La selección Sub 15 de Ecuador se quedó a las puertas de lograr el título en el Sudamericano pero tras igualar 0-0 cayó en la definición por penales ante Paraguay. Desde 2019 hasta acá es otra selección nacional que destacó en el plano regional.
El equipo conducido por Juan Carlos Burbano dejó buenas sensaciones en cuanto a la proyección de los jugadores. Sobre alguno de ellos ya había más conocimiento, como el caso de Justin Lerma, jugador ya vendido al Borussia Dortmund y que tuvo minutos con el equipo estelar de Independiente del Valle.
Pero también fue momento de otros que aún no se han estrenado en primera, pero que ya brillaban en las canteras, como Juan Riquelme Angulo, el arquero Miguel Peralta, los mellizos Holger y Edwin Quintero, Malcom Dacosta o el capitán Darío Castillo.
El seleccionado juvenil seguirá creciendo, en una categoría en la que la competencia internacional se estableció desde 2004. En ese lapso, Ecuador logró el tercer lugar en 2009 y el cuarto en la edición de 2015. Las selecciones sub 17 y sub 20 que destacaron.
Los buenos antecedentes de las juveniles de Ecuador
El año pasado, Ecuador se quedó prendido a la selección sub 17, que se quedó muy cerca del título y se tuvo que conformar también con el subcampeonato. En ese equipo brillaron Kendry Páez, Keny Arroyo, Allen Obando, Cristian Loor, John Acurio o Michael Bermúdez.
En la última fecha del hexagonal, la Tri no pudo vencer a Venezuela (empate 1-1) y se quedó a 2 puntos de Brasil, que sí venció a Argentina para lograr el título. Más allá de que no se logró el título, el equipo brilló con sus nuevos talentos y hoy muchos de ellos están en el equipo principal.
Más atrás, en 2019, Ecuador logró el que por ahora es su único título juvenil. El equipo dirigido por Jorge Célico ganó el torneo Sudamericano que se jugó en Chile, que se clasificó al Mundial y que se quedó con las ganas de los Juegos Olímpicos, pues justo para esa edición se cambió el reglamento; regresó el Torneo Preolímpico y los clasificados no salieron del Sudamericano.
Ese equipo es muy recordado por lo que logró después, con el tercer lugar en el Mundial de Polonia. Ahí aparecieron jugadores como Gonzalo Plata, Leonardo Campana, José Cifuentes, Alexander Alvarado, Jackson Porozo, Diego Palacios, Moisés Ramírez, entre los más destacados.