Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 4y

Cinco futbolistas que prometían ser figuras y se quedaron en el camino

BARCELONA -- Hace diez años, a principios de 2010, la hinchada de Old Trafford disfrutada entregada a un jovenzuelo italiano que estaba señalado para convertirse en el crack indiscutible del Manchester United. Se llama Federico Macheda y compaginaba sus apariciones con el primer equipo y el segundo, después de un alumbramiento explosivo, en abril de 2009, en que marcó dos goles en dos jornadas que acabaron por ser decisivos en la conquista del título para los Diablos Rojos.

Macheda era el nombre de moda. Nacido en 1991, cuando debutó Ryan Giggs, su carrera, sin embargo, no cuajó. Hoy, al cabo de una década, recupera el tiempo en Grecia, con el Panathinaikos, pero siempre quedará la sensación de lo que pudo ser y no fue.

Su carrera, con todo, la firmaría con los ojos cerrados Freddy Adu, dos años mayor y que debutó en la MLS en 2003, a los 15 y convertido en una estrella mediática antes de tiempo. De Adu se decían, escribían, maravillas, presentándole como el Michael Jordan del fútbol y dando por sentado que su carrera rompería todos los moldes.

Hoy, a los 32 años, el que fuera conocido como ‘Nuevo Pelé’ permanece en el anonimato, después de abandonar el equipo de Las Vegas Light, del segundo nivel de Estados Unidos y tras una carrera que le llevó a dar tumbos por toda Europa, en equipos de segundo y tercer orden, cuando no semidesconocidos, con permanencias efímeras e invisibles en Benfica o Mónaco.

Futbolistas que pudieron ser estrellas y se quedaron a medio camino, con suerte, o directamente en la rampa de salida hay muchos y uno de los últimos ejemplos podría personalizarlo Ravel Morrison, de 27 años, cedido hoy por el Sheffield United al Middlesbrough donde sigue sin despegar y diez años después de que también fuera considerado una estrella fulgurante en el Manchester United, con el que debutó a los 17 años, antes de deambular por West Ham, Birmingham, Lazio, Atlas y hasta Östersund con más pena que gloria.

El fútbol mundial sigue con atención hoy a Mbappé y a Haaland; a Vinicius, Ansu Fati, Camavinga o Joao Félix a la vez que sigue en la búsqueda de nuevas sensaciones. Algo que se repite de forma habitual.

CRACKS DEL NUEVO SIGLO QUE NO FUERON
Hubo un momento especial en este seguimiento mediático y profesional. Cuando se llegó al año 2000 y alumbrando una serie de jugadores que en aquel momento fueron considerados los craks del nuevo siglo. Los hubo como Xavi, Casillas, Gerrard, Ronaldinho, Pirlo, Hargreaves (roto por una lesión), Santa Cruz...

Pero con ellos, a su lado en cuanto a ser presentados como estrellas indiscutibles, existe una lista interminable de jugadores que se quedaron a medio camino, como en el caso de Macheda, o desempeñaron una carrera invisible como Freddy Adu.

Esta es una lista de cinco jugadores, llamados a la leyenda. Y que, en el mejor de los casos, desarrollaron una carrera profesional de segundo nivel.

Fabio Gatti

Mediocampista italiano, nacido en 1982 y que en 2001 maravilló en el Perugia. Su nombre fue relacionado con el Milan pero, de pronto, apenas cumplidos los 21 años, se derrumbó futbolísticamente tras jugar dos temporadas en la Serie A. El Napoli vio en él un jugador clave para devolverle a la élite desde la Serie C1 que ocupaba en 2004 pero nunca llegó a cuajar, retirándose en 2013 sin alcanzar nunca lo esperado, después de llegar a debutar con la selección sub’21.

Francis Jeffers
Delantero inglés que, nacido en 1981, llegó a ser internacional con la selección absoluta (un gol en un partido), se dio a conocer en el Everton con 17 años, el Arsenal pagó por su fichaje 16 millones de dólares en 2001… Y su carrera fue apagándose en el viejo Highbury, pasando por diversas cesiones sin suerte, llegando a jugar en Australia o Malta y retirándose en 2013 jugando en la cuarta categoría del fútbol inglés.

Mario Rosas
Mediocampista español nacido en 1980 y que en su momento fue considerado el mayor talento de la cantera del Barcelona, por encima de Xavi, con el que compartió equipo en su etapa juvenil. Una semana antes de cumplir los 18 años llegó a debutar, en mayo de 1998, con el primer equipo de la mano de Van Gaal… Pero nunca llegó a asentarse como se esperaba.

Jugó cinco partidos más en Primera División con el Alavés en 2001 y a partir de ahí desarrolló su carrera en diversos clubs de Segunda y Segunda B, con un paso efímero por Azerbaiyán antes de retirarse, en 2014, en las filas del Eldense.

Javier Portillo
Máximo goleador en las categorías inferiores del Real Madrid, tuvo una aparición fulgurante con el primer equipo en 2002, a los 20 años, con el primer equipo, llegando a marcar 15 goles en 23 partidos para ser considerado un crack de futuro… Que no cuajó.

Pasó sin brillo por Fiorentina y Brujas, no se asentó en el Osasuna y acabó, tras pasar por Tarragona y Las Palmas, retirándose en Segunda B, con el Hércules, en 2016.

Johnier Montaño
Mediocampista colombiano que tras darse a conocer con 15 años en el América y destacar en el Quilmes fue reclutado por el Parma, debutó en la Serie A con 17 años en 2000... No alcanzando lo que de él se esperaba.

Pasó por Verona, volvió a Colombia con Santa Fe o Tolima, recuperó ensaciones en Perú, con el Alianza de Lima antes de una corta y discreta experiencia en Turquía y hoy sigue en Perú, con el Cantolao.

^ Al Inicio ^