<
>

Brewster, artillero del Liverpool, encabeza el grupo de juveniles que causarán sensación en la Premier

play
La desazón de Brewster tras el penal de Aubameyang (0:45)

El joven jugador del Liverpool erró sutiro desde los doce pasos y fue consolado por sus compañeros. (0:45)

Nota del editor: Tor-Kristian Karlsen es un evaluador de talentos futbolísticos de origen noruego, que laboró como jefe ejecutivo y director deportivo del AS Monaco. Escribe regularmente notas para ESPN relativas al negocio del fútbol y el proceso de evaluación de talentos. En su columna más reciente, analiza a algunos de los jóvenes jugadores más prometedores de la Premier League, con motivo del regreso este sábado de la Primera División del fútbol inglés, en el inicio de su temporada 2020-21.

Con una nueva temporada de la Premier League a punto de iniciarse, figuras de la talla de Kai Havertz, Donny van de Beek y James Rodriguez atraerán toda la atención, para así constatar si éstos pueden satisfacer las expectativas que despertaron sus lucrativos fichajes. Sin embargo, siento emoción similar a la hora de buscar jóvenes talentosos, prestos a incorporarse a los primeros planteles de sus respectivos clubes, en la que podría ser su temporada revelación.

Elegí 11 jóvenes futbolistas a tener presente: noveles jugadores que, a juzgar por los destellos que hemos podido presenciar, cuentan con potencial para dejar huella esta temporada y madurar hasta convertirse en candidatos a ser considerados los grandes fichajes del verano.

El primer grupo está conformado por canteranos puros que han ascendido dentro de los sistemas de formación de sus respectivos clubes; mientras que el segundo grupo incluye fichajes provenientes del extranjero (aunque, como es lógico, no se incluyen a estrellas establecidas como Ferrán Torres, por ejemplo) o novedosos talentos domésticos dentro del escenario de la Premier League. Si bien sus respectivos historiales y trayectorias hasta la primera división del balompié inglés son distintos, todos cuentan con un elemento en común: no han sido titulares en un partido de Premier League y nacieron a partir del año 2000.

Canteranos

Harvey Elliott | Liverpool | 17 | Mediocampista/delantero

Elliott acaparó titulares al debutar con 15 años en el primer equipo del Fulham, convirtiéndose en el futbolista más joven en participar en la Premier League, poco después de haber cumplido 16 años. Desde su fichaje por el Liverpool en el pasado verano, ha estado a punto de establecerse con el primer equipo, sumando apariciones en copas domésticas y dos breves incursiones en Premier League.

El astro de la selección inglesa sub-17 disfruta de contar con libertades por el medio de la cancha, asumiendo roles de creador desde su posición de extremo derecho (sobre todo con su pie izquierdo). Elliott es un jugador tremendamente talentoso en el aspecto técnico y que cuenta con un centro de gravedad bajo.

Rhian Brewster | Liverpool | 20 | Delantero

Otro egresado de Melwood, el complejo de entrenamientos de los Reds, que se encuentra preparado para el fútbol de la Premier League; sin embargo, gracias a sus 10 goles anotados en el Championship durante una estadía de media temporada con el Swansea en condición de préstamo, Brewster ha despertado el interés de otros clubes de la Premier (podría ser objeto de otro préstamo o de una venta con opción de readquisición, antes del cierre de la ventana de fichajes a principios de octubre).

Brewster, definidor natural y ganador del Botín de Oro del Mundial sub-17 de 2017, es excepcionalmente apto para olfatear segundos balones en el área contraria y es capaz de definir con apenas uno o dos toques. Cuenta con una diestra potente, aunque es igualmente apto para desbordar elegantemente al portero contrario con su zurda.

Faustino Anjorin | Chelsea | 18 | Mediocampista

Conseguir un cupo como inicialista con el Chelsea no es tarea fácil; sin embargo, el técnico Frank Lampard no muestra signos de cambiar su política de llevar a sus canteranos por la vía rápida. El imponente volante ofensivo (quien, por cierto, fue bautizado con el nombre del exjugador de la Selección Colombia Faustino Asprilla) buscará sumar mucho más que los 20 minutos de juego en Premier League acumulados contra el Everton en marzo pasado. Anjorin cuenta con habilidad goleadora innata, y dice mucho del potencial del jugador internacional del combinado inglés sub-19 su cotización por parte de algunos expertos como el prospecto juvenil más prometedor de la cantera del Chelsea que aún no ha logrado consolidarse con el primer plantel.

Tommy Doyle | Manchester City | 18 | Mediocampista

Hasta ahora, el internacional con la selección sub-19 de Inglaterra solo ha probado esporádicamente la acción con el primer equipo en copas domésticas junto con una aparición en condición de suplente en Premier League; no obstante, el nieto de Mike, leyenda del City, ya cuenta con amplia comprensión del juego y de la industria del fútbol, suficientes como para aspirar que el técnico Pep Guardiola le confíe con algo más que una mera pasantía esta temporada. Si bien es cierto que Doyle enfrenta una fuerte competición por su puesto favorito en el centro del mediocampo del Manchester City, puede sentirse alentado al recordar cómo su compañero Phil Foden sumó puntos gradualmente, hasta convertirse en opción dentro del primer equipo en el Etihad Stadium.

