Emiliano Martínez se quedó con el premio The Best al Mejor Arquero de 2022 y se convirtió en el primer argentino en conseguirlo.
El marplatense, que sabe y mucho de hazañas y de luchas, superó en la votación al marroquí Bono y el belga Courtois.
Llegó a ganarse la titularidad con la Selección Argentina de manera impensada. Franco Armani venía siendo el 1 para Scaloni, pero en plena pandemia el arquero de River se contagió de Covid y debió ceder su lugar.
Así debutó el jugador de Aston Villa, el 4 de junio de 2021 en el empate 1-1 ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas. En la Premier ya se venía afianzando con grandes actuaciones.
Hay números que hablan sí solos: disputó 25 encuentros con la Albiceleste y tiene 16 vallas invictas. Sólo sufrió una derrota, ante Arabia en el Mundial, y tiene tres títulos en muy poco tiempo: la Copa América, la Finalissima y la Copa del Mundo, nada menos, donde fue una de las grandes figuras.
Un dato que habla bien de su rendimiento y personalidad es que la defensa, muchas veces, cambió de nombres. Pero él siempre se mantuvo seguro, firme, dando respuestas cuando el equipo lo necesitaba. Arquero de equipo grande.
El Mundial terminó siendo consagratorio. Su forma de ser, tal vez su carisma, su espontaneidad, hizo que se metiera pronto en el corazón de la gente.
En la Copa América de Brasil ya había patentando la frase "mirá que te como" en la definición por penales ante Colombia, por las semifinales, donde detuvo dos disparos.
En el Mundial, como el equipo, arrancó de menos a más. La derrota contra Arabia lo dejó con culpa: "Me patearon dos veces y me hicieron dos goles". Aunque no tuvo responsabilidad en los tantos. Luego mostró siempre categoría y seguridad. Atajó dos penales en cuartos ante Países Bajos, frente a Van Dijk y Berghuis.
También en la tanda de penales de la final ante Francia, le contuvo el remate a Coman.
Pero tal vez estaríamos hablando de otra cosa si a poco del cierre del tiempo suplementario de la final ante Les Bleus no hubiera aparecido en toda su dimensión.
Con una atajada clave mano a mano contra el francés Kolo Muani evitó la derrota y dejó al equipo con vida para llegar a los penales y luego levantar la Copa. Fue elegido con justicia el mejor arquero de Qatar.
Con Aston Villa la historia es diferente. El equipo está por debajo de mitad de tabla, busca no entrar en zona de descenso, le llegan con mucha facilidad, y le convierten. En la temporada 2021-2022 tuvo un registro de 37 partidos y 49 goles. En la actual, le marcaron 32 en 22 encuentros, aunque si el equipo es irregular la responsabilidad no pasa por el Dibu, que siempre respondió más allá de algún error puntual.
Su rendimiento parece estar en duda en los Villanos. Y el Dibu, fiel a su estilo, no se achica. "Todavía tengo hambre, quiero ganar la Champions League. Obviamente, me gustaría hacerlo con el Aston Villa, pero será difícil porque el club aún está en fase de crecimiento”, señaló, dejando abierta una puerta de salida. El tiempo dirá.