<
>

Llegó la hora del Arsenal vs. el Manchester City

play
Arteta jugará el partido de su carrera este domingo ante Guardiola (1:45)

Luis Miguel Echegaray asegura que Mikel Arteta se juega el partido de su carrera cuando el Arsenal enfrente este domingo al Manchester City de su maestro Pep Guardiola y que podría definir la Premier. (1:45)

El choque del Arsenal ante el City es el partido más grande de la carrera de Mikel Arteta. Mientras tanto, ¿podrá el Miami mantener su paso sin Messi?


Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta los últimos acontecimientos del mundo del fútbol. Desde las actuaciones más destacadas y lo que pudieron haberse perdido hasta los temas a tener presente para los próximos días, Echegaray siempre tiene algo para decir. Esta semana, por qué el encuentro Manchester City-Arsenal es el más importante de la carrera como entrenador de Mikel Arteta, los contrastes del Inter Miami con y sin Lionel Messi... ¡y mucho más!


ONSIDE

Llegó tu hora, Arsenal

El partido de este domingo entre Manchester City y Arsenal (que podrán ver EN VIVO por ESPN y Star+ si están en Sudamérica) es importantísima, porque la victoria de ambos no sólo significará tres valiosos puntos. También les dará una infusión de energía e ímpetu psicológico en la pelea por el título de la Premier League, que ha sido sumamente competitiva y, tal como quedó demostrado en el encuentro entre Liverpool y Manchester City celebrado antes de la última fecha FIFA, con un juego de la más alta calidad, demostrando por qué la primera división de Inglaterra sigue siendo la reina indiscutida del entretenimiento.

En cuanto al choque de este domingo y los últimos obstáculos de esta campaña, el City ya ha enfrentado escollos similares. Al igual que el Liverpool, aunque a menor grado. De todos modos, entienden bien las exigencias del caso. Son en momentos como estos que se forjan los ganadores, cuando deben superar las inseguridades, olvidarse de la "perfección" y ganar a toda costa. Por eso, este "onside" no está dedicado al City. Ellos saben qué hacer. Tienen a Pep Guardiola como técnico, una plantilla llena de figuras y con precedentes, luego de haber alzado los tres títulos anteriores.

play
1:32
¿Qué títulos conquistan el Liverpool, Manchester City y Arsenal?

Los Reds, Citizens, Gunners, además de competir en la cima de la Premier League tienen otras competencias.

Nos queremos dirigir al Arsenal y a su entrenador Mikel Arteta. Dicho lo anterior, publicamos la siguiente carta abierta:

Estimado Mikel,

Éste es el partido más importante de tu carrera. Todo lo que has vivido, desde el momento de tu llegada a la dirección técnica en 2019 y cómo tú y Edu [director deportivo] empezaron a armar una plantilla con la cual se pudiera finalmente ganar un título en esta época de los súper equipos. Todo se reduce a este tramo final. El domingo es tu prueba más importante.

Asegúrate de asumir la oportunidad y espero que, por el bien de tu afición, salgan a la cancha con mentalidad asesina. Pronostiqué que serían campeones en la pasada temporada, pero me adelanté un año. Había inexperiencia (eran el plantel más joven de la liga) y faltaban algunas piezas (Declan Rice), pero las tienen ahora.

Durante esta campaña, han demostrado que pueden ganar con estilo, aunque también pueden ganar partidos feos. Y esa es la impronta de un campeón. Por eso, Mikel, cuando te enfrentes a tu antiguo mentor, espero que les des este mensaje a tus jóvenes jugadores de los Gunners: Ganen. Hagan lo que sea necesario. Salgan a ganar. Logren algo que no ha pasado en 20 años. Salgan a la cancha y conquisten lo que les pertenece.

La era de los súper niños

Si algo nos ha enseñado este parón internacional, es que las selecciones nacionales ya no temen exhibir a sus jóvenes figuras. A los chicos les va muy bien y están listos para asumir el protagonismo. Olvídense de los ancianos Kylian Mbappé (25), Erling Haaland (23) o hasta de ese señor de edad avanzada llamado Jude Bellingham (20). Podrían ser boomers. Me refiero a jugadores más jóvenes que YouTube o el cabezazo de Zinedine Zidane.

Algo especial está pasando en el fútbol moderno, gracias al continuo ascenso de los jóvenes talentos que siguen exhibiéndose por encima de las expectativas. No solo se gradúan de sus respectivas canteras a los primeros equipos. Además, se roban todo el protagonismo.

