La Selección Colombia enfrentará este miércoles a su similar de Panamá, en el Snapdragon Stadium, en juego correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Copa de Oro Femenina.
El conjunto Tricolor llega a este compromiso como la favorita para quedarse con la victoria, debido a sus últimas participaciones en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda y la Copa América.
El equipo cafetero llegó hasta los cuartos de final del Campeonato Mundial 2023 y fue finalista de la Copa América 2022, perdiendo ante la poderosa Selección de Brasil. Actualmente se encuentra en la casilla 23 en el ranking FIFA, mientras que Panamá esta en el puesto 55.
El último encuentro amistoso de Colombia fue el 5 de diciembre de 2023 con victoria 1-0 contra Nueva Zelanda, con anotación de Daniela Montoya.
El elenco dirigido por Ángelo Marsiglia necesita empezar la Copa de Oro con un triunfo pues en la segunda jornada se enfrentará a Brasil y en la última fecha con Puerto Rico.
Colombia necesita los tres puntos ante Panamá para no tener problemas si pierde ante la Canarinha y así buscar la clasificación en la tercera jornada. La Tricolor clasifica siendo segunda del grupo B o como una de las dos mejores terceras de la competencia.
El elenco cafetero se ha enfrentado ante la selección centroamericana en dos oportunidades, ambas en encuentros amistosos con un saldo de una victoria y un empate. El triunfo fue 2-0 con goles de Catalina Usme y Daniela Montoya, mientras que la igualdad fue 1-1 con también anotación de Cata Usme.
Colombia debuta en este campeonato con varias de sus figuras que estuvieron en el pasado Mundial, liderando al grupo la jugadora del Real Madrid, Linda Caicedo, acompañada de la capitana Catalina Usme y de las talentosas Daniela Montoya, Jorelyn Daniela Carabali y Manuela Vanegas.
Por lesión quedaron Leicy Santos, Catalina Pérez y Ana María Guzmán. En tanto, Chelsea no cedió a Mayra Ramírez, potente en el ataque.
El once titular que utilizaría Marsiglia no está confirmado y se espera que cuando se acerque la hora del partido se tenga más información sobre lo que quiere el entrenador. De momento, el técnico sostuvo que tiene muy buenas jugadoras para utilizar en cualquier posición del campo.
“Cada línea es fuerte, y cada línea se debe trabajar con la misma intensidad, tanto la defensiva, la línea de construcción, la línea de finalización. Pero yo caracterizo a esta Selección por ser un compacto, por ser un equipo que tiene muchas virtudes en el inicio de la construcción del juego, en la finalización, que yo pienso que es donde debemos ajustar un poquito, porque en los anteriores partidos fue algo que nos faltó", manifestó el D.T.
El equipo titular tendría fijas a Daniela Montoya, Catalina Usme, Manuela Vanegas y Linda Caicedo.
“La mentalidad está muy fuerte. Yo pienso que las características de nuestras jugadoras es que son muy competitivas y eso hay que aprovecharlo. Hay que aprovecharlo en el sentido de que esas líderes que son las que más marcan ese carácter contagien a la juventud que viene desarrollando y compitiendo a nivel internacional", señaló Marsiglia.