<
>

¿Por qué el campeón Comunicaciones sucumbió ante el Diriangén de Nicaragua?

Por primera vez en la historia un equipo nicaragüense derrota a los cremas

CIUDAD DE GUATEMALA -- En una noche para el olvido, Comunicaciones FC cayó 1-0 ante Diriangén, de Nicaragua, en el partido de ida de los octavos de final, disputado en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Los Cremas estrenaban uniforme, se presentaban como campeones defensores y festejaban su aniversario 73, pero la fiesta fue para el equipo visitante. Por primera vez en la historia los albos pierden ante un representativo pinolero.

Ha sido una noche triste para los albos, un resultado que refleja el mal inicio que ha tenido el conjunto guatemalteco en la temporada. A continuación, explicamos algunas situaciones que motivaron la derrota crema:

Mérito del rival

Cacique Diriangén FC no tuvo el balón por más tiempo que el rival, pero siempre tuvo el control. El partido se jugó a lo que quería. Hizo un juego inteligente. Golpeó cuando tenía que golpear y se defendió cuando lo tenía que hacer. Sus jugadores estuvieron aplicados y mostraron gran predisposición táctica.

Un equipo displicente y desesperado

En cambio, Comunicaciones FC no fue ni la sombra del equipo campeón de la edición anterior y del último torneo local. Si bien tuvo disposición en los primeros minutos, su empuje se fue diluyendo, en parte porque no tuvo variantes para romper el orden rival y conforme fueron pasando los minutos apareció la desesperación. Hubo mas reclamos y gritos que jugadas de gol.

Un juego reiterativo

Hasta antes que Diriangén decidiera replegarse muy cerca de su portería, los cremas presentaron un juego muy reiterativo: centros al área, sin que hubiera un destinatario para marcar. Los cremas adolecieron de creatividad, de cambios de ritmo, de circuitos de juego y de alguna jugada diferente para llegar con peligro a la portería de los nicaragüenses. Fue hasta la segunda parte, con Brayam Castañeda que hubo diferencia, el cobanero intentó con disparos desde fuera del área.

No aparecieron las figuras

No fue una buena noche en general para Comunicaciones FC, evidentemente el resultado lo demuestra, en parte porque los llamados a hacer la diferencia no aparecieron. José Manuel Contreras intentó, pero sus pases no encontraron destinatario. Salió de cambio. A Stheven Robles y Oscar Santis no se les regatea el esfuerzo, pero no pudieron cambiar la historia. Quizá el más destacado en los albos haya sido Corena.

Tampoco los refuerzos

Y si los referentes del equipo no tuvieron una buena noche, tampoco la tuvieron los refuerzos del equipo albo para la nueva temporada. De hecho, Eliser Quiñones y Erick González fueron sustituidos al medio tiempo. Pasaron desapercibidos. Mientras, Luis Ángel Landín no tuvo ocasiones claras para marcar.