<
>

Gurú de las Diagonales: El panorama para Tagovailoa y los Dolphins

play
Tua Tagovailoa y la necesidad de darle prioridad a su salud (1:50)

El mariscal de Miami Dolphins vive una delicada situación tras sufrir una nueva conmoción cerebral. Sebastián Martínez Christensen menciona lo que puede seguir de ahora en más en un proceso que recién está comenzando. (1:50)

Luego de la tercera conmoción que sufre Tua Tagovailoa en su carrera, les cuento el panorama actual y los pasos que siguen para él y para los Dolphins


MIAMI -- Tua Tagovailoa estaba tendido en el césped del Hard Rock Stadium con un tensado muscular incontrolado. La imagen que ninguno de nosotros quería ver.

Poco después se confirmaría lo que ya todos sospechábamos; Tagovailoa acababa de sufrir su tercera conmoción cerebral desde que juega en la NFL.

El golpe de Damar Hamlin no pareció ser tan duro, lo cual a mi me preocupa más, dado que se me hace imposible no pensar que tendré el corazón en la mano, cada que vez que Tagovailoa salga al emparrillado, en caso que decida seguir jugando.

Los Miami Dolphins colocaron a Tagovailoa en la lista de lesionados esta pasada semana, algo que a mi juicio tiene todo el sentido del mundo.

Porque si bien cada conmoción es diferente, y generalmente no te toma cuatro semanas para regresar de este tipo de lesión, no se puede obviar el historial de Tua.

Y la franquicia de los Dolphins quiere restarle presión a Tagovailoa, para que sólo tenga que enfocarse en lo realmente importante; su estado de salud.

El entrenador en jefe Mike McDaniel, además de haberle dado una inyección de confianza a Tagovailoa, ha forjado una relación muy estrecha con el mariscal. “Lo único que me importa es que Tua esté bien”, sentenció McDaniel.

¿Qué va a pasar ahora?

Han habido reportes de que no es la intención de Tagovailoa retirarse, pero yo tiraría todos los reportes que han leído o escuchado a la basura. La realidad es que son meras especulaciones, porque en este momento, ni Tagovailoa sabe lo que va a hacer en un futuro.

La única certeza, al igual que hizo en el 2022 cuando sufrió dos conmociones cerebrales, es que Tagovailoa se va a reunir con múltiples neurólogos independientes, para conocer sus distintas opiniones, y luego se juntará con su familia para tomar una decisión final.

No hay que olvidarse que en el 2022, luego de sus dos conmociones, Tua le confesó a Dan Le Batard, que pensó brevemente en retirarse, no porque él quería hacerlo, sino porque su madre se lo había pedido.

A fin de cuentas, decidió seguir jugando, sumó más músculo e hizo clases de jiujitsu para aprender a caer mejor. Tagovailoa lideró a la NFL en yardas por aire, y se mantuvo saludable durante toda la temporada 2023, pero aún así, sentía que había un elemento faltante en su juego, por lo cual decidió bajar 14 libras para tener más movilidad esta campaña.

El mariscal de los Dolphins firmó una extensión de cuatro temporadas por un valor de 212.1 millones de dólares, y por encima de que el dinero es secundario, esa seguridad financiera ciertamente le permitirá tomar una decisión más “libre”.

Considero que este caso de Tagovailoa, más allá de lo que decida el propio mariscal acerca de su futuro, debe ser un llamado de atención para la NFL.

En defensa de la liga, aunque tarde y en parte presionados por el Congreso, han ido ajustando las reglas para proteger la integridad física de los jugadores, pero el fútbol americano no deja de ser un deporte de contacto, donde las lesiones son inevitables.

En primera instancia, habrá que ver si Tagovailoa consigue algún neurólogo que le dé el alta médica; recuerdo que Jahvid Best nunca pudo volver a la liga porque ningún médico le dio la luz verde. Más allá de que no lo van a decir públicamente, la NFL sabe que si Tua decide volver a jugar, sería una situación particular.

