Ya no hay dudas: Moisés Caicedo, mediocampista ecuatoriano que brilló en Brighton & Hove Albion, jugará en Chelsea, que pagará una cifra récord por su transferencia.
Con su valor de transferencia rondando los 115 libras, la carrera del internacional ecuatoriano se ha disparado desde que se sumó a Brighton en agosto de 2021 desde Independiente del Valle, un club reconocido por el nivel de su academia, por apenas 4 millones. Fue enviado a préstamo a Beerschot en Bélgica para ganar experiencia, pero cuando regresó, a Caicedo no le llevó demasiado tiempo adaptarse a la Premier League, estableciéndose como uno de los principales mediocampistas jóvenes del juego en su primera campaña completa.
A continuación, todos los detalles de la flamante incorporación de Chelsea.
¿Qué es lo que lo hace tan especial?
Las estadísticas de la temporada pasada nos ofrecen algunos indicios. Caicedo quedó segundo en la Premier League en cuanto a entradas (100, con un porcentaje de éxito del 39.1%) y segundo en intercepciones (56), dos cifras cruciales al momento de evaluar un mediocampista central principalmente elogiado por sus capacidades defensivas.
Quedó octavo en recuperación de pelota (248) y repetidamente la puede ganar por medio de su excelente posicionamiento y rapidez mental, para luego cubrir las zonas que ve desprotegidas. Además, ayuda en la transición con sus pases rápidos, que hace que sus compañeros con mayor orientación atacante puedan atrapar al rival desequilibrado en el contraataque.
Luego está la tasa con la que sigue haciendo lo correcto, juego tras juego, prácticamente sin fallar. Sus 32 partidos internacionales en el nivel senior con Ecuador a los 21 años también son un fuerte indicador de su madurez. Aunque el desarrollo de Caicedo aún no está cerca de haber terminado, su consistencia, su ética de trabajo y su trabajo táctico ya están por encima de lo que se esperaría de un jugador top arrancando los 20 años.
Mientras que otros mediocampistas o defensores centrales a lo largo de Europa quizás sean igualmente diligentes en el aspecto "destructivo" del juego, vale la pena destacar que Caicedo ha resultado ser excepcionalmente confiable en la posesión (88.8% de compleción de pases la temporada pasada, con un 83% de éxito en los pases largos) y avanza con la pelota como un experto número 8. De hecho, su impacto como una fuerza atacante tiende a ser subestimada, aunque cada vez que lleva la pelota al último tercio por lo general termina en una chance de anotación para Brighton.
Con una tasa de trabajo, una disciplina táctica, una potencia física y un atletismo impresionantes, Caicedo es realmente eficiente en lo que hace bien. Combina perfectamente las habilidades de un clásico número 6 y un número 8 sin caer en cuanto a calidad. Y la forma en la que el joven acepta cada desafío sugiere que llegará realmente lejos.
¿Cómo encajaría en Chelsea?
Bajo el mando de Mauricio Pochettino, si juega como doble pivote (similar a la composición táctica en Brighton) lo debería hacer compatible con el mediocampista argentino, Enzo Fernández.
Caicedo ha tendido a delegar las obligaciones creativas en Pascal Gross o Alexis Mac Allister, por lo que su presencia en las áreas centrales debería hacer espacio para que Fernández pueda brillar.
Si bien Caicedo es capaz de hacerse cargo del armado de las jugadas, se podría decir que la habilidad de Fernández de meterse en las líneas de pases o abrir las pelotas que vienen de los laterales es su mayor fortaleza. Contar con el ecuatoriano a su lado asegurará que él se pueda concentrar en eso.
¿Es similar a N'Golo Kanté en cuanto a estilo?
Con su resistencia increíble, es fácil visualizar a Caicedo cubriendo vastas áreas en el mediocampo y llegando a las pelotas perdidas al estilo de Kanté. El francés, que se marchó en un pase libre para sumarse al Al Ittihad, equipo de Arabia Saudita, este verano, tiene un estilo distintivo que no es fácil de replicar, pero ha resultado ser increíblemente exitoso durante los últimos años.
En la cima de su juego con Chelsea en 2016-17, Kanté quedo segundo en entradas (127, con una tasa de éxito del 47.4%), sexto en intercepciones (82) y segundo en recuperación de balón (275) con dos partidos menos. Estadísticas similares a las de Caicedo.
Pero no se sorprendan si el ecuatoriano eleva su aporte en el ataque con Chelsea ya que su impresionante tasa de trabajo también lo coloca en posiciones muy ventajosas adentro y alrededor del área rival.
Durante la temporada 2016-17, Kanté creó 22 chances (pases claves más asistencias) para sus compañeros en Chelsea e hizo 27 remates, mientras que Caicedo sumó 43 chances e hizo 28 remates en 2022-23 para Brighton. Por lo que se puede esperar que tenga un impacto en ambos extremos de la cancha.
¿En qué áreas puede mejorar?
Caicedo sigue siendo propenso a una excesiva cantidad de faltas, que son el resultado de un estilo de juego muy enérgico. También podría convertir una mayor cantidad de sus chances al arco mientras que ingrese en el área y eleve su creatividad en el último tercio.
Pero, sobre todo, va a tener que asegurarse de mantener alto su nivel de juego en un ambiente nuevo antes de intentar incorporar nuevas facetas a su juego.