<
>

La historia de Ecuador en las Copas del Mundo

La mejor actuación de la Selección de Ecuador fue los octavos de final en la Copa del Mundo de Alemania 2006 Getty Images

A la Selección de Ecuador le costó jugar una Copa del Mundo. Fue el último combinado sudamericano en conseguirlo y solo queda Venezuela en la lista de los que jamás jugaron el torneo más importante. Sin embargo, desde aquella histórica y celebrada clasificación para Japón-Corea 2002, la Tri volvió a conseguir el boleto tres veces sobre cinco y estará en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Disputó su primer partido el 8 de agosto de 1938, su primer torneo sudamericano en 1939 y participa de las Eliminatorias desde Chile 1962. Hasta comienzos del siglo XXI acumuló un fracaso detrás de otro en sus intentos de llegar al Mundial, excepto por lo hecho en 1966, cuando de la mano de Alberto Spencer hizo una campaña histórica y solo perdió un desempate contra Chile.

Estas son las participaciones de Ecuador en la Copa del Mundo.

  • JAPÓN-COREA 2002

Integró el grupo G y quedó eliminado en primera fase. Su primer partido mundialista fue contra un gigante como Italia, y perdió 2-0 en Sapporo, por el doblete de Christian Vieri. En la segunda fecha, Agustín Delgado marcó el primer gol de Ecuador en un Mundial, aunque luego México lo dio vuelta y le ganó 2-1 en Miyagi. Se despidió del torneo con una victoria muy celebrada, por 1-0 sobre Croacia con tanto de Edison Méndez.

  • ALEMANIA 2006

Es la mejor actuación de todos los tiempos y, según las palabras de Gustavo Alfaro, el objetivo mínimo de su equipo en Qatar. Llegó hasta octavos de final después de superar la fase de grupos. Jugó en la zona A junto al anfitrión Alemania. Debutó el primer día de competencia con una gran victoria 2-0 sobre Polonia con goles de Carlos Tenorio y, una vez más, Tin Delgado. En su segundo encuentro consiguió una goleada sobre Costa Ricar que le dio el pasaje. Tenorio, Delgado e Iván Kaviedes marcaron los goles del 3-0. Cerró la primera ronda con un inapelable 0-3 contra Alemania y en octavos enfrentó a Inglaterra, que apenas le ganó 1-0 con un solitario gol de David Beckham.

  • BRASIL 2014

Tras fallar en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, regresó para jugar el Mundial en Sudamérica. Como en las Copas anteriores, volvió a jugar con dos europeos y un representante de Concacaf. Comenzó bien, ya que al final del primer tiempo contra Suiza ganaba 1-0 con gol de Enner Valencia. Pero los helvéticos lo dieron vuelta y ganaron 2-1 en Brasilia. Después venció a Honduras con un doblete de Enner y llegó a la tercera jornada con posibilidades de clasificación. Sin embargo, empató 0-0 ante Francia y quedó eliminado con lo justo pese a su buena campaña.

  • RESUMEN

Ecuador participó de tres Mundiales. Jugó 10 partidos, de los cuales ganó 4, empató 1 y perdió 5. Marcó 10 goles y recibió 11. Tiene una efectividad del 43 por ciento y ocupa el puesto 40 en la tabla histórica.