Indiana Vassilev | Aston Villa | 19 | Mediocampista

Tres años después de fichar por el club de Birmingham (luego de haber causado grata impresión en el Mundial sub-17), el estadounidense de ascendencia búlgara logró hacer votos hasta incursionar con el primer plantel del Villa. De hecho, sumando cuatro apariciones como suplente en la temporada anterior, ha probado la acción de la Premier League. Su puesto de titular le espera a la vuelta de la esquina.

Vassilev es un volante activo y versátil que opera con mayor frecuencia como mediocampista de ida y vuelta, o como extremo por ambas bandas. Aparte de un buen intelecto futbolístico, se encuentra equipado con una prodigiosa zurda y cuesta quitarle el balón. Es probable que el futuro le depare una pronta convocatoria a la selección masculina de mayores de Estados Unidos.

Ethan Ampadu | Sheffield United (cedido en préstamo al Chelsea) | 19 | Defensa/mediocampista

Luego de un decepcionante paso por la Bundesliga vistiendo la camiseta del RB Leipzig (equipo con el cual apenas sumó tres apariciones como suplente) en condición de préstamo, el internacional de la selección de Gales se apresta a pasar esta temporada jugando con el club de Yorkshire. Ampadu se muestra igualmente cómodo como central o volante de contención, siendo veloz, ágil, bueno a la hora de anticipar a sus rivales y rompiendo contraataques o jugadas antes de armarse. Asimismo, le encanta atacar con un cruce diagonal bien ubicado. Tras haber mostrado un sólido y constante nivel con su combinado nacional en el ámbito de mayores, a pesar de no ver acción de forma regular con el primer equipo, sin duda terminará siendo una incorporación útil al plantel liderado por Chris Wilder.

Folarin Balogun | Arsenal | 19 | Delantero

A pesar de contar con férrea competición, hasta por un puesto en la banca (y el hecho que sus posibilidades no mejoran, gracias a su reticencia a extender su contrato, que expirará el próximo verano), Balogun cuenta con muchos aspectos que despiertan emoción, al punto que descartarlo sería poco inteligente. El adolescente nacido en la ciudad de Nueva York (y que ha defendido los colores de su país natal y de Inglaterra a nivel juvenil) es un atacante directo y difícil de atrapar cuando cuenta con suficientes espacios a aprovechar. Aparte de ser fuerte, valiente en el área contraria y definidor sereno, se trata de un jugador que podría transformarse en poco tiempo de talento en ciernes a goleador plenamente desarrollado en la Premier League.

Recién llegados a la Premier League

Illan Meslier | Leeds United | 20 | Portero

El francés terminó participando en los momentos clave de la lucha del Leeds para sellar su ascenso a la Premier, gracias a la sanción impuesta al titular Kiko Casilla, con ocho partidos de suspensión debido al uso de insultos racistas.

No obstante, gracias a su estilo sereno y maduro en la portería, Meslier dejó la malla en blanco en siete ocasiones en 10 encuentros de liga. Como resultado de esas demostraciones de seguridad, el espigado guardameta con pies decentes vio cómo su inicial préstamo por parte del Lorient se convirtió en un traspaso permanente, valorado en 5 millones de libras esterlinas. Ahora, el técnico Marcelo Bielsa deberá decidir si confiar la defensa del arco al impresionante joven de 20 años a expensas de un Casilla experimentado, aunque errático en ocasiones.

Fabio Silva | Wolverhampton Wanderers | 18 | Delantero

Luego de su adquisición proveniente del FC Porto por la extraordinaria cifra de €40 millones, si damos crédito a los informes periodísticos (duplicando lo pagado por el Manchester City a cambio de Ferrán Torres, internacional de la selección de España), Silva no debería esperar demasiado tiempo por su debut en Premier League. El espigado, aunque ágil y entusiasta centrodelantero portugués cuenta con técnica natural y fluida para definir, junto a un impresionante juego aéreo y de contención. Debido a que sólo actuó en un partido como titular en la temporada anterior con el campeón de la liga portuguesa, es posible que el estratosférico valor de su pase se haya basado en un potencial inusualmente alto, aparte de las proezas logradas a nivel sub-19 con su selección, incluyendo un excepcional "hat trick" contra Italia el año pasado.

Nathan Ferguson | Crystal Palace | 19 | Defensa

El zaguero cambió de camiseta durante el verano, tras rechazar un nuevo contrato con el West Bromwich Albion, el club de su niñez, para fichar por el Crystal Palace por un pase nominal (compensaciones de entrenamiento). Si bien será interesante constatar si la transacción rinde dividendos, no hay dudas de que Ferguson está listo para asumir el reto de consolidarse al máximo nivel. Con buenos pies (es diestro, aunque puede jugar por ambas bandas) cuenta con esa valiosa aptitud de golpear con un cruce de calidad.

William Saliba | Arsenal | 19 | Defensa

Fichado proveniente del Saint-Etienne por €30 millones el pasado verano y cedido en préstamo inmediato a dicho club de la Ligue 1, Saliba finalmente se incorpora al plantel del Arsenal, y dentro de poco debería estar listo para luchar por un puesto en el XI del técnico Mikel Arteta. Con apenas 19 años, el francés es un central de estilo dominante: cuenta con gran presencia y muestra fortaleza en el juego aéreo. Como opción creíble, independientemente del hecho si Arteta decide jugar con uno o dos centrales, incluso podría optar para hacer su debut en la fecha inaugural de la temporada.