Lo último que quiere la liga, es que algo le pase, dado que además de que nadie quiere que ningún jugador se lesione y menos cuando se trata de índole cerebral, la realidad es que alejaría a las madres, que no le permitirían a sus hijos jugar este deporte a futuro en los ojos de la NFL.

Desde el punto de vista de herramientas financieras, considero que la NFL debiese aplicar a futuro una cláusula de amnistía, para que cuando un jugador se debe retirar por lesión, ese dinero no cuente en contra del tope salarial.

De esta manera, los equipos no dudarán tanto en pagarle a los jugadores, y las franquicias no sufrirán tanto las consecuencias si sucede un hecho de esta índole. Por ahora, la única certeza es la incertidumbre.

Financieramente hay muchos factores a tener en cuenta, y todos los detalles tendrán influencia en lo que pueda suceder después.

¿Recibirá Tagovailoa el alta médica? ¿Si no la recibe, cuando será informado acerca de esa decisión?

La letra fina del contrato de Tagovailoa tiene fechas específicas para recibir las estructuras de dinero garantizado. Los Dolphins tienen un seguro por lesión, pero aún así sentirán ese impacto sobre el tope salarial.

Al momento, Miami está en una situación complicada y particular, porque si bien lo más importante es que Tagovailoa esté bien de salud, ellos no saben si van a necesitar un mariscal a largo plazo o no, y con el dinero comprometido a Tua, estarían atados de manos si Tagovailoa decide retirarse, o si le dicen que no puede seguir jugando.

Deportivamente, Skylar Thompson seguirá ocupando su lugar por ahora, con el recientemente adquirido Tyler Huntley como su reserva.

Lo más pronto que Tua pudiese regresar sería en la octava semana cuando los Dolphins reciban a los Arizona Cardinals.

No obstante, en este momento ni Tua sabe lo que va a suceder, mucho menos nosotros.

Es más, diría que especular al respecto es poco profesional, y en mi caso, sólo me limito a informarles los hechos y a desearle a Tagovailoa una pronta recuperación.

*Los equipos locales están en segundo término

Dallas Cowboys en New York Giants

Favorito: Cowboys por 4 y medio

La preocupación tiene que ser alta en Dallas, considerando que no han encontrado la manera de detener el ataque terrestre. Las frustraciones están tan a flor de piel que lo vimos a CeeDee Lamb discutiendo con Dak Prescott en las laterales. Los Giants, por su parte, dieron finalmente una muestra de mejoría la semana pasada, y el novato receptor abierto Malik Nabers luce como una potencial estrella. A Dallas le cuesta mucho correr, y me sorprendería si no vemos algo de Dalvin Cook este jueves. La buena noticia para los Cowboys es que la defensiva de los Giants tuvo problemas por esa vía ante los Vikings y ante los Commanders; Cleveland no corrió mucho. Dallas le ha ganado seis partidos seguidos a los Giants, y creo que la buena racha se mantendrá este jueves. Es una oportunidad idónea para que los Cowboys se recuperen de este mal inicio.

Pronóstico: Cowboys 31-23


New Orleans Saints en Atlanta Falcons

Favorito: Falcons por 1 y medio

La ofensiva de los Saints finalmente volvió a la tierra después del inicio al rojo vivo. La lesión del centro Eric McCoy le dolió a New Orleans, que no pudo correr efectivamente el ovoide, y Derek Carr estuvo corriendo por su vida más de la cuenta. Por el lado de Atlanta, el foco de atención estará en limitar a Alvin Kamara, dado que él será el catalizador, y un ataque balanceado puede "proteger más a Carr". Al momento, la defensiva de los Falcons ha permitido 4.1 yardas por acarreo, y allí creo que radica una de las claves de este partido. Me encanta el potencial ofensivo que tiene Atlanta, aunque también sufrieron par de lesiones en la línea ofensiva. Cuando Bijan Robinson es factor, los Falcons son un equipo muy peligroso. Partido cerrado y de menos puntos de lo que imaginan.

