<
>

Tomás Balcázar, el abuelo más famoso del futbol mexicano

Tomás Balcázar le hizo un gol a Francia en la Copa del Mundo de 1954, imagen que revivió su nieto, Javier Hernández, en el Mundial 2010, certamen en el que el ‘Chicharito’ les marcó a los galos en lo que fue su primera anotación en dichas competencias.

Balcázar fue parte de la selección que representó a México en Suiza 1954. El Tri debutó con un 5-0 en contra ante Brasil y en el segundo cotejo estuvo cerca de sacar un punto gracias a la anotación del abuelo de ‘Chicharito’.

Aquel 19 de junio se enfrentaron a Francia en Ginebra. Los europeos ganaban 2-0 en el marcador, posteriormente José Luis Lamadrid hizo el primero para los aztecas al 54’ y al 85’ Tomás Balcázar lo empató, pero dos antes del final los galos hicieron el 3-2 definitivo.

México se encontró por cuarta vez en un Mundial 56 años después. Balcázar, con 79 años de edad, observó desde las gradas el segundo cotejo del Tri en la fase de grupos de Sudáfrica 2010, que se celebró en Polokwane. En la banca estaba su nieto Javier Hernández, quien acababa de firmar con el Manchester United.

‘Chicharito’ saltó al terreno de juego al 55’, cuando el marcador aún no se movía. El delantero fue el encargado de abrir el marcador con una gran definición luego de un largo trazo de Rafael Márquez, para igualar lo que su abuelo había hecho el 1954. Posteriormente Cuauhtémoc Blanco selló con el 2-0 desde los once pasos.

Ahora Balcázar, a sus 88 años de edad, sigue la carrera de su nieto, ‘Chicharito’, quien a los 31 años vive su décima temporada en el futbol de Europa, luego de que ha disputado tres mundiales, en lo que ha marcado cuatro goles.