<
>

El balance de Ariel Longo del Sudamericano femenino sub 20

Ariel Longo, entrenador de la Selección Uruguaya femenina mayor y sub 20, conversó con ESPN para realizar un balance de lo hecho en el Sudamericano juvenil de Chile, donde la Celeste terminó en la tercera posición y logró la medalla de bronce, quedando a un puesto de lograr la clasificación al Mundial de Costa Rica.

El técnico expresó que la evaluación es muy positiva por diversos aspectos: “Es muy bueno lo hecho en todo el campeonato, y también lo realizado se debe enlazar con todo lo anterior, dado que en cada Sudamericano nos hemos propuesto como meta, desde hace siete años, superar lo hecho anteriormente para subir escalones y así poder llegar a estar entre las potencias del fútbol de mujeres de América”.

En este 2022, la Selección Uruguaya primero quedó segunda en el Grupo B detrás de Brasil tras haber vencido a Paraguay, Bolivia y Ecuador. Y en la fase final, la Celeste derrotó a Venezuela en la primera fecha, y luego cayó ante Brasil y Colombia, terminando en el tercer lugar del torneo.

En el certamen sub 20 del 2020, Uruguay había logrado clasificar por primera vez en su historia a un cuadrangular final de esta categoría, pero la pandemia del COVID-19 determinó la cancelación del torneo que se estaba desarrollando en Argentina.

“Ya van dos sudamericanos que entramos entre las cuatro mejores. En el 2020, muy lamentablemente para nuestros intereses, no llegamos a saber a dónde pudo haber llegado una generación que venía trabajando hacía seis años, teniendo varias conquistas importantes”, subrayó Longo.

Y agregó: “Pero también lo muy bueno de este 2022 es que con otra generación y con menos preparación que la anterior se logra la misma meta de entrar entre las cuatro mejores de América, y luego subir a un podio y lograr una medalla, eso es un mérito enorme de estas muchachas y una confirmación de que el paso a paso no sólo se está cumpliendo sino que se hace con actuaciones positivas”.

Entre varios aspectos, Uruguay por ejemplo fue el equipo más goleador de la primera fase con 19 goles, superando incluso a Brasil. Además, Belén Aquino fue la máxima goleadora del torneo con diez conquistas y se obtuvo la primera victoria, considerando cualquier categoría, ante Venezuela, una de las potencias del continente a nivel de fútbol femenino.

En el cuadrangular final, la Celeste compitió con selecciones cuyo fútbol femenino local es profesional, a diferencia de lo que sucede en Uruguay, donde el fútbol de mujeres aún es amateur.

Longo señaló que los mejores partidos de Uruguay, cuyas principales virtudes colectivas fueron la presión alta, la solidez defensiva y el ataque rápido, fueron ante Venezuela y Brasil en la fase final, instancia donde la Celeste recibió 55 faltas y sólo cometió 20 en el total de los tres encuentros.

“Ante Venezuela fue extraordinario lo que se hizo. Fue una telaraña en campo rival, y hubo un desprendimiento fantástico de esa telaraña para doblegar al rival en la parte ofensiva, fue emocionante”, destacó el entrenador sobre el triunfo 2-1 con goles de Aquino y Martina Terra.

En dicho encuentro ante la Vinotinto, Aquino sufrió un fuerte esguince en el tobillo izquierdo que le impidió jugar ante Brasil en la fase final y llegar en óptimas condiciones al último encuentro ante Colombia en la última fecha, donde fue titular.

Longo comentó: “Las jugadoras sabían que nuestro factor determinante en cuanto al gol era Belén, pero también confiaban en sus fuerzas. Aquino no jugó el segundo choque ante Brasil, partido que marca un aspecto importante en el que se mejoró”.

“El primer enfrentamiento en la historia ante Brasil a nivel sub 20 fue derrota por 8 a 0. Luego se fueron dando resultados adversos de 8-1, 7-0, 5-0, 6-0, y en este 2022 en el debut perdimos 2 a 0, bajando el resultado del 2020, donde se hizo un gran torneo pero perdimos con Brasil 6 a 0 en la fase de grupos. Y en la fase final de este año fue derrota por 1 a 0 y teniendo chances para empatar”, repasó el DT, quien manifestó su orgullo por la presión alta que realizaron sus futbolistas a lo largo de todo el campeonato.

Particularmente, además de la notoria excelente actuación de Aquino, Longo quiso destacar el rendimiento de Wendy Carballo, ‘una jugadora muy inteligente y de toda la cancha’ que marcó cinco goles, quedando como tercera goleadora del certamen. “No por hacer una comparación, pero sí para señalar una descripción gráfica de sus funciones, Belén es Luis Suárez y Wendy es Edinson Cavani”, explicó el entrenador.

Y remarcó: “Otro aspecto muy positivo es que la Selección mayor siempre debe ser abastecida por buenos procesos de selecciones juveniles. Para poder tener una selección mayor competitiva, las juveniles tienen que serlo, y eso lo estamos logrando. Creemos que, por los estudios que hemos hecho, Uruguay en el 2024 será competitivo a nivel de América en forma de tener pretensiones. Ya se está siendo competitivo en la mayor y en la sub 20, pero debe ser competitivo con éxito total, y eso es a lo que apuntamos”.

EL CRECIMIENTO DEL FÚTBOL FEMENINO EN URUGUAY
Longo, quien resaltó que las diferencias entre un fútbol amateur y un fútbol profesional son enormes, detalló que realiza fichas de las jugadoras que dirige desde que asumió como entrenador en la selección femenina en setiembre del 2015, y que completando esas fichas ha visto cambios significativos en estos últimos años.

“Una de las preguntas que les hago a las futbolistas es a qué edad comenzó a jugar y antes me decían, en promedio, diez u once años; hoy me responden que comenzaron a jugar a los cuatro o cinco. Entonces la niña se desarrolla con un amor a la pelota y al fútbol diferente al de hace un tiempo”, resaltó.

Luego el entrenador valoró: “Hay otro detalle que para nosotros no ha pasado desapercibido, y es que Brasil y Colombia están despegados en cuanto a su potencial en el fútbol femenino, pero sin embargo se han empezado a llevar jugadoras de Uruguay, ¿el mejor fútbol de América, o incluso España, incorpora a futbolistas uruguayas? Entonces el potencial está acá”.

“El fútbol profesional de mujeres en Uruguay va a aparecer de forma individual porque colectivamente cuesta, pero individualmente cada una de ellas puede hacer su camino profesional. Debemos estar orgullosos de lo que se está haciendo, y también tenemos que pensar que podemos dar más”, subrayó Longo.

Y reflexionó: “Ahora, los mecanismo son los normales, ¿querés ganarle a las potencias? Hay que hacer lo que hacen ellas, porque todo a corazón es muy difícil, creo yo que nosotros tenemos el bache en la formación de las niñas”.

E igualmente indicó sobre el futuro de las selecciones uruguayas: “Cuando se junten las generaciones sub 20 del 2020, del 2022 y más las que hoy están en la mayor, habrá un potencial importante, con un equipo de fuste que podrá luchar por un lugar entre las mejores de América a nivel de mayores”.

“Eso lo merece la mujer y el crecimiento de las futbolistas, y también la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) porque desde hace un tiempo se la jugó por el fútbol de mujeres. Yo me siento muy reconfortado de poder dar pasos cortos, pero seguros y hacia un lugar donde creo debe estar el fútbol de mujeres de nuestro país”, sentenció.