<
>

Los mejores jugadores de la historia de Ecuador

Antonio Valencia se retiró en 2021, tras haber jugado 99 partidos internacionales con la camiseta de Ecuador EFE

Los mejores momentos de la Selección de Ecuador en su historia llegaron en este siglo, después de décadas lejos de los primeros planos continentales y mundiales. Por eso, la mayoría de los mejores futbolistas de su historia cuentan sus hazañas en colores, a diferencia de otros participantes de la Copa del Mundo. En Qatar varios buscarán sumarse a la lista.

Estos son los futbolistas más destacados de la historia de Ecuador.

  • ANTONIO VALENCIA

Si de logros internacionales se habla, el Toño es el número 1 de la historia. Figura de Manchester United, subcampeón de la Champions League, campeón de la Europa League y símbolo de una época de la Tri. Jugó dos Copas del Mundo, se destacó en la mejor actuación histórica de Ecuador en Alemania 2006 y también participó de varias Copas América. Se retiró el año pasado, tras haber jugado 99 partidos internacionales con la camiseta nacional.

  • AGUSTÍN DELGADO

El goleador y una de las grandes figuras del primer seleccionado mundialista de la historia de Ecuador. Marcó el primer tanto en un Mundial, en 2002, y fue el máximo anotador histórico hasta que en 2021 fue superado por Enner Valencia. El Tin es uno de los símbolos de la evolución del fútbol ecuatoriano y un verdadero pionero.

  • ALEX AGUINAGA

El eslabón que unió dos épocas. Para muchos, es el más grande futbolista ecuatoriano de todos los tiempos. Su técnica, habilidad y presencia lo convirtieron en el líder absoluto de la Selección durante más de 15 años. Fue figura de la primera gran actuación en una Copa América, con el cuarto puesto en 1993 y también se destacó en las Eliminatorias para Japón-Corea 2002. Con 109 partidos internacionales, es uno de los cinco que más veces representó al país.

  • ALBERTO SPENCER

Solo jugó 11 partidos y marcó 4 goles en el seleccionado, pero es el mejor representante de otros tiempos. Es el máximo goleador histórico de la Copa Libertadores y con la casaca de Peñarol dio a conocer las bondades que podría tener el fútbol ecuatoriano en el continente. Debutó en Everest y jugó más de diez años en el equipo uruguayo, con el que ganó tres Libertadores y dos Intercontinentales. Se destacó en las Eliminatorias para Inglaterra 1966, cuando Ecuador perdió un desempate ante Chile por la clasificación.

  • ENNER VALENCIA

Aún le queda historia por escribir, pero ya es el máximo artillero histórico de la Tri y se ganó un lugar en esta lista. El actual capitán del plantel que será mundialista fue gran figura en Brasil 2014, con tres goles en la primera fase, y es uno de los máximo referentes de la historia de Ecuador. En Qatar podría sentarse en el trono de forma definitiva.