Olympiacos es el sexto club europeo para James Rodríguez. Llega al campeón del fútbol griego tras su exilio en Al Rayyan de Qatar. Lo espera una afición pasional, la UEFA Europa League y un técnico admirador de Marcelo Bielsa.
Comienza una nueva aventura. Lo recibe un histórico de Grecia, el de más títulos de liga con 47. Fundado en 1925, orgullo de Atenas. De colores rojo y blanco en su camiseta. Su afición es sanguínea, de bengalas y cánticos…
Un ambiente más futbolero en el que buscó consuelo después de su salida de Everton. También con más exigencia. La tradición ganadora junto con el reto Europa League le imponen más disciplina, compromiso.
Carlos Corberán, el técnico
Español de 39 años, también se estrena en el equipo tras su paso por la segunda división de Inglaterra con Huddersfield con el que estuvo cerca del ascenso. Hizo parte del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa en Leeds, de quien absorbió conceptos tácticos y rigurosidad por los detalles.
"He visto los partidos del equipo y se que el club quiere protagonismo en el juego. Nuestro objetivo es ganar. Los futbolistas tienen que ver que son capaces de dominar el partido”, señaló en su presentación el mes pasado.
Esquema 4-5-1
En sus primeros partidos, Corberán usó dos sistemas. Predominó el 4-5-1 para el torneo local. En el estreno por la Europa League pasó al 3-4-3. Para él, resulta importante salir jugando desde atrás, proponer e imponer dominio con la pelota. Correr riesgos está permitido. “La mentalidad de este club es tener iniciativa y ser proactivo”, explicó.
La competencia de James
El juvenil Aguibou Camara y los más experimentados Giorgos Masouras y Mathieu Valbuena, hacen parte del grupo de atacantes que pueden jugar como extremos por ambos costados o de mediapunta.
El primero es africano. Tiene 21 años. Veloz y picante detrás del nueve. Masouras (28 años) arranca su quinta temporada y hace parte de la selección griega. Rinde por la derecha o la izquierda. El francés Valbuena es el mayor de todos con 37. Aún marca diferencia con técnica en la mitad del campo.
El clásico con Panathinaikos
Es el rival directo de Olympiacos. Se disputa con euforia desbordada por la pasión de sus hinchadas. Repleto de banderas bengalas y fervor, se jugará el 5 de noviembre por la fecha 11 de la liga local. El de vuelta, será el próximo 24 de febrero en casa de los albirrojos. Su estadio es el Georgios Karaiskakis con capacidad para 32 mil espectadores.
Juega la Europa League
Perdió los playoffs contra Maccabi Haifa para meterse en los grupos de Champions. Bajó a la Europa League para jugar el Grupo G con Friburgo, Nantes y Qarabag. Cayó en la primera fecha con los franceses.
Su mejor registro en este torneo continental, corresponde a los octavos de final de 2020.