<
>

El dilema de Laporte: de defender a Francia a jugar por España en semis de la Eurocopa

Francia y España se enfrentan en las semifinales de la Eurocopa 2024 el martes 9 de julio por Disney+ (sólo para Sudamérica). Será un partido muy especial para Aymeric Laporte, quién supo ser un pilar en las selecciones juveniles del los galos y ahora se medirán por un lugar en la final del certamen que se está disputando en Alemania frente a varios de sus excompañeros.

La historia de Laporte y Francia es una suceción de desencuentros a lo largo de su carrera como profesional y todos estos fueron llevando a que el defensor finalmente defienda los colores de España.

El central siempre tuvo nivel para representar a su país en las selecciones formativas, fue un habitual en las Sub 17, Sub 18, Sub 19 y Sub 21 de Francia. Tan importante era, que en todos esos equipos fue líder y capitán.

Un dato llamativo es que el 26 de marzo de 2017, estuvo en el banco de suplentes frente a España en un amistoso y no sumó minutos, como tampoco sumó minutos en ninguna de las convocatorias de Didier Deschamps.

La última vez que vistió la camiseta de Francia fue en 2019 y se nacionalizó en 2021.

"Esto viene de muy atrás. Ahora se ha presentado la oportunidad. Me llamó Luis Enrique para preguntarme por la situación, las ganas que tenía de defender este país, de competir al máximo nivel. Y le dije que estaba encantado", afirmó Laporte, ya vestido con la ropa de España, poco después de renunciar a Francia.

Laporte, su pasado con Francia y su futuro con España

Dentro de los 51 partidos en las formativas, alcanzó finales de torneos europeos, jugó mundiales y compartió planteles con Ousmane Dembélé, Adrien Rabiot, Kingsley Coman, Benjamin Pavard, Mike Maignan y Alphonse Areola.

Desde que juega para España, acumula más de 30 partidos en la mayor donde se destaca su participación en el Mundial de Qatar 2022.

En una charla con varios periodistas frances que realizó el diario español Marca, varios aseguran que Laporte hubiese terminado jugando para Les Blues y que no tuvo paciencia, mientras que otros aseguran que tomó la decisión correcta.

En ese momento, Jerome Rothen, un exfutbolista francés y amigo de Deschamps, lo calificó de "oportunista". "Cuando te apuntas y te sientes francés, vas con Francia. Si te sientes español, vas con España. Pero no seas oportunista", afirmó.

Lo cierto es que ya se enfrentaron en la final de la UEFA Nations League 2021 y la victoria fue para Francia por 2-1 (Karim Benzema y Kylian Mbappé; Mikel Oyarzabal).

Casi tres años después, Laporte y Francia vuelvan a cruzarse en una cancha y el central espera salir vencedor esta vez para disputar con La Roja la final de la Eurocopa el domingo 14 de julio en Múnich, Alemania.