<
>

Lo que debes saber previo al inicio del Apertura 2019

Este viernes comienza el Apertura 2019 de la Liga BBVA MX con la doble cartelera de partidos Puebla-Tijuana y Atlas-Bravos de Ciudad Juárez.

Esta es la temporada N° 102 en toda la historia de la Liga y el torneo corto N° 47 desde que se implementó el formato con el Invierno 1996.

Se trata del primer torneo desde el Clausura 2004 que juegan más de 18 equipos, ese año desaparecieron Irapuato y Querétaro para reducir la Liga de 20 a 18 clubes, esta vez, con la eliminación del descenso de Veracruz y el ascenso de Juárez, el campeonato se disputará con 19 equipos.

La última vez que se tuvo un torneo en México con una cantidad impar de equipos fue en el Verano 2002, torneo en el que América rompió una sequía de 13 años sin ganar un título.

Los equipos debutantes esta temporada son FC Bravos y Atlético San Luis, ambas ciudades ya habían estado previamente en primera división, pero con otras franquicias.

Sin embargo, San Luis es el que estará implicado de lleno en la lucha por el no descenso ya que Juárez adquirió la franquicia de Lobos BUAP que inicia en posición relativamente cómoda.

Veracruz es el otro club con cero puntos, igual que San Luis, mientras Gallos y Chivas (71) están en la penúltima posición.

Esta no es la primera vez que Chivas arranca un torneo entre los últimos lugares del descenso, sin embargo, nunca había estado tan abajo.

En el Apertura 2015 comenzó con 4 puntos de ventaja sobre el último lugar (excluyendo al recién ascendido) de ese entonces que era Morelia (Guadalajara tenía 75 puntos en 68 partidos y Monarcas 71 puntos en los mismos juegos). Además, Puebla estaba debajo de los Rojiblancos en la tabla (73 puntos).

En el Apertura 2014 el comienzo fue todavía más preocupante, pues el Rebaño tenía 3 puntos de ventaja sobre el último lugar (Puebla, con 69 puntos en 68 partidos) y estaba empatado en cociente con Veracruz (1.0588).

Ahora está empatado en puntos con el sotanero.

De hecho, entre la fecha 2 y la 4 del Apertura 2015, el Rebaño fue último del cociente. Fue la única vez en torneos cortos en los que Chivas estuvo en posición de descender.

No obstante, Guadalajara (12) es el único equipo que tiene la posibilidad esta temporada de alcanzar a América (13) con la mayor cantidad de campeonatos en la historia de la Liga.

El tercer club con más títulos de Liga en la actualidad es Toluca con 10, seguido por Cruz Azul con ocho; Pumas, Tigres y León siguen con siete mientras Santos Laguna y Pachuca tienen la sexta mayor cantidad de campeonatos con seis.

De los equipos actuales, sólo Querétaro, San Luis y Juárez no han sido campeones de Liga.

Toluca es el club con más campeonatos en torneos cortos con siete, sin embargo, Santos y Pachuca, con seis cada uno, podrían alcanzarlo este año.

Tigres, con cinco, es el equipo que más títulos ha ganado en la presente década, mientras sus rivales regionales, Rayados y Santos, son los que más finales perdidas suman en ese mismo periodo con tres cada uno.

Los Leones Negros de la U. de G. seguirán siendo el equipo con más finales perdidas sin ganar un título (tres) y Cruz Azul se mantendrá como el club con más finales perdidas en total con 11, seguido por América y Chivas con nueve cada uno.

Conoce a los 19 equipos que disputarán el Apertura 2019: