Pudo cantar victoria. En la segunda fecha del Preolímpico, la Selección Argentina Sub 23 venció 2-0 a Perú, después del agónico empate 1-1 ante Paraguay en el debut del domingo pasado. El primer gol lo marcó Thiago Almada, de penal, y aumentó Luciano Gondou en este partido que se disputó en Valencia, en Venezuela.
El equipo de Javier Mascherano había comenzado su camino en este torneo con varias dudas en su rendimiento, aunque al menos rescató un punto sobre el final gracias a un gol de Gondou. Pero claramente progresó en el segundo cruce al sumar su primer triunfo.
En la segunda jornada, contra la Bicolor que dirige Chemo Del Solar, equipo que logró una gran victoria sobre Chile en su presentación y llegaba motivada, la Albiceleste se mostró superior, siendo más práctico y efectivo.
Contra Perú, Argentina formó así: Brey, García, Di Césare, Valentini, Barco; Medina, Sforza, Fernández; Solari, Castro y Almada. Son los mismos 11 jugadores que arrancaron el partido empatado con Paraguay. En el arranque del segundo período entraron Nardoni y Rodríguez y salieron Medina y Sforza. Más tarde ingresó Redondo, en lugar de Solari, y Gondou, por Castro.
El equipo de Mascherano buscó desde el comienzo la victoria, tratando de ser ofensivo, mientras que Perú apuntó a tener el control del balón. La posibilidad más clara de gol la tuvo la Albiceleste a los 12 minutos, tras una gran combinación por la izquierda entre Barco y Almada, quien se la cedió a Medina y el volante de Boca, en el área grande, le pegó débil al lugar donde estaba el arquero rival.
Otra vez apareció Medina, luego de una jugada estupenda entre más de un compañero, pero el mediocampista definió mal frente al arco, a los 29. Dos minutos después, le anularon un gol a Castro, pensando el árbitro que Solari estaba adelantado, luego de que el juez de línea levantó el banderín. Sin dudas, es un problema enorme la falta del VAR en este certamen.
En el segundo tiempo llegó el gol argentino sobre Perú. Barco realizó una gran jugada por la izquierda y fue derribado entrando en el área grande. El juez marcó penal y Almada, campeón del mundo en Qatar 2022, anotó desde los 12 pasos a los siete minutos. Siguió mejor el ganador y, tras una gran jugada en ataque, Almada se la cedió el ingresado Gondou, quien la tuvo que empujar para decretar el 2-0 a los 41 minutos.
Argentina busca dar pelea por una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos París 2024. Contra Paraguay tuvo buen funcionamiento colectivo y solo inquietó por su jerarquía individual, gracias a Valentín Barco y Claudio Echeverri, que entró en el segundo tiempo. Mejoró en el segundo partido y sigue soñando despierto con el boleto a Francia.