Pronóstico: Falcons 22-19


Los Angeles Rams en Chicago Bears

Favorito: Bears por 2 y medio

La resiliencia de los Rams es digna de aplaudir, después del triunfo que se "robaron" ante San Francisco pese a todas las lesiones que tenían. Sean McVay probando una vez más que es uno de los mejores, si no el mejor entrenador en la liga, se apoyó en Kyren Williams, quien se ha convertido en una garantía. Chicago puede ser vulnerable por tierra, luego de que su defensiva diera un paso hacia atrás la semana pasada. Caleb Williams lanzó sus primeros touchdowns como profesional, pero todavía veo a la ofensiva de los Bears como un trabajo en progreso. La protección de Matthew Stafford será otro de los duelos cruciales, dado que el frente defensivo de Chicago es nivel, y si le das tiempo al mariscal de los Rams, te cocina a fuego lento, sin importar quienes sean sus receptores saludables. Es una buena oportunidad para ambos equipos.

Pronóstico: Rams 23-20


Minnesota Vikings en Green Bay Packers

Favorito: Packers por 2 y medio

Más allá de que Malik Willis demostró estar a la altura de las circunstancias, todos los indicios apuntan a que Jordan Love volvería a estar detrás de centro para los Packers. Más allá de quien sea el mariscal, tendrá que tener cuidado extremo con la defensiva de los Vikings, que envía cargas frecuentes de la mano del coordinador Brian Flores. Minnesota luce como un equipo genuinamente complementario, dado que Sam Darnold luce cómodo y Justin Jefferson sigue siendo uno de los tres mejores receptores de la liga. Será un partido de "revancha" para Aaron Jones, más allá de que diga que lo toma como un juego más. También hay que darle crédito a la defensiva de Green Bay, que durante la lesión de Love elevó su nivel para apoyar a Willis, y le permitió a Green Bay a sobrellevar la tormenta. Me sorprendió ver que los Packers son favoritos, porque considero que los Vikings son de verdad.

Pronóstico: Vikings 24-19


Pittsburgh Steelers en Indianapolis Colts

Favorito: Steelers por 2 y medio

La defensiva de los Steelers limitó a sus tres oponentes a 10 puntos o menos en los primeros tres encuentros, algo que no se lograba desde 1973; curiosamente fue la Cortina de Acero en Pittsburgh. Sin embargo, más allá de que la defensiva ha lucido dominante, lo que más me ha sorprendido en Pittsburgh ha sido la evolución de Justin Fields como mariscal de bolsillo, dado que está tomando menos riesgos innecesarios, y está bien acobijado por su equipo. Los Colts acaban de conseguir su primera victoria de la temporada, pero su ataque es una montaña rusa de emociones. Jonathan Taylor debe ser la punta de lanza, pero será difícil correr eficazmente ante los Steelers. En el 2020, Pittsburgh inició con registro de 11-0 y no confiaba en ellos. Confío mucho más en esta versión de los Steelers tras apenas tres partidos. Anthony Richardson tiene propensidad a cometer errores, y esas no son buenas noticias cuando te vas a medir a T.J. Watt y compañía.

Pronóstico: Steelers 20-13


Denver Broncos en New York Jets

Favorito: Jets por 7 y medio

Aaron Rodgers viene de jugar en un fenomenal nivel el pasado jueves, aunque lo que más me sorprendió es que su movilidad lució astronómicamente mejor a lo que habíamos visto de él en las anteriores dos semanas. Y como si fuese poco, esa agresiva defensiva tendrá tiempo extra de descanso para medirse al novato mariscal Bo Nix. En defensa de Nix, lució mucho mejor la semana pasada, lidió mejor con las cargas, e incluso estiró el campo en un par de ocasiones. No veo la hora de ver el duelo entre Garrett Wilson y Patrick Surtain II. La defensiva de Denver será un reto más que interesante para el ataque de los Jets, y la línea me parece demasiado alta, pero a fin de cuentas, los Jets deberían ganar este encuentro.

