<
>

La importancia espiritual y anímica de Enner Valencia para que Ecuador empiece con el pie derecho el Mundial

Enner Valencia, el líder que necesitaba Ecuador para tener un comienzo soñado Getty Images

Desde que Enner Valencia conoció que Ecuador iba a enfrentar a Qatar en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2022, ya se vio siendo protagonista del partido, lo que no se imaginó fue toda la repercusión que alcanzó, no por las cifras y los récords que marcó, sino por cómo su responsabilidad de capitán la afrontó hasta con el dolor a cuestas.

Enner Valencia, pese a ser el goleador histórico de la Selección, recibió críticas por su ausencia gol durante las Eliminatorias. Marcó cuatro tantos en las 16 fechas: dos a Bolivia, uno a Venezuela y otro a Argentina.

Antes de esos goles, solo había marcado, en septiembre de 2019 en la Copa América. De ahí, esperó hasta octubre del 2021 para de nuevo marcar, en partidos por torneos oficiales.

El tono de las críticas crecieron en septiembre último, cuando no pudo convertir desde el punto penal en el penúltimo amistoso de Ecuador antes del Mundial: frente a Japón, en los últimos minutos.

Pero el domingo, en el estadio Al Bayt de Doha, Enner Valencia, de 33 años, fue el goleador, la figura y el gran capitán del triunfo de Ecuador 2-0 sobre Qatar en el partido inaugural del Mundial de 2022. Convirtió tres goles. El primero no lo convalidaron por una posición adelantada, dudosa hasta 24 horas después, cuando la FIFA entregó un video donde se grafica la falta previa.

Enner marcó el 1-0 al minuto 15. Lo hizo de penal, venció sus miedos de errores pasados. Tomó el remate con tal solvencia que burló todo intento de acción del arquero qatarí.

El segundo tanto llegó al minuto 31, esta vez tras un remate de cabeza. Se elevó, ganó posición y envió el balón a las redes, un estilo que lo patentó en las Eliminatorias pasadas y en el Mundial Brasil 2014, donde nació su apelativo de 'Superman'.

Otro gol, otro grito de alivió. Otro abrazo con sus compañeros, con el grupo de jóvenes que hoy lo acompañan en la alineación titular de la Selección. Él era el único jugador en cancha que repetía un Mundial, los demás lo habían visto por televisión.

Con el 2-0, Ecuador resolvió el partido. Los nervios de los debutantes empezaron a desaparecer, mientras Enner desdobló su rol en la cancha, por la confianza que les transmitió.

Los defensas qataríes acudieron al juego fuerte para pararlo. Dos veces rodó por la grama, en la segunda ocasión, casi al término del primer tiempo, parecía que su rodilla se resintió.

Su trote no era el mismo. Se percibía cierto dolor, pero retornó a la cancha para el segundo tiempo, cuando se preveía su reemplazo.

Apareció el Enner capitán, que no abandonó al equipo. Se convirtió en el soporte de los muchachos, los arropó hasta el minuto 75, cuando el entrenador Gustavo Alfaro le pidió salir.

En los minutos finales, el equipo defendió el resultado. No cambiaron las ideas ni el compromiso de lograr los tres primeros puntos para hacer historia: por primera vez, en las Copa Mundo, la selección local perdía en la apertura del torneo.

Enner salió de la cancha, porque Gustavo Alfaro lo quiere tener listo para el próximo viernes, cuando Ecuador enfrente a Países Bajos, por la segunda jornada del grupo A.

Porque para Alfaro, contar con Enner es un lujo, por su actitud, por lo que transmite, por su liderazgo. Por la responsabilidad con la que asume los diferentes momentos del fútbol, según dijo en la conferencia de prensa.

LON NÚMEROS DE ENNER
Enner Valencia es el histórico jugador de la Selección, pese a sus críticos: 37 goles en 75 partidos.

Sus récords en la Copa Mundo crecieron: Es el único ecuatoriano en lograr 5 goles en cuatro partidos.

En la edición de Brasil 2014 convirtió tres goles en tres partidos: en el 2-1 ante Suiza y el 2-0 sobre Honduras. El cotejo contra Francia culminó 0-0.

Superó la marca de Agustín Delgado que se quedó con cuatro goles en dos mundiales: Corea Japón 2002 y Alemania 2006.

Es el primer gol que Ecuador logra desde los 12 pasos, con Enner. En las tres participaciones anteriores, todos los goles se marcaron de jugada colectiva.