Casa Blanca, para discutir derechos para los votantes.

En su comunicado, Licht elogió a Marpet por proveer "la visión y la pasión que fue crucial" para el "lanzamiento y trabajo constante" del consejo de justicia social de los Buccaneers".

Desde el 2018 al 2021, Marpet produjo una tasa de victorias del 93.7 por ciento en bloqueos para jugadas de pase, ubicándose noveno mejor en la liga como guardia, de acuerdo a datos de ESPN Stats & Information. Se convirtió en apenas uno de seis jugadores en colocar una tasa de victorias de al menos el 92 por ciento en bloqueos para jugadas de pase en cada una de las cuatro temporadas pasadas, junto con Quenton Nelson, Zack Martin, Joel Bitonio, Brandon Scherff y Andrew Norwell.

La jugada más memorable de Marpet, probablemente, fue salir en bloqueo de trampa hacia el exterior en la carrera de touchdown de 27 yardas de Leonard Fournette en el Super Bowl LV, cuando los Bucs ganaron por 31-9 sobre los Kansas City Chiefs.

Compañeros actuales y pasados con los Buccaneers mostraron elogios para Marpet en los comentarios de su publicación de Instagram.

• "Congratulaciones, @AliMarpet eres un guerrero", publicó Brady. "Fue un honor!!".

• Su mejor amigo y tackle izquierdo Donovan Smith escribió, "Amo a mi chico", junto a un emoji de lágrimas y corazón.

• "Fue un honor, hermano! Disfruta el retiro", escribió el centro Ryan Jensen.

• El linebacker interno Lavonte David puso: "Fue definitivamente un honor estar un tu presencia diaria, mi amigo! Disfruta el retiro!"

• "Te amo, hermano, disfruta el retiro, campeón", dejó el receptor abierto Mike Evans.

"Pienso que logró sus metas, valora su salid, busca otros retos. Ali posee una voz interior muy fuerte, y es suficientemente valiente para seguirla. Estoy impresionado", dijo el padre de Marpet, Bill, a ESPN.

Además de los retiros de Brady y Marpet, Jensen, también jugador de Pro Bowl, y el guardia derecho Alex Cappa, alterno para el Pro Bowl, están por convertirse en agentes libres sin restricciones el mes que viene.