<
>

Los títulos de Paolo Guerrero, el Depredador que sigue vigente a sus casi 40 años

El pasado 28 de octubre, Paolo Guerrero conquistó la CONMEBOL Sudamericana con Liga de Quito después de vencer a Fortaleza en la final y se convirtió en el único peruano de la historia en ganar dos torneos distintos de la CONMEBOL, debido a que con el Corinthians obtuvo la CONMEBOL Recopa de 2013. Este 17 de diciembre de 2023 aumentó su palmarés, a causa de que volvió a ganar un título liguero con el equipo albo ecuatoriano.

La última vez que el delantero de la Selección Peruana había dicho presente en una final internacional fue en la CONMEBOL Recopa 2023 en 2013, cuando como campeón de la CONMEBOL Libertadores 2012 la disputó ante San Pablo, en ese momento ganador de la CONMEBOL Sudamericana 2012.

El encuentro se jugó de ida y vuelta. En el primero, el Timao ganó por 2-1 y el peruano marcó uno de los dos goles. En el desquite no anotó, pero fue titular y salió en el minuto 85 en lo que fue el 2-0 que coronó al Corinthians.

Desde la definición de la CONMEBOL Recopa de 2012, disputada en 2013, el Depredador nunca más había disputado una final internacional. Cabe destacar que durante su estadía en el Flamengo, el Mengao llegó a la final de la CONMEBOL Sudamericana 2017, pero el peruano no pudo participar por su suspensión ante el positivo en antidóping que lo marginó de las canchas.

Además de quedarse con la CONMEBOL Recopa, el Depredador en el Timao ganó el Mundial de Clubes de la FIFA frente al Chelsea, final en la que el seleccionado peruano también marcó y quedó en la historia reciente por ser la última vez que un equipo sudamericano venció en la final a uno europeo en el certamen anteriormente mencionado.

Junto con la CONMEBOL Recopa y el Mundial de Clubes, Paolo obtuvo la Copa Intertoto de la UEFA en 2007 con el Hamburgo, por lo que con Liga de Quito en la CONMEBOL Sudamericana consiguió este sábado el cuarto título internacional de su carrera.

"Esta es mi revancha después de no haber podido jugar la final con Flamengo en 2017 por la sanción y hoy tengo la revancha. El fútbol da revancha y es lo más lindo", declaró el Depredador a ESPN después de conquistar la CONMEBOL Sudamericana, a causa de que no había podido sumar minutos en lo que fue la consagración de Independiente en la Sudamericana 2017.

Después de haber tenido la importante consagración en la CONMEBOL Sudamericana con el equipo albo, el Depredador fue por más y volvió a la conquista de un certamen liguero, debido a que levantó la LigaPro con Liga de Quito después de ocho años. Su última vez había sido el Brasileirao 2015 antes de marcharse del Corinthians.

Además de la obtención de la LigaPro 2023 con Liga de Quito y el Brasileirao 2015 con el Timao, ganó dos veces la Bundesliga con el Bayern Múnich: 2004/05 y 2005/06.