Por tercera ocasión, Liga de Quito disputará la CONMEBOL Recopa Sudamericana. Ganó de manera consecutiva las ediciones de 2009 y 2010 y para este año su rival será Fluminense de Brasil, que llega como campeón de la CONMEBOL Libertadores.
La primera Recopa que hizo suya fue en 2009. Como campeón de la Libertadores 2008 definió el título con Inter de Brasil, campeón de la Sudamericana.
En la final de ida, en Porto Alegre, Liga se impuso 1-0 con gol del argentino Claudio ‘Taca’ Bieler. El partido de vuelta se jugó en el estadio Rodrigo Paz, donde LDU goleó 3-0 con anotaciones de Carlos Espínola, Claudio Bieler y Enrique Vera.
El entrenador uruguayo Jorge Fossati alineó con: Alexander Domínguez; Norberto Araujo, Carlos Espínola, Jairo Campos; Néicer Reasco, Ulises de la Cruz, Patricio Urrutia, Enrique Vera, Paúl Ambrosi; Christian Lara y Claudio Bieler.
Con el pitazo final, los Albos dieron la vuelta de campeón en su estadio por primera ocasión, pues en la final de la Libertadores de 2008 el título lo alcanzó en el Maracaná, precisamente tras superar a Fluminense en la definición por penales.
La segunda Recopa la alcanzó en 2010 luego de vencer a Estudiantes de La Plata, campeón de la Libertadores. En Quito, el ‘Patón’ Bauza, que regresó tras su paso por Arabia Saudita, puso en la cancha a: Alexander Domínguez; Paúl Ambrosi, Jorge Guagua, Néicer Reasco, Norberto Araujo, Diego Calderón; Christian Lara, Patricio Urrutia, William Araujo; Juan Manuel Salgueiro y Hernán Barcos. En la final de ida, Liga ganó 2-1 con doblete del argentino Barcos; el descuento llegó por acción de Marcos Rojo.
En el partido de vuelta el 0-0 no se rompió en 90 minutos y, luego del pitazo final, la celebración fue de Liga de Quito.
Entre 2008 y 2010, el conjunto albo alcanzó connotación internacional por sus cuatro títulos internacionales de la mano de Edgardo Bauza y Jorge Fossati.
En este 2024, Josep Alcácer tendrá como reto tumbar al difícil Fluminense, campeón de la CONMEBOL Liberadores del año pasado.
Un hecho a destacar es la presencia de Alexander Domínguez, quien fue campeón de la Recopa en 2009 y 2010 y quien en este 2024 atraviesa su mejor momento deportivo.