Miguel Merentiel, delantero de Boca Juniors, cuenta con importantes atributos para poder ser considerado por Jorge Almirón en la semifinal de la CONMEBOL Libertadores ante Palmeiras, entre los que se destaca su conocimiento del plantel tras su paso por el club y un gol marcado en una serie por penales ganada ante el equipo brasileño.
Además, el delantero uruguayo conoce a la perfección al elenco dirigido por Abel Ferreira, ya enfrentó en tres oportunidades al zaguero paraguayo Gustavo Gómez y ha demostrado su compromiso y solidaridad para complementarse con Edinson Cavani en el ataque xeneize.
Su conocimiento previo y la Copa que le ganó por penales a Palmeiras
Merentiel conoce a la perfección al Palmeiras, ya que jugó allí desde julio de 2022 hasta enero de este año. En un equipo donde está tan impregnada la idea y es tan importante el sistema defensivo de su entrenador Abel Ferreira (DT del Verdao desde noviembre del 2020), puede ser fundamental saber los secretos para filtrar la solidez del conjunto que ha sido semifinalista en las últimas tres ediciones de la Copa.
A su vez, el delantero uruguayo ha enfrentado en tres ocasiones a Gómez, líder de la defensa del elenco paulista: jugando los dos encuentros por los Octavos de final de la Libertadores 2019 con Godoy Cruz ante Palmeiras (en la ida fue empate 2-2 con doblete del Morro Santiago García para los mendocinos, y en Brasil fue triunfo local por 4-0), y disputando la revancha de la Recopa Sudamericana del 2021.
Merentiel disputó esa Recopa con Defensa y Justicia (ganador de la CONMEBOL Sudamericana 2020), e ingresó al minuto 85 del partido de vuelta disputado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.
El Halcón de Varela empataba 1-1 (en la ida había perdido 2-1), pero en los descuentos y con un zurdazo de Marcelo Benítez logró ponerse arriba en el marcador, igualar el resultado global y forzar el tiempo extra.
Justamente en el alargue, la visita protestó un golpe sobre Merentiel en el área rival de parte del paraguayo Gómez, quien intentó cubrir el balón abriendo los brazos. El árbitro uruguayo Leodán González desestimó los reclamos a pesar de lo muy dolorido que se encontraba Merentiel.
El atacante igualmente siguió jugando e incluso remató el segundo penal en la definición desde los doce pasos, venciendo a Weverton, quien continúa siendo el golero titular del Palmeiras.
El arquero brasileño remató afuera el cuarto penal para su equipo, y Defensa y Justicia se consagró campeón de la Recopa al vencer 4-3 (también había fallado en el local Luiz Adriano; Gabriel Menino, Gómez y Rony sí pudieron convertir para el Verdao). Adonis Frías, Merentiel, Eugenio Isnaldo y Enzo Fernández marcaron los penales ejecutados por la visita.
Asimismo, cabe recordar que Merentiel enfrentó en aquella final a su compatriota Matías Viña, quien en el 2021 partió al fútbol europeo. Hoy el elenco brasileño sigue teniendo a un uruguayo en el lateral izquierdo, dado que tras la partida del ex Nacional contrató a Joaquín Piquerez.
El aporte de Merentiel al esquema de Almirón
A lo largo de su carrera, Merentiel ha demostrado poder complementarse con otro centrodelantero, cumpliendo satisfactoriamente un segundo rol en el ataque de sus equipos.
En Godoy Cruz por ejemplo fue buen socio de Santiago García (entre tantas jugadas, Merentiel por ejemplo asistió en el último gol del Morro), realizando también tareas defensivas al ser el delantero con mayores responsabilidades en el retroceso. Tiempo después fue importante en las presiones del Defensa y Justicia de Sebastián Beccacece, donde en ataque tuvo como compañeros a Braian Romero o Walter Bou.
Por ello, y hasta por lo mostrado este año en Boca, no es extraña la confianza de Jorge Almirón para que Merentiel pueda acompañar a Edinson Cavani en caso de jugar desde inicio con dos delanteros, como así lo hizo con los dos charrúas en las revanchas ante Nacional y Racing por Octavos y Cuartos de final de la Libertadores, respectivamente.
Su compromiso y despliegue defensivo, su olfato goleador y su buen juego aéreo son parte del repertorio que al atacante nacido en el departamento de Paysandú puede brindarle al Xeneize que busca clasificar a la final de la Copa.
Sus partidos en el estadio de Palmeiras
Merentiel ha disputado seis partidos en el Allianz Parque, escenario donde este jueves 5 de octubre se definirá el ganador de la llave entre Palmeiras y Boca.
El primero de esos encuentros fue como visitante, cayendo 4-0 con Godoy Cruz por la revancha de los Octavos de final de la Libertadores 2019.
Los otros cinco cotejos los disputó defendiendo al Verdao por el Brasileirao 2022: ingresando a los 80’ en la victoria sobre Internacional por 2-1, entrando a los 59’ y marcando el 1-0 con que Palmeiras venció a Santos (el otro gol de Merentiel en Palmeiras fue como visitante vs Bragantino), jugando los últimos minutos ante Coritiba (triunfo local por 4-0), siendo titular en el 0-0 contra San Pablo, e ingresando a los 75’ en el 4-0 ante Fortaleza.
En el 2017, Merentiel estuvo a préstamo en El Tanque Sisley, pero no pudo jugar los dos partidos por el Campeonato Uruguayo ante Peñarol, dado que en ese entonces el club carbonero era dueño de su ficha y pagaba parte de su sueldo.
Actualmente, el delantero uruguayo de 27 años tiene contrato vigente con Palmeiras hasta el 30 de junio del 2026. Sin embargo, cuando se acordó su cesión a Boca, el club argentino se hizo cargo del 100% del salario del jugador, por lo que ‘La Bestia’ podrá enfrentar al Verdao, hacer valer sus detallados conocimientos del rival y, por qué no, cumplir con la ley del ex.