Emiliano Martínez, ganador del premio The Best al Mejor Arquero de 2022, reconoció que obtener este galardón es un "orgullo" para Argentina, recordó el título ganado en Qatar 2022 y se emocionó al mencionar a sus padres, a quienes consideró sus ídolos de la vida.
"Es algo muy lindo para mi carrera. Todos saben mi historia, es un orgullo para mi país. Ganar un Mundial después de 36 años es algo hermoso, la gente sabe lo emocional que es ser argentino y poder levantar la Copa del Mundo es algo hermoso para todo el país, especialmente por el año que veníamos pasando económicamente. Sentimos esa conexión con el país y es un orgullo", comenzó el Dibu en el escenario de la gala de los Premios The Best de la FIFA, en París.
A la hora de agradecer, el ex Independiente y Arsenal reconoció "a su familia, que es gran parte de esto, a la gente del Aston Villa y de la Selección Argentina, a Scaloni, que le dio la posibilidad de jugar para la Selección, el sueño de toda su vida, y a su mujer, que lo acompañó para todos lados".
Finalmente, quien también se quedó con el premio al Mejor Arquero del Mundial y superó en la terna al marroquí Bono y al belga Thibaut Courtois, se emoción al hablar de sus padres: "Siempre me preguntan quiénes son mis ídolos en la vida o a qué arquero miraba cuando era chico, pero siempre digo que ver a mi mamá limpiar edificios ocho o nueve horas y a mi papá trabajar... la verdad, mis ídolos son ellos".
En diálogo con el canal oficial de la FIFA, el Dibu amplió sus sensaciones por obtener el premio del ente rector del fútbol a nivel mundial:
"Coronar y ser campeón del mundo obviamente ayuda muchísimo. Me queda agradecer a la gente del Aston Villa, que trabajo mucho día a día, a los entrenadores de arqueros del club y la Selección, que me ayudaron a estar donde estoy hoy. Es solo un trofeo a 28 años de trabajo lejos de mi familia", manifestó el Dibu.
Y al recordar la Copa del Mundo, indicó: "Creo que mientras va pasando el tiempo más orgulloso estoy. Cuando sea grande lo voy a seguir pensando como algo que pasó en la vida y que nunca se me va a ir en el corazón. Pase lo que pase en mi carrera yo voy a ser feliz deportivamente de por vida".
"A nivel internacional, logré todo: el sueño que tenía de chico, que era ser campeón del mundo, y ser el número uno de mi país, ese era mi sueño de chino y lo conseguí, lo máximo a nivel fútbol, y ahora solo queda demostrar día a día por qué gané el trofeo, seguir ganando cosas y ser un jugador consistente en mi club", continuó.
Sobre la importancia de sus padres, amplió: "Siempre decía que tomaba a algún arquero como ídolo, y la verdad mis ídolos eran mi papá y mi mamá, que trabajaban 12 o 13 horas por día para llevar la comida a mi casa, mi mamá limpiando pisos y mi papá trabajando en el puerto con el camión al que le entraba agua. Ellos realmente fueron los determinantes en mi carrera, mi hermano que me acompañó a todos lados, y ellos me dieron esa pasión y ese trabajo y la manera de cómo sé afrontar la vida".
Martínez, marplatense de 30 años, se convirtió en ídolo de la Albiceleste al brillar en la Copa América, el primer título en mayores de Argentina desde 1993. Allí, se lució en la tanda de penales de las semifinales frente a Colombia y se erigió en mito.
Después de emigrar al Aston Villa -proveniente del Arsenal inglés-, donde se asentó como uno de los mejores arqueros de la Premier League, consiguió la Finalissima ante Italia y la Copa del Mundo de Qatar 2022, donde fue clave en los penales ante Países Bajos (cuartos de final) y Francia (final).
Además, en Medio Oriente tuvo atajadas clave en los minutos finales contra Australia y Francia, siendo especialmente recordada su salvada con la pierna ante Randal Kolo Muani a los 120 minutos de la épica final contra Francia.
Con la consecución del premio The Best al mejor arquero del año, Emiliano Martínez cierra un año soñado, en el que una vez más tocó el cielo con los guantes.