Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 4y

Xavi reaparece en el escenario del Barça, que busca entrenador

BARCELONA -- Xavi Hernández en el escenario. Y Ronald Koeman, Òscar García, Laurent Blanc, Roberto Martínez o, incluso, como solución de urgencia, García Pimienta. Quique Setién mantiene contrato como entrenador del Barcelona hasta junio de 2021 pero pocos son los que se atreven a asegurar que vaya a cumplirlo.

La figura del técnico cántabro, a pesar de la solvente, y brillante, victoria en Villarreal ha perdido ascendente en el club, donde existen, desveló una fuente a ESPN Deportes, opiniones encontradas respecto a su continuidad a medio plazo, recolocando en el plano a nombres ya conocidos y puestos sobre la mesa de los directivos.

La posición de debilidad de Setién no es un secreto. Alejado del vestuario y cuestionado desde los despachos, apenas mantiene firme el apoyo, oficial, de Bartomeu, quien aprovechó la exhibición en El Madrigal para intentar cerrar especulaciones. "Todo es falso" proclamó el presidente... "Todo es posible" se contradice en voz baja desde el Camp Nou.

De momento se atajaron el domingo, en seco, las especulaciones referentes a una posible destitución del técnico. Al mejor partido del equipo bajo su mando le siguió el discurso firme de Bartomeu, en un nuevo intento, aprovechando la excelente imagen del equipo, de trasladar una imagen de tranquilidad que de puertas adentro no se observa tan simple.

CONTRATOS, CLÁUSULAS Y CONTACTOS

La renovación de Xavi Hernández como entrenador del Al-Sadd, con una cláusula de prolongación hasta 2022 si antes de acabar la próxima temporada ninguna de las dos partes renuncian a la misma, no descarta al catalán como máximo candidato a tomar las riendas del Barça.

Ya fuera a partir de 2021, tras las elecciones a la presidencia del club azulgrana como apuesta principal del candidato Víctor Font, o incluso antes, siendo muy tenido en cuenta por la junta de Bartomeu a pesar del rechazo que causo en enero su negativa a sustituir a Valverde.

El club, se asegura, no ha vuelto a ponerse en contacto con el catalán, quien no niega, al contrario, que aterrizar en el Camp Nou es su objetivo prioritario y tiene bien planeado, estudiado y hasta confeccionado un equipo de colaboradores en el que sobresale el nombre de Jordi Cruyff.

Es por ello que Xavi cuenta en su contrato con el Al-Sadd con una cláusula liberadora, en cualquier momento, para volver al Barça y es a través de ello, y atendiendo a la situación de debilidad de Setién, que su nombre figura destacado entre los planes de Bartomeu, quien una semana después de cerrar el fichaje de Sarunas Jakisevicius como entrenador de la sección de baloncesto, vería como un golpe maestro el retorno de Xavi... Aún sabedor de la dificultad extrema que entraña convencerle.

Permanece igualmente en el plano Ronald Koeman. El holandés repitió hace apenas un mes, que dirigir al Barça "es  un sueño" y aunque en enero también rechazó la  proposición de tomar el banquillo como sustituto de Valverde, horas antes de elegirse, por descarte, a Setién, su candidatura mantiene adeptos en los despachos del club, viéndole como un técnico ideal para comandar un cambio de ciclo que se sospecha necesario.

Koeman, cuyo nombre está habitualmente relacionado con el Barcelona desde que abandonase el club en 1999, mantiene desde siempre en sus contratos una cláusula especial que le libera para volver y convertirse en su entrenador. Y aunque revelase en los últimos meses su compromiso de permanecer al cargo de la selección holandesa hasta la finalización de la Eurocopa, su retraso hasta 2021 y la oportunidad, quien sabe si última, de cumplir ese sueño barcelonista podrían variar el escenario. Incluso, por qué no, pudiendo compaginar (posibilidad remota pero no descartable) ambos cargos.

También Òscar García incluyó un pacto de salida su acuerdo de renovación que firmó con el Celta hace una semana. "Hay unas cláusulas en el contrato, pero son confidenciales" expresó el entrenador catalán. Dichas cláusulas son dos: una si recibe una oferta del extranjero y otra, distinta en su cuantía y condiciones, si la oferta procede del Barça.

Su nombre, que ya estuvo en el escenario en enero de 2015, cuando más débil era la posición de Luis Enrique, ha estado en el plano en diversas ocasiones y fue uno de los candidatos a tomar el puesto de Valverde en 2019. Sin el ascendente mediático de Xavi, Òscar sigue siendo muy tenido en cuenta en el Camp Nou. Su apuesta futbolística, firme e innegociable de raices cruyffistas, le colocan siempre entre los candidatos.

Como lo es, sigue siéndolo, Roberto Martínez, quien en mayo renovó su contrato como seleccionador de Bélgica hasta el Mundial de Qatar, sin ninguna cláusula específica de salida pero con un pacto verbal que la posibilitaría, según confirmó el consejero delegado de la Federación, Peter Bossaert, quien desveló la existencia de un "acuerdo entre caballeros" según la cual si el entrenador catalán recibiera una oferta de su agrado la remitiría a la Federación belga, que la atendería.

< alsosee>

¿SORPRESAS?

"Nadie reparó en Rijkaard en 2003. Fue una sorpresa... Y podría volver a suceder" desvela un antiguo empleado del club, quien más que viendo a García Pimienta como solución de urgencia entiende factible la llegada de un entrenador "sin equipo" y que con fecha de caducidad, inicial, por la proximidad de las elecciones aceptase un reto a corto plazo.

Ahí sobresaldría el nombre de Laurent Blanc, jugador del Barça en la temporada 1996-97 y tan reputado en su etapa como futbolista como, después, en su faceta de entrenador, conduciendo al campeonato francés al Burdeos primero y PSG después.

^ Al Inicio ^