La FIFA decidió esta semana retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 2023 y en las próximas horas confirmaría a la Argentina como nueva sede del campeonato.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó desde Asunción, donde se encuentra para participar de la reunión del Consejo de la Conmebol, que Argentina fue la única Federación que presentó la candidatura formalmente y que en los próximos días se tomará la decisión.
"Todos conocemos el fútbol argentino y seguramente puede albergar una competición de este nivel", dijo el dirigente y confirmó que tiene los avales del gobierno para ser la sede del torneo que comenzaría el 20 de mayo.
Por su parte, Matías Lammens, ministro de turismo de Argentina, dijo que "el Mundial sub 20 sería una fiesta que serviría como antecedente para fortalecer la candidatura del Mundial 2030 junto a Uruguay, Paraguay y Chile".
La resolución de quitarle el torneo al país de Asia se dio luego de la reunión que mantuvieron Gianni Infantino, presidente de FIFA, y Erik Thoir, presidente de la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI).
En las últimas horas, Argentina había sumado un apoyo importante en su deseo de quedarse con la organización de emergencia del Mundial Sub 20. “Israel está a favor de que Argentina sea anfitrión, lo merece como campeón del mundo. Es un país muy lindo y grande, con excelentes instalaciones. Ojalá también puedan organizar el Mundial 2030″, sentenció el Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela.
Los estadios aún no fueron confirmados, pero serían Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, La Plata y algún escenario de la Ciudad de Buenos Aires.
La última oportunidad donde la Copa del Mundo de la categoría se jugó en suelo albiceleste fue en el año 2001, ocasión en la cual Argentina se consagró campeón mundial por 4° vez en la Sub-20, ganando todos los partidos que disputó en ese certamen. En la final, en aquella oportunidad, Argentina derrotó 3 a 0 Ghana con goles de Javier Saviola, Diego Colotto y Maxi Rodríguez.
UN POCO DE HISTORIA DEL CONFLICTO
El pasado domingo día 26 la Federación de Indonesia anunció que la FIFA había cancelado el sorteo del Mundial y aunque no había recibido una razón oficial para la adopción de esta medida la relacionó con una carta del gobernador de Bali, Wayan Koster, que pidió el veto de Israel en la competición en la isla.
La selección de Israel es una de las que ya están clasificadas para el Mundial, junto al país anfitrión, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Fiyi, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Estados Unidos de América y Uruguay, a falta de que se jueguen los últimos clasificatorios de Asia y África para decidir las 10 plazas restantes.
El pasado 14 de marzo, el gobernador de Bali, Wayan Koster, envió un carta al Gobierno de Indonesia para pedir que se vetase la participación de la selección israelí, al alegar que "las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia", defensora de la causa palestina.
Además del jefe regional de Bali, el gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, también expresó su rechazo a Israel, y el pasado 20 de marzo decenas de musulmanes marcharon en Yakarta para protestar contra la participación de su selección en la competición.
FIFA removes Indonesia as host of FIFA U-20 World Cup 2023™
— FIFA Media (@fifamedia) March 29, 2023
⬇️ https://t.co/ttAlT2fRLP