<
>

"Han hecho uno o dos tiempos de comida nada más", las penas de los jugadores de fútbol playa en Guatemala

Este 14 de abril se cumple un mes exacto desde que todas las actividades deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Playa de Guatemala quedaron suspendidas ante las medidas de prevención y contención que tomó el gobierno local ante la pandemia del Covida-19.

Desde entonces, varios jugadores que residen en las localidades de Hawaii, Monterrico y Sipacate, han dejado de percibir ingresos económicos por la suspensión del campeonato y por el impedimento de realizar sus labores como pescadores y vendedores de mariscos.

En entrevista con ESPN, Jaime Veliz, Presidente del Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Fútbol Playa, comentó sobre los problemas económicos que presentan los jugadores, que hasta se han visto afectados en los tiempos de comida y el sustento de sus familias.

“Cada domingo, alrededor de 30 jugadores vienen a la capital para formar los distintos equipos. Algunos ganan por partidos, otros reciben el pago de sus pasajes, pero su mayor fuente de ingreso es por la pesca, el sector hotelero y la venta de mariscos. La Semana Santa eran los días de mayor afluencia en las playas y ahora su ingreso fue nulo”, expresó Veliz.

Los integrantes de los equipos de FCP Pelicano, Pioneros, Bahía FP, Huracán, Piratas y Cangrejos del Sur, son quienes han tenido que cortar su labor diaria como pescadores debido al horario del Toque de queda de 16:00 horas a 4:00 AM, impuesto por las autoridades del país.

“Se han visto afectados por el Toque de queda, ya que la pesca la hacen en horario nocturno y ahora en las últimas semanas no han podido salir. Parte de esa pesca, es para la comida diaria y la venta. Ahora han hecho hasta uno o dos tiempos de comida nada más. Ellos están a unos cinco kilómetros de la parte poblada donde pueden encontrar una despensa, por lo que no pueden abastecerse constantemente”, agregó Veliz.

El torneo se suspendió en las instancias de semifinales hace un mes exactamente y no se ha disputado uno solo partido. Por tanto, como Comité Ejecutivo se ha iniciado una campaña de recolección de víveres y artículos no perecederos para hacerlos llegar a cada integrante de la Liga Nacional de Fútbol Playa.

“Varios de los jugadores son padres de familia y hay madres e hijos que deben comer y salir adelante. Iniciamos una campaña para proveer productos de primera necesidad y donativos, para entregarlo lo más pronto posible porque también tenemos restricción de movernos entre departamentos. Pero, soluciones hay y hacemos el llamado a quienes quieren ayudarnos”, manifestó Veliz.

Para este día, en las instalaciones de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, se llevará a cabo una reunión entre los dirigentes de las ligas afiliadas a la Fedefut para tomar una decisión sobre el futuro de la actividad deportiva en el país.