El canterano de Chivas se inclinó por ir al Manchester United, equipo en el que registró 59 goles y 18 asistencias en 157 partidos.
La historia de Javier Hernández pudo cambiar en el 2010, justo antes de firmar con Manchester United. Andrés Guardado fungió como intermediario en la negociación que tuvo Valencia para firmar al ‘Chicharito’ ante la petición de Braulio Vázquez, quien ese momento era directivo de los murciélagos. El delantero se inclinó por los Red Devils, pero la relación entre el ‘Principito’ y el dirigente se mantiene, incluso hay una promesa de trabajar juntos, cuando el actual futbolista de León sea entrenador.
“Cuando nosotros estuvimos hablando con ‘Chicharito’ para traerlo a Valencia, él (Andrés Guardado) era el nexo de la unión. Antes de ir al Manchester (United) fuimos a ver, nosotros estábamos valorando la posibilidad de traer a ‘Chicharito’ a Valencia, la hizo de nexo para que ‘Chicharito’ pudiera venir a Valencia, él habló con el jugador y bueno, aparte de comentarme cómo él era a nivel personal, cuál era su contexto, él también era un poco el nexo para poderlo traer”, declaró Braulio Vázquez, quien actualmente es director deportivo del Osasuna de España, en entrevista para ESPN.
Braulio Vázquez considera que, a pesar de la ayuda de Andrés Guardado como “embajador”, ‘Chicharito’ Hernández no estuvo cerca de firmar con el Valencia, pues el canterano de Chivas se inclinó por ir al Manchester United, equipo en el que registró 59 goles y 18 asistencias en 157 partidos, además de que logró cinco títulos, entre ellas destaca dos Premier League.
“Era una proposición, sí que lo queríamos, él lo sabía tanto él como su agente, y nosotros queríamos saber también un poco lo que pasó. Es verdad que él ya tenía decidido ir a Manchester, pero sí, estuvimos hablando con él y con sus agentes e hicimos la aproximación a través de Andrés. Pero él ya tenía decidido ir a Manchester, entonces no estuvo cerca de poder firmar”.
¿Cómo inició la relación entre Andrés Guardado y Braulio Vázquez?
La relación entre Andrés Guardado y Braulio Vázquez nació debido a que ambos fueron futbolistas del Deportivo La Coruña, equipo en el que el mexicano estuvo del 2007 hasta el 2012, tiempo en el que el actual directivo siguió de cerca la evolución del ‘Principito’, hasta que finalmente el directivo llevó al canterano de Atlas al Valencia para la temporada 2012/2013.
Braulio Vázquez estuvo como director deportivo del Valencia del 2009 al 2013. A pesar de que el directivo convivió con Andrés Guardado por un año y medio, el mexicano y el español forjaron una amistad que han conservado.
“Siempre hemos tenido un feeling muy especial por cómo es él, por cómo soy yo y porque teníamos el nexo común del Deportivo de La Coruña, pero sobre todo como la empatía personal que teníamos y que tenemos, porque siempre seguimos hablando incluso sobre entrenadores, alguna posibilidad que he tenido, le llamaba a él, tengo muchísima confianza en él por cómo piensa a nivel deportivo, por su rigor para analizar profesionalmente a un entrenador, a un compañero. Me fío mucho de su opinión”.
La promesa de Andrés Guardado a Braulio Vázquez
Andrés Guardado y Braulio Vázquez compartieron un año y medio en el Valencia. Esa dupla, que bromea cada que platican y se hablan de “güey”, podría volverá a unirse cuando el ‘Principito’ decida colgar los botines, pues el mexicano le hizo la promesa de volver trabajar juntos, incluso el directivo le tiene tanta confianza al actual futbolista de León que le suele pedir su opinión respecto a jugadores, entrenadores e incluso con temas de vestidor.
“Él dice que vamos a trabajar juntos, dice que va a ser entrenador o que aquí vamos a montar una agencia, siempre que nos veíamos le digo, güey, ¿cómo vamos a hacer? Y me dice, bueno, tú y yo vamos a trabajar juntos, güey, siempre me dices lo mismo, entonces igual trabajaremos juntos, o lo ficho de entrenador o no sé, pero sí que él sé que está muy involucrado”, externó el actual director deportivo del Osasuna.
“Él me ha ayudado a tomar alguna decisión con algún entrenador. Te lo puedo garantizar y explicándome el porqué, no me decía, no me gusta, no. Como lo había tenido a ese entrenador o algún jugador, me explicaba el porqué, qué contexto apropiado veía para el entrenador. Es muy analítico. Siempre estamos de broma, pero cuando se pone en plan serio, me argumenta el porqué de las cosas”.