<
>

Clubes europeos reestructuran sus barreras para defender los atípicos tiros libres que popularizó Ronaldinho

Getty

Recientemente, mientras han visto los partidos de Champions League y las grandes ligas de Europa, es probable que hayan notado algo un poco extraño que está ocurriendo mientras los equipos se preparan para defender un tiro libre al borde de su área.

Quizás, si presenciaron la derrota 2-1 del Arsenal sobre Everton en el compromiso de la Premier League del mes pasado; habrán visto como Ainsley Maitland-Niles se acostó, literalmente, detrás de la barrera defensiva, con la finalidad de bloquear cualquier intento de un tiro bajo por parte de Gylfi Sigurdsson. El mediocampista de 23 años es el último de una larga fila de jugadores que han prestado sus cuerpos para contrarrestar un tentativo remate engañoso que puede producirse mientras saltan los jugadores que conforman la barrera, durante una jugada a balón parado.

La táctica defensiva ha ganado cada vez mayor aceptación en Europa desde 2018, cuando el volante del Inter Milan Marcelo Brozovic se hizo viral al tenderse boca abajo frente a una audiencia televisiva a nivel mundial durante un encuentro de fase de grupos de Champions League contra el Barcelona. Al ver que Luis Suárez tenía intenciones de hacer que el remate a balón parado pasara por debajo de la barrera, Brozovic se acostó sobre el césped para formar una barrera improvisada de emergencia, lo que le pareció gracioso a Lionel Messi, que presenciaba el encuentro desde las tribunas.

El bloqueo poco ortodoxo de Brozovic terminó siendo exitoso: el tiro bajo de Suárez rebotó contra la humanidad del mediocampista, sin causar ningún daño ni amenaza cerca del arco. De hecho, la maniobra demostró una gran efectividad, al punto que muchos otros futbolistas han buscado imitarle desde entonces. Sin embargo, ¿dónde comenzó esta estratagema tan astuta, aunque evidentemente peligrosa?

Al inicio, la práctica de formar una barricada extra se hizo común a nivel de elite en Brasil, donde los desesperados defensores debieron improvisar una forma de contrarrestar a los especialistas de las jugadas a balón parado, como era el caso de Ronaldinho, quien sentía inclinación por patear los tiros libres por debajo de la barrera para así atrapar desprevenidos a los porteros. De hecho, Ronaldinho cosechó grandes éxitos con sus "tiros señuelo", incluyendo este osado intento hecho en un compromiso de Champions League en la temporada 2006-07 contra el Werder Bremen.

Asimismo, la leyenda del combinado de Brasil disfrutó resultados similares tras su regreso a su tierra de origen vistiendo la camiseta del Flamengo, anotando contra Santos en el Campeonato Brasileño de 2011 (aportando para la emocionante victoria 5-4 sobre un plantel que contaba con la entonces superestrella en ciernes Neymar), con otro tiro libre que cruzó por debajo de la barrera de cinco jugadores, mientras éstos saltaban por los aires al unísono.

El ex mediocampista del Clube Parana Lucio Flavio fue otro brasileño virtuoso en las jugadas a balón parado. Flavio se hizo rápidamente de una reputación por su disposición a patear hacia abajo, en vez de intentar ir por encima de la barrera en jugadas a balón parado. Tras haber conocido la treta de Flavio, los defensores comenzaron a intentar impedir sus intentos al colocar a un hombre acostado por detrás de la barrera. Desafortunadamente, tal como se demostró durante un partido de copa disputado en 2014 contra Ponte Preta, una vez que Flavio se dio cuenta de la maniobra, éste revirtió sus maneras y empezó a disparar remates indetenibles que pasaban por encima de la barrera y cruzaban el arco por arriba.

Para entonces, la práctica se convirtió en familiar para los defensas brasileños, iniciándose con un partido de Campeonato Serie B en 2013 que terminó siendo profético, en el cual Figueirense recibió la visita del Palmeiras. Cuando el chileno Jorge Valdivia, especialista de los tiros libres del Palmeiras, estaba intentando una peligrosa jugaba a balón parado al borde del área contraria, el resto de los jugadores veían pasmados cómo Ricardinho, volante del Figueirense, intentó reforzar la barrera de cinco jugadores por cuenta propia, acostándose detrás de ésta.

"Suelo estudiar mucho antes de los partidos y pude ver eso antes del encuentro contra Palmeiras, cuando Valdivia intentó que el balón pasara por debajo de la barrera", expresó Ricardinho a ESPN. "Lo decidí durante el partido y no le dije a nadie. Pensé que las probabilidades de que Valdivia lo volviera a intentar eran altas. Yo había visto a alguien arrodillarse antes, pero jamás acostarse".

Cuando el árbitro sentenció el tiro libre, Ricardinho le pidió a su compañero Thiego (zaguero que posteriormente falleció en el accidente de aviación sufrido en 2016 por el Chapecoense) que saltara lo más alto que pudiera, con la certeza de que era capaz de cubrir la brecha que se abriría por debajo de él.

