<
>

Ranking de los mejores fichajes sub-23 de este verano

play
El debut de Mbappé estaba repleto de expectación y presión (3:31)

El Domingo fue el gran debut de Kylian Mbappé con el Real Madrid en el estadio de Son Moix donde se enfrentó a Mallorca. (3:31)

Aquí analizamos en detalle los principales fichajes sub-23 en toda Europa este verano y los clasificamos por potencial.


La tendencia de los mejores clubes a competir por los jóvenes talentos emergentes no es un fenómeno nuevo, pero la actividad en este mercado de fichajes ha estado más centrada en el futuro de lo habitual.

Con el Chelsea todavía en plena forma (su último talento brasileño, Estêvão Willian, llegará el próximo verano cuando cumpla 18 años por un precio inicial de 29 millones de euros), el Brighton & Hove Albion ha fichado a nada menos que cuatro jugadores sub-23, mientras que el Tottenham ha conseguido promesas apasionantes como Archie Gray (18) y Wilson Odobert (19). La misma tendencia también está muy de moda en el continente, con el Paris Saint-Germain a la cabeza como destino principal para los prodigios en ascenso.

10. Antonio Nusa, 19 años, Club Brujas al RB Leipzig ($23.3m)

Después de haber sido aparentemente cortejado por Chelsea y Spurs (y haber visto su transferencia a Brentford fracasar en el último momento en enero), el extremo noruego finalmente aseguró un traslado a RB Leipzig la semana pasada.

Hace dos años, Nusa alcanzó cierta notoriedad al convertirse en el segundo jugador más joven en marcar en la UEFA Champions League. El fin de semana pasado, inauguró su cuenta con el Leipzig con un impresionante gol individual apenas 74 segundos después de debutar en la victoria copera contra el Essen.

Siguiendo el modelo de Neymar, Nusa se coloca en la banda izquierda antes de avanzar en diagonal mediante regates rápidos y fascinantes. Si bien la consistencia aún es un trabajo en progreso, es poco probable que Nusa encuentre un mejor trampolín para avanzar en su prometedora carrera que el Leipzig.

9. Maximilian Beier, 22, Hoffenheim al Borussia Dortmund ($32.2m)

Después de dejar que Niclas Füllkrug se marchara al West Ham United, el Dortmund mejoró su línea de ataque este verano con la incorporación de Beier junto con la sensación goleadora Serhou Guirassy del VfB Stuttgart.

Aunque la llegada de este último puede haber atraído la mayor atención, Beier es un fichaje sólido, aunque podría tener que lidiar con jugar un papel ligeramente diferente al de delantero centro que destacó en el Hoffenheim.

Su presión incesante, su habilidad para encontrar espacios entre líneas y sus carreras a alta velocidad en transición resultarán un activo para el Dortmund, aunque es más probable que reciba el balón por la banda izquierda. Teniendo en cuenta su edad, Beier aporta una consistencia notable y siempre se esfuerza por su equipo.

8. Joshua Zirkzee, 22, Bologna al Manchester United ($47.7m)

El internacional holandés no podría haber esperado un mejor debut: solo necesitó media hora para anotar el gol de la victoria en el triunfo del Manchester United por 1-0 ante el Fulham en su debut en la Premier League.

Con el joven Rasmus Højlund descartado por lesión, Zirkzee será un reemplazo interesante ya que su conjunto de habilidades difiere a las del internacional danés. A diferencia de las carreras directas y penetrantes de Højlund, Zirkzee es más un 9 creador de juego que se destaca en el juego de conexión desde posiciones más retrasadas, movimientos inteligentes y tiene un buen entendimiento con sus compañeros de equipo a su alrededor. Esas cualidades deberían resultar útiles en un equipo que parecía desarticulado en el último tercio la temporada pasada.

Si bien una asociación con Højlund en ataque puede parecer improbable dada la formación de un solo delantero de Erik ten Hag, sus perfiles técnicos parecen compatibles y las habilidades goleadoras de Zirkzee están mejorando rápidamente.

7. Désiré Doué, 19, Rennes a Paris Saint-Germain ($55.5m)

Después del centrocampista del Benfica João Neves y del central del Eintracht Frankfurt Willian Pacho, Doué se convirtió en la tercera estrella joven en incorporarse al PSG este verano.

Otro graduado de la impresionante cantera del Rennes, el medallista de plata olímpico (con Francia) estuvo en el radar de muchos clubes de élite este verano, pero el PSG atacó primero a pesar de las preocupaciones sobre su toma de decisiones. Aunque puede ser propenso a excederse en el tiempo que pasa con el balón, pocos jugadores igualan sus habilidades en el uno contra uno en ataque, y se desvía de los oponentes como si no fuera necesario ningún esfuerzo.

Doué también es difícil de quitarle la posesión, y se mueve en espacios reducidos de manera brillante gracias a su control cercano y equilibrio de primera clase. Verlo es emocionante, y seguramente será uno de los favoritos de los fanáticos cuando comience la campaña de la Liga de Campeones del club.

6. Amadou Onana, 23, Everton al Aston Villa ($66.6m)

Si bien Onana no es conocido por su capacidad goleadora, solo le tomó cuatro minutos poner en marcha su récord con el Aston Villa al marcar un cabezazo imponente en la victoria por 2-1 ante el West Ham.

