<
>

Pachuca, rebelde que defiende al futbol mexicano ante Real Madrid

play
Análisis: Pachuca tiene un ADN distinto en torneos internacionales (2:46)

Joserra y Héctor Huerta analizan al Pachuca y al Madrid en un duelo que nos llama a todos. (2:46)

Mientras cuestionan el Fondo de Inversión en la Liga MX y pelean por su sitio en el Mundial de Clubes, en lo deportivo los Tuzos tienen la oportunidad de hacer historia en la Intercontinental


En la Asamblea de Dueños de la Liga MX el último en llegar fue Jesús Martínez Patiño, uno de los propietarios que más polémica ha provocado en los últimos años y que ahora tiene a su Pachuca en la final de la Copa Intercontinental, nada más ni nada menos, que contra el Real Madrid.

Pachuca atiende varios frentes al mismo tiempo. En el torneo local, es uno de los equipos que cuestionan el posible arribo de un fondo de inversión a la Liga MX, hasta ahora casi caído. A nivel internacional se encuentran bajo investigación por parte de FIFA por la multipropiedad con el León y en defensa de su lugar en el Mundial de Clubes. En Qatar, el equipo de Hidalgo intentará dar la sorpresa ante el campeón de Europa, el Real Madrid.

Los Tuzos llegaron a Qatar como la víctima de todos sus rivales. El equipo de Guillermo Almada quedó en el décimo sexto lugar de la Liga MX y en su debut enfrentó al Botafogo de Brasil, flamante campeón de la Copa Libertadores, lo goleó por 3-0. El Al Ahly de Egipto creyó que tenía el piso pavimentado para avanzar a la final contra el Real Madrid y los Tuzos los dejaron en la lona, en penales, gracias a la buena actuación de su portero.

La política del Pachuca es darle oportunidad a los jóvenes y desde hace tiempo han luchado porque los clubes de México regresen a las competencias internacionales, dos tópicos que parecen casi prohibidos para varios de los equipos de la Liga MX. Los Tuzos, en la Copa Intercontinental, han demostrado que se puede competir a nivel internacional y con juveniles, acompañados de extranjeros de experiencia.

El ejemplo, en la tanda de penales para acceder al juego contra el Real Madrid, cobró Elías Montiel, un joven de apenas 19 años, y su arquero, Carlos Moreno, tiene 26 años, los dos son mexicanos. Los dos tuvieron éxito.

A Jesús Martínez siempre se le ha visto como el rebelde del futbol mexicano: el que intentó que los derechos de transmisión de la selección mexicana se vendieran a varios medios, el que quiere regresar a las competencias sudamericanas, el que pide el retorno del ascenso, junto con descenso, en la Liga MX y el que puja por darle oportunidades a los jóvenes.

Mientras tanto, después de la discusión que tuvo en la Asamblea de Dueños por la posible llegada de un fondo de inversión, el Pachuca tiene el reflector internacional ante el Real Madrid en la Copa Intercontinental, y después de eso, todavía espera el fallo de FIFA sobre su posible participación en el Mundial de Clubes 2025. Y sí, los Tuzos plantan pelea en todos sus frentes.