Te presentamos las razones por las que puede ganar cada equipo, el cuadro favorito, el jugador que será figura y el enfrentamiento clave
México y Estados Unidos revivirán este viernes la rivalidad más polémica y pasional de la Concacaf, pues ambos chocarán por los tres puntos como parte de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.
A continuación, en ESPN Digital hacemos un repaso del encuentro y las razones por las que puede ganar cada equipo, también recopilamos al cuadro favorito, el jugador que será figura y el enfrentamiento clave.
Fecha: 12 de noviembre 20:10 horas
Sede: TQL Stadium
México es el amo y líder del Octagonal de la Concacaf. Los dirigidos por Gerardo Martino marchan en el primer sitio tras seis juegos con 14 unidades, además que mantienen en el invicto, pues no conocen la derrota desde que iniciaron las eliminatorias.
El Tricolor echará mano de todo su poderío europeo, y es que el ‘Tata’ llamó a lo mejor disponible para poder quedarse con los tres puntos en una dura visita al territorio estadounidense, pues si bien ahora no van al tradicional Columbus, el juego se hará en Cincinnati.
El duelo tiene muchas aristas, y es que luego que Estados Unidos se impusiera a México en la Concacaf Nations League y en la Copa Oro, los elementos nacionales quieren venganza y demostrar que son los gigantes de la zona.
Por su parte, Estados Unidos tiene a una de sus mejores generaciones en la historia y quiere demostrar la evolución de su futbol. Con el historial reciente de este verano, quieren imponerse desde el ánimo para que en lo futbolístico se queden con las tres unidades.
El reto no es fácil, pero quieren que su principal figura, Christian Pulisic sea quien los encamine una vez más al triunfo, tal como lo hizo en la Nations League, cuando hizo un gol de penal en tiempos extras y así consolidó el título para el equipo estadounidense.
Estados Unidos es el segundo sitio del Octagonal. Por debajo de México, los dirigidos por Gregg Berhalter suman 11 unidades y registran solo una derrota en lo que va del camino al Mundial Catar 2022.
Factor X: Raúl Jiménez
El delantero del Wolverhampton es el jugador diferente y que su mentalidad lo pone con ventaja al resto de compañeros y rivales. Jiménez tiene el gol que tanto se le negó a los delanteros mexicanos en las primeras fechas del Octagonal y con la confianza a tope, puede ser la llave para buscar el triunfo en una de las visitas más complicadas en la zona de la Concacaf.
Jiménez retomó todo su futbol en esta campaña. Con goles y asistencias, demostró que no hay rastro de la lesión de cráneo que sufrió en noviembre de 2020 y que lo alejó de las canchas por más de medio año.
La zaga estadounidense debe estar atenta a lo que haga Jiménez e incluso, desde ahí, podrá abrir espacios para el resto de sus compañeros y así tener más variantes para abrir la portería del cuadro local.
Rachas
Pese a su dominio en el historial, México nunca ha ganado partidos eliminatorios consecutivos visitando a Estados Unidos. De hecho, sus únicas victorias en ese tipo de partidos son en 1957 y 2016 (4 derrotas, 3 empates entre ese lapso).
Se enfrentaron tres veces en Estados Unidos en eliminatoria para jugar la Copa Cconcacaf (Ahora Copa Oro). En ese entonces la Copa Concacaf era la forma en la que se clasificaban los equipos de la confederación a las Copas del Mundo. México ganó un duelo (1976 para ir a Argentina 1978), empató otro (1980 para ir a España 1982) y perdió otro (1972 para ir a Alemania 1974).
Las cinco derrotas de visita en eliminatoria mundialista son la mayor cantidad de derrotas visitando a un rival en Eliminatoria en la historia del Tri, empatado con las cinco derrotas contra Honduras.
Además, durante cinco ciclos mundialistas, los mexicanos tuvieron que viajar al viejo Columbus Crew Stadium en el centro de Ohio para enfrentar a su archirrival. En cuatro de esos juegos, México perdió por marcador 2-0. El duelo eliminatorio más reciente en suelo americano (2016) se lo llevó el cuadro Azteca por 2-1.
Duelo clave: Ricardo Pepi vs Johan Vásquez
Puede ser la nueva rivalidad entre Estados Unidos y México. Sangre joven, con sed y mucho camino por recorrer, ambos pueden entregar un giro a esta rivalidad de la Concacaf, pues son los elementos a seguir en el partido.
Pepi apunta a la titularidad debido al reciente regreso de Christian Pulisic a la actividad, esto tras superar una lesión en la pierna. El delantero estadounidense no teme festejar si hace gol y es el hombre gol del equipo de Berhalter.
En tanto, Johan vive su sueño europeo con el Genoa de Italia y quiere ser el jugador que pueda brindar el cambio generacional a la defensa Tricolor, pues aún se encuentra tambaleante, ya que no hay alguien que brinde la seguridad que alguna vez dio Rafael Márquez.
Johan es de la nueva generación y a sus 23 años tiene la experiencia de estar en el Viejo Continente y de acumular minutos con el Tricolor, por lo que tiene las cualidades para frenar a Pepi y regalar una rivalidad individual en la Concacaf.