El Consejo de la FIFA determinó las plazas que dispondrá cada confederación para el Mundial Femenino que se realizará en Brasil en 2027.
Determinaron tres plazas a CONMEB. Brasil como país anfitrión clasifica de manera directa y eso le resta un cupo a los asignados.
Este martes 10 de diciembre se realizó, de manera virtual, el Congreso extraordinario de la FIFA y adoptó varias decisiones importantes con respecto a este Mundial y a otros eventos deportivos. Con respecto a la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA Brasil 2027, se confirmó que el torneo se disputará del 24 de junio al 25 de julio de 2027.
"Esta histórica competición tendrá una repercusión enorme no solo en Sudamérica, sino en todo el mundo, y permitirá que el fútbol femenino consiga una participación y popularidad aún mayores", dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Al Mundial acudirán 32 selecciones, y FIFA realizó la asignación directa de 29 plazas:
AFC: seis
CAF: cuatro
Concacaf: cuatro
CONMEBOL: tres plazas directas. Brasil, el país anfitrión, se clasifica automáticamente y su plaza se resta directamente del cupo asignado a la CONMEBOL
OFC: una
UEFA: 11 plazas
Las tres plazas restantes se decidirán en un torneo Clasificatorio Intercontinental en el que participarán 10 selecciones y que constará de dos fases. A este torneo accederán:
Dos plazas en el torneo clasificatorio para la AFC
Dos plazas en el torneo clasificatorio para la CAF
Dos plazas en el torneo clasificatorio para la Concacaf (ambas recibirán el pase automático a la segunda fase por su rendimiento deportivo en el torneo clasificatorio intercontinental de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023)
Dos plazas en el torneo clasificatorio para la CONMEBOL (la selección mejor situada en la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola recibirá el pase automático a la segunda fase porque Brasil está clasificada en calidad de anfitriona para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027)
Una plaza en el torneo clasificatorio para la OFC
Una plaza en el torneo clasificatorio para la UEFA (recibirá el pase automático a la segunda fase por su rendimiento deportivo en el torneo clasificatorio intercontinental de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023)
La primera fase del torneo clasificatorio intercontinental tendrá lugar en noviembre y diciembre de 2026 en una única sede, y en ella participarán seis selecciones cuyo orden se determinará en función de la edición de la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola previa al sorteo del torneo.
Las dos primeras accederán a la segunda fase del torneo clasificatorio intercontinental, que se disputará en febrero de 2027 en una única sede y a la que se sumarán dos representantes de la Concacaf, uno de la CONMEBOL y otro de la UEFA. Las seis selecciones se enfrentarán en tres cruces diferentes, de eliminación directa que decidirán los tres equipos clasificados para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027. Las selecciones representantes de la misma confederación no se enfrentarán entre sí.
Conmebol aún no confirma si la Copa América femenina que se realizará en Ecuador en julio de 2025 será clasificatoria al Mundial de Brasil 2027. Al Mundial 2023 que se disputó en Austsralia y Nueva Zelanda clasificaron las selecciones de Colombia, Brasil y Argentina, mientras que Paraguay y Chile se quedaron en los torneos de repesca, que para el Mundial 2027 se llamará Clasificatorio Intercontinental.