<
>

Neymar, Coutinho, James Rodríguez, Sancho y los jugadores que podrían cambiar de residencia este verano

¿Qué equipos estarán dispuestos a hacer transacciones dentro de la ventana de fichajes, una vez que el fútbol, finalmente, tenga luz verde y los distintos clubes reanuden operaciones? Obviamente, es difícil tener certezas, porque probablemente la pandemia cambiará el panorama deportivo para siempre. El trauma y el profundo colapso financiero sentido en todo el mundo cambiarán presupuestos y actitudes a la hora de proponerse una cuantiosa inversión.

Sin embargo, negocios son negocios y con toda certeza, habrá actividad una vez abierta la ventana de pases. Entonces, ¿quiénes deberían ser objeto de nuestra atención?

En primer lugar, tenemos la interminable saga de Jadon Sancho. El Manchester United sigue siendo el gran favorito para hacerse con los servicios del brillante extremo derecho inglés, quien se apresta a dejar el Borussia Dortmund, probablemente por un precio cercano a los 100 millones de libras esterlinas.

Neymar, quien ha mantenido su actitud caprichosa con el París Saint-Germain desde su llegada al club en 2017, no ha mostrado reserva alguna sobre sus deseos de volver al Barcelona, prácticamente desde el momento que puso pie en la capital francesa. Pero ¿podrá el club catalán costear la presencia de la estrella brasileña con sus finanzas tan comprometidas?

Tal como lo informó ESPN recientemente, es probable que el Barça pida por segunda vez a sus jugadores asumir mayores reducciones salariales con el objetivo de reducir en €200 millones su presupuesto para el próximo torneo, debido a la crisis generada por la pandemia. En esa situación, Neymar podría convertirse en un lujo imposible de asumir para el club culé (o cualquier otro, para ser honestos).

Manteniéndonos en el tema de los dramas de transferencias que acaparan nuestra atención por meses sin fin, ha trascendido que el Liverpool desea hacerse con los servicios del productivo y veloz Timo Werner, actual ficha del RB Leipzig. Los clubes que prefieren contar con un creador en el puesto 9 han mantenido su mirada puesta en Bruno Petkovic, actual jugador del Dinamo Zagreb, quien ha reemplazado a Mario Mandzukic en la selección de Croacia.

En lo que respecta al mediocampo, podríamos ver algunas figuras importantes cambiar de residencia durante este verano.

Dos creadores que han caído en desgracia y que cuentan con amplias probabilidades de abandonar los dos grandes clubes de España son Philippe Coutinho, propiedad del Barcelona y que actualmente milita con el Bayern Múnich en condición de préstamo; y James Rodríguez, quien jugó en las dos temporadas anteriores en el Allianz Arena. Es evidente que el colombiano no es uno de los predilectos del técnico merengue Zinedine Zidane. De forma similar, ¿se acerca el final de la etapa de Toni Kroos en el Santiago Bernabéu, después de haber quedado fuera de la cancha en algunos encuentros importantes durante el presente torneo? Los tres podrían ser considerados para muchos clubes como apuestas demasiado arriesgadas, a menos que sean vendidos a descuento y los jugadores estén dispuestos a asumir un recorte salarial. No obstante, sus clubes estarán dispuestos a escuchar ofertas.

También es posible que David Silva, quien debería ser homenajeado con una estatua a las afueras del campo del Manchester City, vuelva al Valencia para jugar con ellos durante el ocaso de su carrera. Del otro lado de la rivalidad de Manchester, ¿qué podemos decir de Paul Pogba? El mediocampista del United no ha hecho nada para desmentir los rumores de sus deseos de partir de Old Trafford, mientras se mantienen los murmullos de un posible pase al Real Madrid. Hay algo que sabemos muy bien: Caso contrario al de James, Zidane gusta mucho del juego de Pogba.

Otro volante que se mantiene en muchos radares es Kai Havertz, quien actualmente juega con el Bayer Leverkusen. Además, podría adquirirse a un precio mucho más razonable.

Mientras tanto, el Arsenal está necesitado de mucha ayuda en el centro. Se ha afirmado que los Gunners se encuentran en la caza de Thomas Partey, el hombre fuerte del mediocampo del Atlético de Madrid.

A los extremos, tenemos dos jugadores que podrían cambiar de uniforme. Leroy Sané, quien fuera objeto de fuertes rumores de una transferencia al Bayern Múnich durante la temporada anterior, hasta que se fracturó el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, podría finalmente volver a Alemania. Por su parte, Thomas Lemar, quien no ha podido replicar con el Atleti ese óptimo nivel mostrado con el AS Mónaco, probablemente agotará la paciencia de la zona noble del Wanda Metropolitano.

Será interesante ver los movimientos del Chelsea. Los Blues ya han fichado al excelente extremo Hakim Ziyech, proveniente del Ajax. Y no se sorprendan si ven al técnico Frank Lampard buscando en el mercado a un nuevo guardameta para reemplazar a Kepa Arrizabalaga, el portero más costoso del mundo. Kepa perdió su puesto como inicialista en esta temporada, para recobrarlo junto antes de producirse la interrupción por el coronavirus. ¿Se mantendrán las dudas de Lampard con respecto a su cancerbero cuando regrese la acción futbolística?

La terna de defensas de primer nivel que podrían entrar en el mercado es más escasa. Sin embargo, un zaguero que bien podría satisfacer las necesidades de un club de la Premier League es Ruben Dias, ficha del Benfica, quien causó grata impresión el pasado verano cuando la selección de Portugal se alzó con el triunfo en la UEFA Nations League. Dayot Upamecano, jugador de 21 años y actualmente con el RB Leipzig, es otro central que ha cobrado protagonismo, atrayendo la mirada de varios clubes de élite de toda Europa.

No obstante, todo lo anterior permanece en el terreno de la especulación, mientras esperamos recobrar algún signo de normalidad, o muy probablemente, terminemos viviendo una nueva normalidad.