Empecemos con el brasileño Endrick que podría ser la reencarnación de la leyenda brasileña Romario debido a su fornida contextura física. Son tan similares en corpulencia y estilo de juego, pero Endrick solo tiene 17 años, y eso es imposible de creer. Marcó par de goles en dos partidos en esta fecha FIFA. Uno contra Inglaterra para sellar el triunfo de su selección. El otro fue una definición decisiva contra España en un palpitante encuentro 3-3 en el Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid y próxima a convertirse en su nuevo hogar luego de completar su pase por $43.3 millones del Palmeiras al Madrid este verano cuando cumpla 18 años. De cierta forma, el Madrid es el sitio perfecto para él. Además, tendrá a sus compatriotas Rodrygo y Vinícius Júnior (ambos de 23 años) como mentores.

La joya no cerró su producción goleadora de esta semana porque en la noche del jueves, Endrick convirtió el gol del triunfo para Palmeiras en su choque de semifinales del Campeonato Paulista contra Novorizontino, ayudándoles a clasificar a la final. Hablamos de goles de Endrick en Londres, Madrid y Sao Paulo marcados en un lapso de cinco días.

Del otro lado estaba Lamine Yamal (16 años) que ha deleitado a la afición del Barcelona desde su debut de abril pasado cuando tenía 15 años, 9 meses y 16 días, convirtiéndose así en el jugador más joven del Barça en debutar con la selección española. Yamal estuvo magnífico contra Brasil, deslumbró con su ritmo y habilidades, ganando un penal y asistiendo a Dani Olmo. Este chico es verdad pura y no sé si atreverme a mencionar la palabra que empieza por "M" (por cierta leyenda argentina). Pero si todo sale bien y recibe el apoyo y paciencia que necesita, Yamal llegará muy lejos.

Finalmente, hablemos de Kobbie Mainoo. Bendito, qué estrella. Con 18 años, el mediocampista del Manchester United debutó con el seleccionado de Inglaterra ante Brasil y demostró por qué se merece un puesto en la plantilla de Gareth Southgate en la Eurocopa de este verano. Fue él quien inició la jugada que valió el penal de los Tres Leones contra el seleccionado de Bélgica y su asociación con Bellingham fue un espectáculo visual.

"A los 18 años, posiblemente jugaba al Xbox", declaró el artillero Ivan Toney en medio de elogios dirigidos a su compañero. "Juega con Inglaterra como todo un hombre y se conduce muy bien. "Simplemente se desliza con el balón. Hay mucho más por venir y estoy seguro de que llegará a lo más alto".

Es hora de empezar a confiar en los chicos, porque están más que listos.


OFFSIDE

Con Messi fuera por lesión, ¿podrá Inter Miami sacar la casta?

Messi no estuvo disponible durante el parón internacional con Argentina, mientras se rehabilita de una lesión en una pierna sufrida el pasado 13 de marzo durante el partido de Champions Cup entre Inter Miami y Nashville SC. Durante sus ausencias, incluído el partido contra Montreal disputado antes de caer lesionado, Inter Miami venció 3-1 al D.C. United y cayó 4-0 contra New York Red Bulls.

Este jueves, Messi se entrenó por separado del resto de la plantilla. Mientras redacto la presente nota, no lo veo jugando este fin de semana contra NYCFC. El DT Gerardo "Tata" Martino lo indicó después del triunfo contra D.C. poco antes de la fecha FIFA. "Debemos tratar la lesión de Messi semana a semana y la evaluaremos", expresó. "Lo que queda claro es que tenemos un objetivo con él y es que juegue en los cuartos de final de la Concacaf".

Ese partido, contra el Monterrey de la Liga MX, se celebrará el próximo jueves. La actual ausencia de Messi podría entrar como "Offside", pero la ubico en la columna de "Onside" porque Martino puede utilizarlo como una oportunidad para ver cómo su equipo puede gestionar múltiples partidos sin la presencia de su capitán, coronado campeón mundialista en 2022. Hasta ahora, el Inter ha dado señales inconsistentes. Luis Suárez ha estado grandioso, marcando seis goles y cuatro asistencias entre todas las competiciones y, como he dicho desde el primer día, no siempre el equipo puede depender de él cuando se disputan tres partidos en el curso de siete días. Abril está a punto de ser un mes muy activo.

