Fútbol Americano
ESPN 2y

Disturbios en el estadio y un fanático herido de gravedad encienden las alarmas en Panamá

Los disturbios entre las barras de Plaza Amador y Tauro dejaron a un aficionado gravemente herido, que se debate entre la vida y la muerte en el hospital

El clásico del fútbol panameño entre Plaza Amador y Tauro, terminó de una manera inesperada y no por el resultado, sino empañado por un disturbio entre las dos barras de los que dejó a un hombre gravemente herido, en una situación inédita por el grado de violencia visto.

José Ducasa salió de su casa con su familia el 19 de febrero pasado con el fin de disfrutar un partido de su club favorito, el Tauro, pero ahora se debate entre la vida y la muerte en la unidad de cuidados intensivos por daños en el cerebro por los fuertes golpes que recibió supuestamente por hinchas del Plaza Amador.

En el ambiente de la liga panameña hay descontento por ese episodio. Pero también miedo de que esta situación pueda convertirse en una tendencia ahuyente a la fanaticada y que los clubes pierdan.

"Estamos en un momento que se puede erradicar de primera mano" algún germen de violencia, señaló a EFE Juan Ramón Solís, otrora selección nacional de Panamá y actualmente presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa).

Solís sostuvo que se debe impedir que en Panamá pase como en otros países en donde la violencia en los estadios "es un tema de más fanáticos, más arraigo y es más difícil erradicarlos".

"Me llama la atención que a estas alturas no se tenga ningún responsable del hecho", expresó el dirigente, que al paso indicó que esto rompe la confianza del fanático que quiera ir al estadio a disfrutar del fútbol.

En este torneo, adelantó Solis, los clubes son los responsables de la seguridad en los estadios, pero que "los clubes por abaratar costos no cumplen con los estándares requeridos". Una prueba de ello es lo ocurrido en la Plaza Amador-Tauro.

Lamentó la situación del fanático y aclaró que las personas que asisten a los estadios no tienen a nadie que luche por ellos y que con este tipo de situaciones lo que rodea a la Liga es un sentimiento de impunidad.

En estos momentos no hay nadie responsable del suceso violento contra el fanático y solo se conoce que dos días después del partido el Ministerio Público panameño inició una investigación de oficio por el delito contra la vida e integridad personal, en perjuicio de un hombre.

La Liga panameña rompe el silencio

El comisionado de la liga panameña Mario Corro advirtió a Efe que "es claro que esto prende las alarmas" y como liga están dispuestos a ayudar a los clubes.

"Nos vamos a reunir y revisar nuevamente los protocolos de seguridad, probablemente ver qué podemos hacer como Liga para apoyar a los clubes, pero estas son cosas que lamentablemente suceden", puntualizó.

Agregó que hasta ahora no hay pruebas claras de cómo sucedió el tema del herido y que "nosotros (la liga panameña) no tenemos la competencia para llevar una investigación de ese nivel".

"Se comenta que fueron golpes, nadie puede determinar eso... que fue una riña o una pelea, probablemente relacionan la escaramuza que pasó en el segundo piso del estadio, con lo que sucedió al señor", manifestó.

"Todavía no tenemos, a ciencia cierta, los resultados de las investigaciones que lleva el Ministerio Público, iniciada de oficio desde el día siguiente de los hechos", indicó.

Hay que prever estas situaciones

El ex jugador del Correcaminos de la UAT del fútbol mexicano y técnico de fútbol Víctor René Mendieta señaló a Efe que es lamentable que las autoridades, que no son la liga, el dueño del espectáculo, están investigando como si fuera un caso aislado a lo deportivo.

"Era un partido de alto riesgo ... como es un partido Plaza Amador-Tauro. Siempre se tiene que prever alguna situación de está, porque siempre está latente algo indebido que se pueda dar por la pasión que genera el deporte", apuntó Mendieta.

^ Al Inicio ^