A final de cuentas, el valeroso esfuerzo de Ricardinho fue en vano. Valdivia decidió intentar un remate normal a balón parado, que terminó obstruido por la barrera. El bloqueo no sirvió para evitar la derrota 3-2 del Figueirense, que irónicamente se selló gracias a un tanto convertido por Valdivia. Más allá del resultado, Ricardinho volvió al vestuario tras la conclusión del encuentro, para recibir los elogios por su acción, incluyendo una o dos palabras por parte de su director técnico Adilson Batista, ligeramente perplejo por lo que acababa de ver.

"Cuando se acercó a mí, Adilson me preguntó: 'Vaya, ¿por qué no me lo dijiste antes?', recuerda Ricardinho. "Todos se volvieron locos, diciendo: 'Vaya, Ricardinho, ¡hiciste algo increíble!' En ese momento, no fue gran cosa. Pero unos años después, vi una cuenta de Instagram que reseña jugadas históricas, ¡y tenía 2 millones de visualizaciones!"

Adilson, quien presenciaba la acción desde el banquillo, no se mostró tan entusiasmado por la osada idea de Ricardinho. Sin embargo, el ex central al menos apreció los aspectos teóricos que motivaron la inusual posición de su centrocampista, al haber presenciado en primera fila los tiros libres de Ronaldinho y Lucio Favio, que siempre iban por debajo de la barrera.

"Como defensa, ya lo había pensado… o saltas, o quedas por fuera de la barrera", afirmó Adilson a ESPN. "Cuando vi que Lucio Flavio y Ronaldinho lo hacían, ejecutaban un remate bajo, que pasaba por debajo del segundo o tercer hombre, porque lo normal sería que el defensa empezara a saltar. Ahora, tienes que contar con un hombre adicional justo allí [por detrás de la barrera] porque intentamos proteger al portero. Pero ... ¿acostado? No hay necesidad de acostarse. La idea radicaba en que, si el balón cruzaba por debajo del segundo hombre, tuviéramos otro jugador, justo allí".

"El tiro libre de Ronaldinho pasó por debajo del segundo hombre. [Se bloqueaba el remate] si el hombre ubicado por detrás de la barrera, o el jugador a la base, no llega a saltar. Si interpones una pierna en el trayecto, detienes el balón. No hay que acostarse de esa forma. Si uno de los chicos salta, podría caer justo sobre su compañero".

Vale la pena destacar que Ronaldinho insiste que lo tenía absolutamente todo planeado, incluyendo las medidas que tomaba para evitar ser pisoteado por accidente: "Estaba a cierta distancia [de la barrera] para evitar el riesgo de que me pisara un jugador de la barrera. El único problema era la mano, porque necesitas esconderla bien, por detrás del cuerpo. En dicho partido, mi mano estaba ligeramente arriba y corría riesgo".

Adilson cree que su jugador no actuaba totalmente en serio: "Fue, más que todo, una de las bromas de Ricardinho". Sin embargo, en son de chiste o no, había nacido una innovación y otros jugadores, tanto en Brasil como allende fronteras, se sintieron inspirados para intentar algo similar.

Los redactores de ESPN Brasil Antonio Strini y Vladimir Bianchini colaboraron con la presente nota


La osada jugada cruzó el Atlántico y su "exportación" podría atribuirse a dos futbolistas brasileños que desempeñan su oficio en Europa: Marcelo y Philippe Coutinho.

Durante un encuentro de eliminatorias mundialistas contra el combinado de Argentina, disputado en noviembre de 2016, Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid, se agachó detrás de la barrera para defender contra un tiro libre intentado por Messi, anticipando un intento en falso por parte del delantero rival. Si bien no fue un bloqueo totalmente horizontal, éste bien podría servir como el primer ejemplo de cómo el concepto había "cruzado el charco", desde el fútbol profesional brasileño hasta un escenario internacional de mayor repercusión.

Coutinho, actual ficha del Barcelona, jugó con Marcelo ese día como parte de la selección Canarinha y apenas tres meses después, aplicó la misma técnica durante el partido de Premier League entre Liverpool y Tottenham Hotspur, cuando se puso de cuclillas detrás de la barrera hecha en Anfield, con la intención de quedar fuera del campo visual de Christian Eriksen, mientras el volante de los Spurs preparaba su remate. Más allá de la ruta mediante la cual ésta jugada llegó a Europa, la tendencia no tardó mucho en tomar por asalto al Viejo Continente y actualmente podemos verla con cada vez mayor regularidad en las canchas de fútbol de esa región del mundo.

Juan Mata (24 de mayo, 2017)

De hecho, la técnica ya había contagiado a las competiciones UEFA antes de que el esfuerzo de Brozovic se hiciera viral. Mata se agachó sobre el terreno y miró entre las piernas de sus compañeros del Manchester United, mientras se enfrentaba a un tiro libre durante la final de la edición 2017 de Europa League. Noten que Donny van de Beek, futuro compañero de Mata, se encuentra cerca de la jugada.