Además del gol, los fanáticos del Villa también pudieron conocer en detalle las cualidades de Onana en ese partido, ya que tuvo la posesión del balón con seguridad, realizó intercepciones cruciales, ganó el 70% de sus duelos y posiblemente fue el mejor jugador en la cancha. Algunos de los rivales del Villa por los puestos de la Liga de Campeones esta temporada podrían lamentar no haberle dado más competencia al club para fichar al poderoso y confiable mediocampista.

5. Michael Olise, 22, Crystal Palace al Bayern Munich ($58.8m)

Era solo cuestión de tiempo que Olise pasara a algo más importante (con el debido respeto al Crystal Palace), pero un traspaso a Alemania no parecía estar en las cartas para un jugador que aparentemente estaba vinculado con potencias de la Premier League como Chelsea, Manchester United y Liverpool.

Tal vez convencido por el nuevo entrenador del Bayern, Vincent Kompany, de que no sería utilizado únicamente como extremo, el internacional francés sub-21 debería encontrar un lugar en un rol más central y de creador de juego. Es tan fluido con el balón, brillante en los intercambios rápidos y tiene una ética de trabajo más parecida a la de un número 8. De hecho, Olise es una amenaza tan versátil y completa en el último tercio que incluso su inflada tarifa de transferencia parece una inversión astuta por parte del Bayern.

4. Riccardo Calafiori, 22, Bologna al Arsenal ($50m)

El aspecto más desconcertante del fichaje del internacional italiano por el Arsenal no es una cuestión de calidad (después de todo, Calafiori fue uno de los mejores defensores de la Serie A la temporada pasada y uno de los mejores jugadores de Italia en la Eurocopa 2024), sino el hecho de que represente un problema de selección para Mikel Arteta.

Dado que la defensa del Arsenal ya es la más sólida de la Premier League, es difícil ver a alguien rompiendo la pareja defensiva central entre William Saliba y Gabriel en un futuro próximo. Y aunque podría haber más competencia por el puesto de lateral izquierdo, es difícil imaginar a Calafiori firmando un contrato de cinco años solo para renunciar a su papel favorito en el futuro previsible.

Agresivo, excelente con el balón y con una capacidad sobresaliente para avanzar, Calafiori juega con un aura, una atención y una confianza que son poco comunes para un jugador de 22 años.

3. Leny Yoro, 18, Lille al Manchester United ($68.8m)

El Manchester United superó a la competencia del Real Madrid para hacerse con el cotizado central del Lille a mediados de julio, pero Yoro solo mostró destellos de su inmenso talento antes de sufrir una lesión de tobillo en un amistoso de pretemporada que podría dejarlo fuera de juego durante meses.

Aunque todavía usa muletas, el United tiene motivos para sentirse satisfecho con el hecho de haber conseguido al mejor central adolescente de Europa. Tras debutar en la Ligue 1 a los 16 años, Yoro se ha mostrado cada vez más cómodo en el fútbol profesional y tuvo una temporada sobresaliente en el corazón de la defensa del Lille la temporada pasada (en la que acumuló la mayor cantidad de minutos de todo el plantel del primer equipo).

En este punto de su desarrollo, Yoro funciona mejor como central de cobertura, aunque su ritmo y su rapidez de pensamiento también pueden llevarlo a asumir un papel más proactivo en la asociación.

2. Endrick, 18, Palmeiras al Real Madrid ($80m)

Un año después de que se anunciara por primera vez su traspaso, Endrick finalmente está en Madrid. Pocos jugadores han creado tanta expectación meses antes de su llegada como este joven de 18 años, y quizás a finales de este año sepamos si la exageración estaba justificada.

A juzgar por sus actuaciones en Brasil, su talento natural es indiscutible. Como cabría esperar de un jugador que ha representado a su país en 10 ocasiones antes de cumplir los 18 años, Endrick posee unas habilidades técnicas fascinantes y golpea el balón especialmente bien con la zurda.

Para ser un jugador predominantemente de estilo, también tiene un buen ritmo en el aire y no se desconecta cuando no tiene la posesión. Muchos esperaban que hiciera su debut oficial con el Real Madrid el fin de semana, pero, mientras los campeones luchaban por conseguir un empate 1-1 en Mallorca, el entrenador Carlo Ancelotti evidentemente quería elegir un momento menos apremiante para que el joven tuviera sus primeros minutos.

1. João Neves, 19, Benfica a Paris Saint-Germain ($66.6m)

Uno de los jugadores jóvenes más destacados de Europa, fue una sorpresa que el Benfica le permitiera irse por solo la mitad de su cláusula de rescisión de 120 millones de euros, una tarifa que pareció hacer que la mayoría de los clubes de élite de Europa dudaran en hacer su movimiento. Sin embargo, con vínculos bien establecidos entre los dos clubes, el PSG logró hacerse con el talentoso mediocampista todoterreno, que combina tan bien la determinación y el estilo, mientras que Renato Sanches se movió en la dirección opuesta.

Neves (que quedó en el puesto 12 en la clasificación anual sub-21 de ESPN) necesitó poco tiempo para causar un impacto en su nuevo entorno. Saliendo del banco en el descanso en la victoria por 4-1 sobre Le Havre en la Ligue 1 este fin de semana, ayudó a cambiar el partido para los campeones franceses, brindando dos asistencias (una de ellas un centro delicadamente picado para el cabezazo de Randal Kolo Muani) e instantáneamente se hizo cargo de las responsabilidades de creación de juego, con unos impresionantes 53 toques en una mitad.