Los fiscales informaron al Tribunal Supremo que el gobierno ha determinado que "la desestimación de este caso penal redunda en interés de la justicia"
Fiscales de EE.UU. piden desestimar caso de corrupción en derechos televisivos de fútbol
Después de una batalla legal de un año, los fiscales estadounidenses dijeron el martes a la Corte Suprema que quieren renunciar a su lucha para preservar las condenas de un ex ejecutivo de Fox y una empresa de medios deportivos sudamericana en un caso de corrupción relacionado con los derechos de televisión para torneos internacionales de fútbol.
Hernán López, exdirector ejecutivo de Fox International Channels, y Full Play Group SA fueron condenados en 2023 después de un juicio en Nueva York, pero posteriormente un juez les concedió la absolución.
Un tribunal de apelaciones restableció las condenas en julio, pero se presentaron apelaciones adicionales y el destino de la acusación era incierto.
Los fiscales informaron al Tribunal Supremo que el gobierno ha determinado que "la desestimación de este caso penal redunda en interés de la justicia", aunque no profundizaron en su razonamiento. Solicitaron que el caso se devuelva a un tribunal inferior para que este pueda considerar una moción de desestimación de la acusación.
Los abogados que han representado a Full Play y López no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La presentación siguió a una decisión anterior de un tribunal superior que ha hecho más difícil obtener condenas por corrupción, así como a una revisión por parte de la administración Trump de su enfoque para la aplicación de la ley contra la corrupción pública.
Este año, el gobierno federal ha tomado medidas para recortar una sección de los fiscales del Departamento de Justicia responsables de perseguir casos de fraude y corrupción contra funcionarios públicos, y el presidente Donald Trump anteriormente suspendió un estatuto que prohíbe a las personas o empresas que operan en los EE. UU. dar dinero o regalos a funcionarios de otros países para ganar o mantener acuerdos.
Estados Unidos será sede del Mundial de 2026 junto con Canadá y México. Trump, republicano, mantiene una estrecha relación con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, y la semana pasada recibió un nuevo premio de la paz de la FIFA.
Fox Corp., que se separó de una subsidiaria de canales internacionales durante la reestructuración de 2019, no fue acusada en el escándalo de soborno y ha negado cualquier participación.
