<
>

Las raíces de Jhegson Méndez, el crack sacrificado que se ganó un lugar entre los titulares de Ecuador

Jhegson Méndez se ganó un lugar entre los 11 de Ecuador. Getty

El volante de la Selección de Ecuador, Jhegson Méndez se ganó un lugar en La Tri para el partido ante Países Bajos de este viernes, por el segundo partido del Grupo A de la Copa del Mundo de Qatar 2022, tras su gran actuación en el debut ante Qatar. Nativo del Valle del Chota, cuna de grandes futbolististas ecuatorianos, en sus orígenes se encuentran explicaciones a su gran rendimiento.

Jhegson Méndez, que se coronó campeón con Los Ángeles FC en la MLS, es uno de los dos jugadores del Valle del Chota que forman parte de esta Selección. La prensa neerlandesa, en la previa al duelo de este viernes, se interesó por conocer más detalles de esa zona del país y el porqué es un lugar donde nacen las figuras del fútbol mundial.

Edison Méndez, tío de Jhegson, es muy recordado por Países Bajos por su paso por el PSV Eindhoven, club donde logró 2 títulos de la Eredivisie, en 2006-2007 y 2007-2008, anotando 15 goles. Fue el primer ecuatoriano en anotar un gol en la UEFA Champions League, en la victoria 1-0 sobre Arsenal de Inglaterra, que además fue el primer triunfo al PSV sobre Arsenal en su historia.

En la primera selección que se clasificó al Mundial, Ecuador tuvo la base de los futbolistas del Valle del Chota: Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, Geovanny Espinoza, Cléber Chalá, Edison Méndez, entre los más destacados.

El seleccionador Gustavo Alfaro encontró las palabras precisas para definir a ese semillero del deporte nacional: "El Valle del Chota es un lugar donde se marca con fuego el sentir del fútbol y la vida. Existe esa combinación de jugadores, de talento, y de potencia física, introvertidos donde la vida misma los obliga a luchar para hacerse un espacio".

JHEGSON MÉNDEZ: "RESPETAMOS AL RIVAL PERO NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS NUESTRAS ARMAS"
Con la solvencia y serenidad que exhibió en el juego contra Qatar, Jhegson Méndez respondió a las inquietudes de los periodistas en la previa del juego ante Países Bajos.

El mediocampista imbabureño describió al debut como un momento único que le ha permitido llenar de alegría al país. "Con el pasar de los minutos, la confianza iba subiendo, es un aspecto fundamental para ganar los partidos".

Como decía el exseleccionador Hernán Darío Gómez, las victorias y las derrotas solo deben durar 24 horas. Así mismo lo han considerado en la Tricolor, según Méndez, porque no están ni aliviados ni tranquilos. "Era importante el debut, comenzar con el pie derecho. En el Mundial el favorito puede perder, lo tomamos así porque cada partido es diferente", añadió.

Encontró el momento para señalar al entrenador Gustavo Alfaro como el responsable de haber conformado una familia para vivir los momentos de felicidad y los de angustia. "Lo hicimos en la eliminatoria para llegar al Mundial, aquí estamos haciendo de la misma manera". El partido se disputará el viernes 25, a las 19:00 en Qatar, 11:00 en Ecuador, en el Estadio Internacional Kalifa.