Pronóstico: Jets 20-17


Philadelphia Eagles en Tampa Bay Buccaneers

Favorito: Eagles por 2 y medio

Las lesiones están afectando fuertemente a los Buccaneers. Fue el segundo partido consecutivo en el cual Baker Mayfield estuvo corriendo por su vida, y esas no son buenas noticias en la antesala a un enfrentamiento ante el frente defensivo de los Eagles. Precisamente, la defensiva de Philadelphia viene de maniatar al potente ataque de los Saints, y mejoraron considerablemente a la hora de detener el ataque terrestre. Sin Vita Vea, Tampa Bay ha tenido problemas para frenar a los corredores rivales, y están permitiendo 4.9 yardas por acarreo. Saquon Barkley ha sido un factor diferencial para este equipo de los Eagles, que si tiene un poco más de consistencia desde las laterales, pueden ser un equipo de temer. Habiendo dicho eso, tanto DeVonta Smith como Lane Johnson están en el protocolo de conmoción cerebral, y serían bajas sensibles si no pueden jugar.

Pronóstico: Eagles 27-23


Cincinnati Bengals en Carolina Panthers

Favorito: Bengals por 5 y medio

El inicio de los Bengals ha sido absolutamente decepcionante, y ahora están en genuinos problemas, si consideramos que desde que se cambió el formato a 17 partidos de temporada regular, ningún equipo que inició 0-3 terminó clasificando a playoffs; al menos el calendario de Cincinnati es bastante benévolo. La otra buena noticia es que la mancuerna de Joe Burrow y Ja´Marr Chase funcionó muy bien. El problema es que la defensiva no para a nadie, y eso les causará problemas en el resto de la temporada. En Carolina, Andy Dalton le cambió la cara a los Panthers. ¿Podrá replicar ese éxito en semanas consecutivas? A juzgar por el nivel de la defensiva de Cincinnati, yo alegaría que sí, pero el número se me hace demasiado alto para un equipo en el cual todavía no se puede confiar.

Pronóstico: Bengals 27-24


Jacksonville Jaguars en Houston Texans

Favorito: Texans por 6 y medio

Los Jaguars ahora han perdido ocho partidos consecutivos de temporada regular, si contabilizamos la pasada campaña. La ofensiva no termina de arrancar, la línea ofensiva está sufriendo, y Trevor Lawrence es una sombra del mariscal que fue dos años atrás. Como si fuese poco, la defensiva, que venía sacando la cara por el equipo, fue humillada a domicilio en Buffalo. Enfrente tendrán a un equipo motivado de Houston, que viene de pasarla mal en Minnesota, y buscará dar vuelta la página. Sin Joe Mixon, el ataque de los Texans careció de balance, pero el frente defensivo de los Jaguars no generó nada de presión el pasado lunes por la noche. El entrenador en jefe de Jacksonville, Doug Pederson, prometió cambios, pero no le veo mucha capacidad de maniobra. Es un duelo divisional entre rivales que se conocen bien, pero si le das tiempo a C.J. Stroud, eventualmente te va a cocinar a fuego lento.

Pronóstico: Texans 28-25


Washington Commanders en Arizona Cardinals

Favorito: Cardinals por 3 y medio

Jayden Daniels llegó a la NFL para quedarse. Ya todos conocíamos su habilidad atlética, pero ha probado que puede operar desde el bolsillo sin problemas en el siguiente nivel, y en este momento luce mejor que cualquier otro mariscal novato de esta clase. Washington ha anotado puntos en 14 series consecutivas de la mano del coordinador ofensivo Kliff Kingsbury, y tiene balance en el ataque con Brian Robinson y Austin Ekeler, quien debió salir del partido por conmoción cerebral. Sin embargo, la secundaria de Washington es un colador, y deben reforzar ese sector si pretenden ser protagonistas. Creo que Arizona buscará establecer el ataque terrestre con James Conner, y luego Kyler Murray buscará aprovecharse de esa unidad. Momento de comprar bajo a los Cardinals.

