<
>

Conoce a Alexsander de Oliveira, el otro mexicano en Emiratos Árabes que será compañero de 'Gullit' Peña

play
Así reaccionó Alexsander de Oliveira al conocer al 'Gullit' Peña (2:45)

El jugador será su compañero en el Al-Dhaid y declaró que esta muy emocionado de aprender de él. (2:45)

Tras un breve paso por Leones Negros, Alexsander de Oliveira volvió a Brasil con su familia antes de probar suerte en Emiratos Árabes Unidos

Carlos ‘Gullit’ Peña firmó para Al-Dhaid de Emiratos Árabes, equipo que ya contaba con Hugo Alexsander de Oliveira, mexicano que llegó al balompié de dicho país en el 2021, luego de que probó suerte en Leones Negros y en Brasil, de donde es su papá, Hugo Aparecido, quien pasó por el futbol de México en los años 90.

“Tengo la sangre de Brasil, pero el corazón es mexicano”, así se describe Alexsander de Oliveira, quien nació en Mérida, Yucatán el 3 de abril en 1997, mientras su papá jugaba en Atlético Yucatán, el último equipo en México por el que pasó su papá Hugo Aparecido, de nacionalidad brasileña, quien también jugó para Leones Negros, Tigres y Tecos.

Con un futbolista en casa, Alexsander de Oliveira recuerda una infancia pegada al balón, en la que acompañaba a su papá a los entrenamientos y una vez que concluía la práctica entraba a las canchas para jugar con su progenitor, al que desde los primeros años de edad le externó su deseo por llegar a ser profesional.

Alexsander de Oliveira, quien vivió los primeros cinco años de su vida en México, tuvo el primer acercamiento al sueño profesional con el Vitória de Brasil, equipo en el que estuvo en las fuerzas básicas, pero en el 2017 decidió regresar a su país natal para buscar una oportunidad y fue donde, en el 2019, encontró las puertas abiertas de Leones Negros, gracias Jorge ‘Vikingo’ Dávalos, amigo de su papá.

“Jugué en Vitória de Bahía, de hecho, mi papá jugó allá también, seguí los pasos de mi papá. Terminé las básicas y tuve la oportunidad de jugar en Leones. Coincidentemente, el Vitória también es un león, y la UdeG es con los leones, entonces, soy un león desde que nací, lo puedo decir”, declaró De Oliveira para ESPN.

El futbolista con nacionalidad mexicana y brasileña que se desempeña como atacante dejó Leones Negros en el 2020, año en el que el mundo fue azotado por la pandemia de Covid-19, momento en el que hubo cambios en la estructura del futbol mexicano, entre ellas la desaparición del Ascenso MX y la creación de la Liga de Expansión, por lo que Alexsander de Oliveira decidió ir a Brasil con su familia, donde recibió una oportunidad de jugar para Camaçari, un equipo de la Segunda División, del que finalmente dio el salto a Emiratos Árabes en el 2021, gracias a un video que mandó su agente Tiago Amaral.

“Es algo que viene de Dios, no tengo para decir que sería algo diferente. Después de un año raro, de tiempos difíciles con eso del Covid-19, no sabíamos si podíamos ir a otro lado, si el futbol algún día iba a regresar a lo que era, el mundo va a regresar a lo que era. Él me marca y me dice que envió mi video para un entrenador aquí (Emiratos Árabes) y el entrenador ya le marca, habla con este amigo, el agente. ‘Oye, ¿cuándo viene?’, así dijo. ‘Lo quiero para mañana, vi su video y me gustó mucho, es lo que necesito ahorita’. Empezamos con todos los trámites”.

Sorprendido ante la llamada, se puso en contacto con su papá vía telefónica para decirle sobre la propuesta que había recibido para jugar con Al Jazira Al Hamra de Emiratos Árabes.

“‘Oye, papa. Me marcó un amigo, me dijo que había un equipo en Emiratos, es mi sueño’, y mi papá, ‘¿qué estás haciendo hablando conmigo por qué ya no estás haciendo tus maletas?’. Fue algo rápido, pero son las cosas que Dios hace, algo justo”, recuerda entre risas el futbolista de 25 años de edad.

Ya en Emiratos Árabes, Alexsander de Oliveira pudo comunicarse en inglés, pero sufrió por el calor, por la comida, pero el principal ‘shock’ fue el de la religión. Aún recuerda con emoción su primer entrenamiento y el momento en el que fue suspendido por las horas marcadas que tienen para rezar.

“Se detiene, se sacan sus taquetes, se ponen en un espacio que ellos tienen y se ponen a rezar como 10 o 15 minutos. Se quitan los zapatos, lavan las manos, los pies y el rostro, es algo muy diferente de lo que estoy acostumbrado. El primer día del entrenamiento me quedé así de ‘¡qué está pasando aquí!’. Me les quedé viendo y les mandé mensajes a mi familia, ‘oye, aquí ellos están rezando, pararon el entrenamiento’”.

Con Al Jazira Al Hamra, que juega en la First League, equivalente a la Segunda División, Alexsander de Oliveira tuvo buen año en la temporada 2021/2022, en la que fue el máximo anotador del equipo y terminó entre los 10 primeros goleadores del certamen, con lo que cautivó a Al-Dhaid, conjunto que lo vio durante la competencia, en la que el mexicano le hizo dos goles.

“El central que jugó contra mí el año pasado, hoy es uno de los directivos aquí. En uno de los últimos partidos, se acerca, yo estaba jugando en Al Hamra, y me dice, ‘oye, el próximo año tú vas a jugar con mi equipo. No vas a otro equipo’. Él me busca, el entrenador de Al-Dhaid me busca, me habla por WhatsApp y dice ‘queremos que estés aquí con nosotros, ya te conocemos’ y así fue”.

Para el cierre de la temporada 2022/2023, Alexsander de Oliveira, quien se perdió gran parte del primer semestre de la misma por una lesión, tendrá a Carlos ‘Gullit’ Peña como compañero, a quien ya conoció, incluso intercambió algunas palabras en las instalaciones de Al-Dhaid.

“Lo vi, estaba entrenando, de lejos lo vi. De lejos lo ubiqué y dije ‘¡el ‘Gullit’ Peña!’, cuando se acabó la práctica se acercó a mí, tenemos un preparador físico que es de Colombia y me dice ‘¡oye, es mexicano!’ y al ‘Gullit’ le dicen ‘¡también es mexicano!’, hablé con él, le dije que mucho gusto, que tengo mucho que aprender de él, que tiene mucho por enseñarme y me dijo que con mucho gusto”.

Por ahora, Alexsander de Oliveira está centrado en hacer carrera en Emiratos Árabes, donde aspira a ascender a la Pro League, la Primera División, pero no pierde la esperanza de algún día regresar al futbol mexicano.

“Soy mexicano, mi corazón está en México todavía, yo juego aquí, espero poder jugar bien y que pueda regresar un día a México, para hacer bien las cosas”.