<
>

Arcos bien custodiados: los mejores arqueros de la Copa del Mundo de Qatar 2022

ESPN.com

Para ser campeón del mundo es casi obligatorio contar con un arquero de primer nivel. Casi siempre el vencedor tiene al mejor guardavallas del torneo. Así sucedió con Gianluigi Buffon en 2006, Iker Casillas en 2010, Manuel Neuer en 2014 y Hugo Lloris en 2018. Por eso es tan importante este puesto.

La Copa del Mundo de Qatar 2022 contará con la presencia de grandes arqueros, desde luego. Algunos con más experiencia que otros, pero todos con un muy buen presente.

Seguramente uno de los mejores de este Mundial es el belga Thibaut Courtois. El arquero de Real Madrid creció y mucho en su rendimiento en los últimos tiempos. Viene de ser clave por sus atajadas y su presencia en la UEFA Champions League ganada por los Merengues la pasada temporada, y por el título de La Liga, donde también fue una pieza importante.

El arquero de 30 años va por su tercera Copa, luego de Brasil 2014 y Rusia 2018, donde Bélgica terminó en un meritorio tercer puesto. Con sus casi dos metros de altura parece por momentos imbatible. De eso saben y mucho los delanteros de Liverpool que lo sufrieron en la última Champions, donde el belga fue elegido la figura de la final. Llegará a Qatar en el mejor momento de su carrera.

Manuel Neuer es una gloria de Bayern Munich y de Alemania. El arquero va por su cuarto Mundial consecutivo luego de Sudáfrica 2010, Brasil 2014, donde fue campeón, y Rusia 2018. Si bien viene con una molestia en el hombro y está entre algodones, su presencia bajo los tres palos teutones será fundamental.

Es un arquero que gana partidos, seguro bajo los tres palos pero decidido y capaz a la hora de salir del área chica. Nació en Gelsenkirchen, Alemania, un 27 de marzo de 1986, y llegará a Qatar con 36 años.

El argentino Emiliano Martínez, de 30 años, no tiene la trayectoria de los dos anteriores mencionados, pero su carrera con la albiceleste fue rápida y efectiva.

Con la Selección Argentina debutó el 3 de junio de 2021 frente a Chile, por la fecha séptima de las Eliminatorias Sudamericanas. Y desde ese momento, el arco es suyo.

Rápido se ganó a la parcialidad argentina con sus sólidas actuaciones. Y si algo faltaba para terminar de consolidarse en el arco fue la conquista de la Copa América 2021, cuando fue una de las figuras.

Sobre todo en las semifinales ante Colombia, con las atajadas en los penales que permitieron la clasificación a la final y luego, el título. Juega en Aston Villa, donde suele ser figura dentro de un equipo de mitad de tabla.

Kasper Schmeichel, de 35 años, dejó esta temporada el Leicester de Inglaterra, donde fue campeón de la Premier en 2015/2016 y estuvo 11 años, y se fue al Niza de Francia para llegar de la mejor manera a Qatar.

Este será el segundo Mundial de este arquero de 35 años, hijo de otra gloria danesa como Peter, quien hizo una gran carrera en Manchester United.

Pero Kasper armó su propio camino, y hoy es un arquero sólido y confiable, fundamental por su experiencia para Dinamarca, una selección que se presenta como un rival duro en esta Copa del Mundo.

Schmeichel ya jugó en Rusia 2018, donde su equipo fue eliminado ante el subcampeón Croacia (en ese partido atajó un penal en tiempo suplementario y otros dos en la definición por penales) y también avanzó a las semis de la Eurocopa 2020 con su Selección.

Brasil tiene dos arqueros de primer nivel. Alisson ataja en Liverpool y Ederson lo hace en Manchester City. Difícil elección para Tité, sin dudas, ya que ambos están en condiciones de defender de la mejor manera la valla de la Verdemarelha.

El presente de Ederson, por cómo viene su equipo, el City, puede considerarse mejor que el de Alisson, ya que el conjunto de Klopp no arrancó de la mejor manera.

Alisson fue el arquero de Brasil en el último Mundial de Rusia, donde atajó cinco partidos y recibió tres goles, pero hoy Ederson puede estar un escalón más arriba en la consideración del entrenador.