Pronóstico: Cardinals 31-24


New England Patriots en San Francisco 49ers

Favorito: 49ers por 10 y medio

San Francisco no puede dejar escapar el partido que perdieron ante los Rams; hubo errores en los tres niveles, desde penalidades, a pases dejados caer a equipos especiales. Brandon Aiyuk se plantó firme para recibir una extensión de contrato, y desde entonces, ha brillado por su ausencia. Después de lucir muy bien en las primeras dos semanas, New England jugó mal el pasado jueves ante los Jets. La línea ofensiva sigue siendo un problema gigante, y cuando no pueden correr, hay un exceso de presión y carencia de producción. Los 49ers seguirán teniendo algunas bajas importantes, pero este es un partido que deben encarar con un sentido de urgencia particular después de lo sucedido ante Los Angeles.

Pronóstico: 49ers 34-13


Cleveland Browns en Las Vegas Raiders

Favorito: Browns por 1 y medio

Antonio Pierce fue contundente en sus declaraciones después de la más reciente derrota de los Raiders. Esencialmente dio a entender que había algunos jugadores que habían bajado los brazos, y que pronto esos jugadores no estarán en el plantel. Nuestro sentido común nos llevó a un potencial cambio de Davante Adams, pero mientras esté en el plantel, debe recibir más objetivos. Uno de los problemas principales de los Raiders es que no pueden correr el ovoide, y allí la ecuación se hace cuesta arriba. Por el lado de Cleveland, sigo sin entender por qué no corren más el ovoide. Deshaun Watson ha sido inconstante, y para tristeza de su defensiva, Myles Garrett está lidiando con un problema en sus pies. No confío en ninguno de estos dos equipos, pero creo que las palabras de Pierce harán eco en su plantel, y veremos un esfuerzo mayor de los jugadores de Las Vegas, a quienes tomaré como home underdog. Los Raiders son LA SORPRESA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Raiders 24-23


Kansas City Chiefs en Los Angeles Chargers

Favorito: Chiefs por 8 y medio

Todo nuestro foco de atención se desvía al tobillo de Justin Herbert, que no le permitió terminar el partido la semana pasada. Sin él, la ecuación se haría cuesta arriba para los Chargers, aunque sin importar si juegue o no, el ataque terrestre seguirá siendo la carta de presentación del equipo de Jim Harbaugh. Como si fuera poco, Los Angeles también tiene a Joe Alt y Rashawn Slater, sus dos mejores linieros ofensivos, descartados para este encuentro. Patrick Mahomes ha admitido que los Chiefs no han jugado a la altura de sus estándares, y eso debería asustar al resto de la liga porque todavía no conocen la derrota. Yo alegaría que la defensiva de Kansas City sigue jugando en un nivel superlativo, Rashee Rice se ha convertido en uno de los receptores más confiables de la liga, y Mahomes siempre un conejo de la galera saca cuando más lo necesitas. Los Chargers han perdido cinco encuentros consecutivos ante los Chiefs, y quien dice cinco, dice seis. Los Chiefs son LA FIJA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Chiefs 31-17


Buffalo Bills en Baltimore Ravens

Favorito: Ravens por 2 y medio

No hay ningún mariscal jugando mejor que Josh Allen en estas tres primeras semanas de acción. Y no es la única pieza de los Bills que está brillando, porque la línea ofensiva ha sido sólida, James Cook es de los mejores corredores de la NFL, y el frente defensivo ha iniciado la campaña en fantástica forma. En la superficie, este duelo ante los Ravens no es un buen emparejamiento para Buffalo, dado que la defensiva de los Ravens lidera a la NFL permitiendo apenas 2.8 yardas por acarreo, por lo cual será difícil para James Cook encontrar espacios. A la vez, si hay un área donde se ha podido lastimar a los Bills es por tierra, y ahora enfrentan a Lamar Jackson y a Derrick Henry. No obstante, considero que Buffalo podrá contener en el bolsillo a Jackson, y lo retarán a ganar el partido por aire. Entiendo que el partido es en Baltimore y que cada encuentro es un mundo diferente, pero hoy veo a Buffalo demasiado sólido y finalmente teniendo una identidad clara.

