Javier Mascherano, DT de la Seleccíón Argentina Sub 20, confió en la entrevista mano a mano con ESPN Fútbol 90, a días del inicio del Mundial de la categoría en el país, que no tiene "dudas de que vamos a hacer un buen campeonato".
El técnico, que ya confirmó la convocatoria con bajas de peso como Alejandro Garnacho, hizo un análisis del fracaso en el Sudamericano pasado y lo aprendido de cara al certamen que se desarrollará entre el 20 de mayo y el 11 de junio
Argentina ya conoce sus rivales en el Grupo A: Uzbekistán, Nueva Zelanda y Guatemala.
DEL ANÁLISIS DEL SUDAMERICANO A LA EXPECTATIVA PARA EL MUNDIAL
"Claramente en el Sudamericano no pudimos demostrar como equipo, lo que había sido el equipo en todo el proceso".
"Nosotros habíamos estado donde en muchos casos fue aprendizaje y en otros vimos muchas cosas buenas".
"Lo previo al Sudamericano nos jugó en contra. Que el campeonato terminara antes por el Mundial, tener que dar vacaciones a la mayoría de los chicos, en el medio el Mundial de Qatar, hizo que no tuviéramos la cantidad de partidos, el ritmo con el que pudimos llegar no fue el óptimo y eso lo sentimos bastante".
"Además, empezar perdiendo, no pudimos reaccionar. Tuvimos que jugar cuatro partidos en seis días. En el primero tenía muchas expectativas y a las 48 horas tuvimos que enfrentar a Brasil, que fue el punto más bajo del equipo".
"Más allá del resultado, porque contra Brasil podés perder. Lo triste es que no fuimos nosotros, no nos atrevimos a jugar como había jugado en muchos momentos del proceso. A Brasil ya lo habíamos enfrentado en otros campeonatos".
"En el fútbol, el resultado no es una elección, es una consecuencia. Nosotros no nos podemos permitir no ser nosotros mismos".
"Llegar a una instancia como esta, que es un Mundial y las expectativas van a ser altas. Nosotros tenemos una idea que fue representada en varios campeonatos y qué mejor que representarla en una instacia como estar. Creo que los granndes equipos son eso: desarrollan y representan una idea en las grandes instancias".
"Nosotros tenemos una gran oportunidad, le dije a los chicos, el fútbol normalmente no te da oportunidades como esta. El destino nos puso en este lugar".
"Es una oportunidad que tenemos que aprovecharla y vivirla con mucha ilusión, que no tiene que ser una carga ni mucho menos".
"Nuestro motor tiene que ser que jugamos en nuestro país, con nuestra gente, nuestra familia, amigos y que puedan disfurtar del talento de estos chicos".
LAS AUSENCIAS EN LA LISTA DEL MUNDIAL
"Hay una realidad, que al no estar dentro del calendario FIFA, los clubes no tienen la obligación de ceder jugadores. Tenemos la suerte de tener una muy buena generación y Argentina sigue siendo un país donde salen jugadores por todos lados y eso es una bendición. Lamentablemente, hay chicos que no tienen la posibilidad por su actualidad en los clubes, pero también estamos muy contentos de los que nos toca tener".
"Como entrenador ha sido un dolor de cabeza nombrar sólo a 21".
"Obviamente, a mí como entrenador se me exigen resultados, más en la Selección Argentina. Pero sigue siendo una selección juvenil, porque los chicos están en una transición, más allá de que se han acelerado los procesos. El 95 por ciento ya han debutado en Primea, algunos ya son titulares en sus equipos, y otros han sido transferidos al exterior, pero no hay que olvidarse que son chicos de 18, 19 años, que en muchos casos necesitan del acompañamiento, de estar viviendo esa transición del fútbol juvenil a profesional".
"Cuando a mí me tocó jugar en el Sub 20, había un puñado de jugadores que habían tocado Primera".
EL JUEGO QUE QUIERE PARA LA SELECCIÓN SUB 20
"Nosotros durante todo el proceso en muy pocas ocasiones utilizamos la línea de cinco. Nos gusta jugar con línea de cuatro, con laterales que tengan la capacidad de atacar. Y porque tratamos de mantener una línea en Selecciones juveniles y alguna la chance de jugar en la mayor. Tratamos de estar alineados".
"No digo mantener todos el mismo sistema, pero sí los perfles de los jugadores. Tratamos de tener un alineamiento en todas las categorías".
SUS IDEAS DE JUEGO COMO ENTRENADOR
"Es imposible transmitir algo que no es propio. Me gustan los equipos protagonistas, tener el control del partido. Me siento cómodo cuando el equipo tiene el control a través de la posesión, pero también uno tiene que adaptarse al lugar donde está. Yo estoy en la Selección Argentina, uno tiene protenciar jugadores para el día de mañana, que tomen riesgo, que sean protagonistas. Centrales que aprendan a jugar mano a mano. Uno tiene que ir, más allá de sus propias ideas y convicciones, adaptarlas al lugar donde está".
"Al final de cuentas lo que nosotros buscamos es formar jugadores que el día de mañana puedan tener un proceso de Selección".
"Tenemos jugadores que lo han hecho en gran parte de nuestro proceso. Cuando uno arma la lista, lo hace pensando en su idea, en su modelo de juego".
"No tenemos dudas de que vamos a hacer un muy buen campeonato".
"Creo que hoy en día los sistemas tienen que ver para elegir las características de los jugadores".
"Vamos modificando todo el tiempo. Es importante para los chicos ir probando distintas posiciones".
"Tratamos de ir variando, siempre teniendo una idea clara".