Por eso, Martino debe actuar como entrenador de la NBA y equilibrar los minutos de sus figuras, incluyendo a Sergio Busquets y Jordi Alba, ambos con 35 años. Y para empeorar las cosas, el nuevo fichaje Federico Redondo sufrió este jueves una lesión de ligamentos y ahora, deberá pasar aproximadamente ocho semanas fuera de las canchas. NADA bueno. Especialmente si consideramos que el club acaba de perder a Facundo Farías después de sufrir un desgarre de ligamentos en la pretemporada. El "Tata" tiene muchas cosas que atender.

Pero sí deben mejorar en el aspecto defensivo. Ostentan el mejor récord ofensivo de la liga (13 tantos) pero el peor a la zaga (9 en contra) entre los 10 primeros equipos del Este. Esta semana, dieron la bienvenida al defensa de Boca Juniors Marcelo Weigandt, cedido hasta fin de temporada con opción para extender el préstamo. Eso compensa la salida de DeAndre Yedlin, cambiado al FC Cincinnati.

La buena noticia es que es una temporada joven y el Inter Miami tiene las herramientas para llegar lejos. Son segundos en la Conferencia Este, se preparan para los cuartos de final de la Champions Cup y marcan sin Messi. Ahora, deberán ver de qué están hechos sin su presencia y eso los hará más fuertes al momento de su regreso.

¿Se acabó la carrera internacional de Giroud? Respeten a la MLS

La noticia de que Olivier Giroud está a punto de llegar al LAFC a fin de temporada me hace pensar dos cosas. La primera: Hollywood y Giroud son una pareja hecha en el cielo, y no creo que estemos listos para vivir algo así, porque podría ser el traspaso más fotogénico desde la llegada de David Beckham al Galaxy. Segundo, y más importante, estoy un poco cansado de leer algunos titulares sobre esta inminente operación y cómo la decisión de la figura francesa de llegar a la MLS significa, esencialmente, el fin de su carrera internacional.

¿Por qué? Primero, el LAFC es un club excelente y bien gestionado, con una afición importante. Y siendo uno de los favoritos para ganar la MLS Cup, la calidad no escasea dentro de la plantilla o su infraestructura. Giroud tendrá las mejores oportunidades para aportar, a pesar de sus 37 años.

La idea de que el fichaje de un jugador por la MLS perjudica sus probabilidades de jugar con su selección es ridícula. Creo que el futbolista más grande (Messi con Inter Miami) sigue siendo capitán con Argentina. Por su parte, su joven compañero Thiago Almada se convirtió en el primer jugador en activo de la MLS en ganar la Copa del Mundo, gracias a sus actuaciones con el Atlanta United. Esta clase de críticas sobre jugadores maduros que acampan a la MLS dice más de la continua incomprensión europea sobre el circuito estadounidense que cualquier otra cosa. Emana un aire de prepotencia.

La MLS es mucho más competitiva de lo que la gente cree. No, no es la Premier League ni LaLiga. Sin embargo, crece y se fortalece temporada a temporada gracias a cuatro factores fundamentales: un crecimiento sostenido del talento doméstico y en toda Norteamérica, un destino atractivo para las joyas por descubrir (especialmente en Sudamérica) y para las figuras europeas que desean llegar a Estados Unidos. Y finalmente, tenemos un país ansioso de disfrutar más fútbol.

También es una liga transaccional, donde llegan otros circuitos para fichar jugadores y eso es importantísimo. Giroud será un gran fichaje y si termina brillando con LAFC y Francia no lo convoca, será culpa de Francia. Ni de la liga ni Giroud.

La última palabra

La entrevista de Richarlison con nuestros compañeros João Castelo-Branco, Marcelo DSants, Marcelo Gomes, Palloma Carvalho e Ricardo Zanei de ESPN Brasil fue heroica, conmovedora y un importante recordatorio para todos nosotros que la salud mental no debe ser tema de debate, sino una parte fundamental de nuestro bienestar. La psicología deportiva y la terapia, al igual que los entrenamientos en la cancha, son esenciales para un futbolista. Saludos a Richarlison por hablar con tanta emoción, pasión y humildad. No hay nada más valiente.

play
5:55
La lección que Richarlison aprendió tras el Mundial

En una exclusiva con ESPN, Richarlison habla sobre su vida en Inglaterra y la ayuda que recibió luego de que Brasil fue eliminado del Mundial de Qatar.