Pronóstico: Bills 24-23


Tennessee Titans en Miami Dolphins

Favorito: Titans por 1 y medio

La temporada de los Miami Dolphins está colgada de un hilo, y ante su ausencia, se nota la importancia que tenía Tua Tagovailoa para este equipo. Por supuesto, dado su historial, quizás los Dolphins debieron haber estado preparados para esta situación, pero la realidad es que Skylar Thompson (lesión en las costillas) no es la solución; veremos si apelan a Tyler Huntley o si hacen algún llamado. Por su parte Tennessee tiene a su mariscal saludable en Will Levis, pero no para de cometer pérdidas de balón costosas. Levis nos muestra cosas interesantes, pero todavía no ha terminado de aprender a editarse. Los Titans perdieron al esquinero Chidobe Awuzie, y la línea ofensiva no es confiable; permitieron ocho capturas la semana pasada. Los Dolphins deben apoyarse en el ataque terrestre, pero están promediando apenas 3.7 yardas por acarreo. Mantenerse alejado, ninguno de los dos equipos es confiable en estos momentos.

Pronóstico: Dolphins 27-24


Seattle Seahawks en Detroit Lions

Favorito: Lions por 4 y medio

Los Seahawks de Mike Macdonald han inicio la temporada con registro de 3-0. Si bien la ofensiva es todavía un trabajo en progreso, la defensiva tiene potencial de elite. Será un duelo de pesos pesados entre el ataque terrestre de los Lions, de la mano de David Montgomery y Jahmyr Gibbs, y el frente defensivo de los Seahawks. La competencia de Seattle, hasta el momento, no ha sido la mejor, por lo cual me intriga verlos ante un rival de esta talla. Los Lions son un equipo muy físico, y todos conocemos su poderío ofensivo, pero considero que la mejoría defensiva ha sido notoria. Es muy probable que retorne Kenneth Walker para los Seahawks, por lo cual el ataque liderado por Geno Smith gozaría de mayor balance. Me gusta Seattle, pero hasta no verlos brillar ante un rival llamado a ser protagonista, no me termino de subir al barco. Esta es su oportunidad para irrumpir en la escena de forma definitiva.

Pronóstico: Lions 24-18

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. DALLAS COWBOYS

  2. PITTSBURGH STEELERS

  3. PHILADELPHIA EAGLES

  4. ARIZONA CARDINALS

  5. KANSAS CITY CHIEFS

  6. BUFFALO BILLS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. KANSAS CITY CHIEFS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. DALLAS COWBOYS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. LAS VEGAS RAIDERS (+7 y medio)

  2. BUFFALO BILLS (+8 y medio)

  3. MINNESOTA VIKINGS (+8 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE CARDINALS-COMMANDERS (49 y medio)

  2. BAJAS DE STEELERS-COLTS (39 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario:

1. SOUTH FLORIDA BULLS (+6 y medio)

2. KENTUCKY WILDCATS (+17 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

59-52

Con Línea de Apuesta:

25-23 (8-8)

Sin Línea de Apuesta:

24-24 (7-9)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

1-2 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea):

1-2 (0-1)

Fija de la Semana (con línea):

3-0 (1-0)

Power 6 (con línea):

9-9 (2-4)

Teaser 3:

1-2 (0-1)

Altas y Bajas:

4-2 (1-1)

NCAA:

5-1 (2-0)

Suicide Pool (sin línea):

1-2 (cin, HOU, sf)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.