<
>

Enzo Barrenechea pasó a préstamo a Benfica, con opción de compra

Barrenechea posó contento con su nueva camiseta, la de Benfica. @SLBenfica

Nuevo cambio de equipo. Enzo Barrenechea, mediocampista de 24 años, cuyo pase le pertenece a Aston Villa, pasó a préstamo a Benfica, con opción de compra, tras actuar en Valencia. El futbolista ya fue citado por Lionel Scaloni para la Selección Argentina campeona mundial.

Barrenechea nació en Villa María, Córdoba, y luego se mudó a Rosario, donde comenzó en las Inferiores de Newell's Old Boys. Con 19 años, en 2019, fue vendido al Sion de Suiza sin debutar en Primera División, luego lo adquirió Juventus, con poca participación en el primer equipo, y en busca de mayor rodaje, se incorporó a Frosinone, donde jugó un total de 36 partidos, pese a que el equipo perdió la categoría.

En un comunicado, Benfica informó del arreglo al que llegó con el club inglés por Barrenechea, por 3.000.000 de euros. "Este acuerdo incluye una opción de compra, que podrá convertirse en obligatoria si se cumplen los objetivos, para la cesión definitiva de los derechos deportivos del jugador, por un importe de 12 millones de euros", precisó el club luso.

Además, el Aston Villa se guarda el derecho a recibir un 30% de la futura venta a terceros que pueda cerrar Benfica. Justamente, Las Águilas mostraron fotos del jugador argentino con la camiseta encarnada y anunciaron que portará el Nº5.

Barrenechea disputó dos temporadas en Valencia, cedido por Aston Villa, pero el club español no logró finalmente un acuerdo para seguir contando con el centrocampista, que jugó antes con la camiseta de Juventus y de otros equipos italianos.

"Estoy contento, es un orgullo pertenecer a este club. Benfica es un club donde siempre hubo muchos argentinos y se destacaron. Es uno de los grandes de Europa. Espero que me vaya bien. Será muy lindo compartir el plantel y el día a día con Nicolás Otamendi", dijo Barrenechea, en declaraciones publicadas por las redes sociales del club.

Sus inicios y su llegada a la Albiceleste

Desde que estaba en la Novena de Newell’s, donde se destacó como una de las figuras de la categoría 2001 que se consagró campeona en 2015 (tuvo compañero a Panchito González, hoy en la Primera rojinegra), su nombre empezó a ser seguido por los buscadores de las selecciones juveniles.

Llegó a formar parte del proceso preparatorio para la disputa del Torneo de L’Alcúdia 2018, dirigido por Scaloni, aunque solamente tenía 17 años y se trataba de un certamen Sub 20. Al recibir esta convocatoria publicó una historia de Instagram con la placa de convocados y la frase Un sueño (con una bandera argentina y la cara con los dos corazones en los ojos).

En noviembre de 2024, la lista de nombres de la convocatoria que dio Scaloni para la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, contra Paraguay y Perú, lo incluyó a Barrenechea, para sorpresa de la mayoría y una alegría enorme para él y su familia.

Su papá estuvo preso y su mamá tuvo que buscar dos trabajos

El mediocampista cordobés, que jugó la última temporada cedido en Frosinone, junto a Matías Soulé, hizo divisiones inferiores en Newell’s y antes de cumplir la mayoría de edad ya había logrado llamar la atención del club de Turín, que finalmente lo fichó después de que cumpliera los 18 para que continuará desarrollándose en el equipo Sub-19 y Next Generation, su filial.

La de Barrenechea es una historia de superación, personal y familiar, porque debió regresar a Córdoba cuando su padre cayó en prisión y su madre tuvo que tomar dos trabajos para poder mantenerlo siendo un niño, al igual que a sus hermanos.

“Recuerdo que a mis 10 u 11 años a mi papá lo agarran y ahí decidimos volver a Córdoba. Fueron 8 años que no tuvimos a mi papá con nosotros, pero cada vez que podíamos lo visitábamos”, relató Enzo en una producción de Juventus TV.

“Mi mamá tenía doble trabajo y nosotros estábamos casi todo el día solos. Ella se iba a la mañana temprano y volvía de noche. Nosotros nos manejábamos para desayunar, para comer. Mi mamá nos dejaba todo hecho”, recordó el futuro compañero del Dibu en Aston Villa. “Enzo era un niño bueno. Si bien pensaba que podía llegar en el fútbol, nunca pensé que en Europa. Fue un orgullo muy grande, sin dudas”, dijo su mamá.