Joshua Kimmich (19 de noviembre, 2018)

Kimmich, figura del Bayern Munich y actualmente considerado como uno de los jóvenes zagueros mejor cotizados del fútbol mundial, fue precursor de la causa en el balompié europeo, cuando se acostó sobre el césped mientras jugaba un encuentro de Nations League entre las selecciones de Alemania y Holanda.

Pablo Maffeo (16 de enero, 2019)

Maffeo, egresado de la cantera del Manchester City, fue obviamente instruido en este arte en ciernes durante sus años formativos con el equipo de Premier League. Sin embargo, el Girona fue el gran beneficiado, al ver a su joven zaguero intentando bloquear un remate a balón parado, durante un partido de Segunda División española contra el Extremadura.

Leonardo Spinazzola (6 de diciembre, 2019)

En definitiva, este encuentro de Serie A entre Roma e Inter terminó sin goles, en parte debido al temple de Spinazzola al acostarse sobre el césped. Posiblemente, ésta podría ser la primera ocasión en la que dicha técnica se despliega en un estadio de Primera División del Calcio.

Azer Aliev (9 de marzo, 2020)

La técnica ha completado su viaje por toda Europa. Finalmente, la Premier League rusa pudo disfrutar por primera vez del bloqueo detrás de la barrera a principios del año pasado, cuando Aliyev asumió dicha posición durante un partido contra el Zenit ... mostrándose muy relajado durante su intento.

Óliver Torres (24 de septiembre, 2020)

Torres, volante del Sevilla, estaba deseoso de demostrar su nivel en un gran escenario. Consciente de que todos los ojos del mundo estaban puestos sobre él, se fue al suelo para intentar detener una jugada a balón parado del Bayern durante un partido de Supercopa de la UEFA. Sorprendió ver a Thomas Muller, bromista residente del Bayern, poco impresionado por la estratagema.

Neal Maupay (30 de septiembre, 2020)

El delantero francés del Brighton & Hove Albion, que se enfrentaba al Manchester United en un compromiso de Carabao Cup, tomó su nombre de forma literal al arrodillarse tras la barrera hecha por el resto de sus compañeros para aportar cobertura adicional. Neal (que en inglés rima con el verbo "arrodillarse", o to kneel) por nombre, arrodillado por naturaleza ...

Douglas Costa (17 de octubre, 2020)

Costa, quien hacía su segundo debut en la Bundesliga vistiendo la camiseta del Bayern durante un encuentro contra el Arminia Bielefeld, tras haberse reincorporado cedido en préstamo por parte de la Juventus, sumó argumentos a favor de la tesis que afirma que los brasileños ejecutan esta jugada mejor que nadie.

Fran Mérida (28 de octubre, 2020)

Tras haber estudiado las tendencias del Barça en jugadas a balón parado, Mérida se prestó como voluntario para convertirse en refuerzo detrás de la barrera, cuando se enfrentaba a los gigantes catalanes a principios de la presente campaña. No recomendamos imitar su estilo, caracterizado por utilizar primero el rostro.

Antonee Robinson (7 de noviembre, 2020)

Es evidente que Robinson, lateral izquierdo internacional con el combinado de Estados Unidos, ha asumido la responsabilidad de convertirse en el especialista ubicado "detrás de la barrera", luego de haberle visto adoptando esta posición en varias ocasiones durante la actual temporada. El joven zaguero se cruzó de brazos e hizo un buen trabajo en condición de "escudo humano" contra el West Ham en noviembre pasado, tras haberlo intentado en semanas recientes en otros partidos contra West Brom y Newcastle.

Brahim Díaz (3 de diciembre, 2020)

Junto con Maffeo, aquí les presentamos evidencias adicionales de que esta técnica sorpresiva ha sido fuertemente inculcada entre los canteranos del Manchester City. Díaz, quien también es egresado de la academia del City, no lo pensó dos veces para agacharse detrás de la barrera del Milan, durante el encuentro de Europa League entre el club Rossonero y el Celtic a principios del mes recién concluido.

Juan Guillermo Cuadrado (5 de diciembre, 2020)

Mientras Cristiano Ronaldo saltó por las alturas como acostumbra a hacerlo, el colombiano bajó al suelo e hizo el trabajo sucio cuando la Juve intentaba bloquear el intento de Ricardo Rodríguez, experto en jugadas a balón parado del Torino, durante el Derby della Molle.

Koke (12 de diciembre, 2020)

Koke, mediocampista del Atleti y que usualmente se muestra tenaz ante prácticamente cualquier circunstancia, nunca se había visto más nervioso que en esta ocasión, cuando fue puesto detrás de la barrera durante la más reciente edición del derbi madrileño. Lamentablemente, el brazalete de capitán lleva consigo grandes responsabilidades.

Donny van de Beek (17 de diciembre, 2020)

Van de Beek debe haberse preguntado por qué se molestó en fichar por el Manchester United cuando terminó pataleando acostado durante una reciente aparición contra Sheffield United.

Denis Cheryshev (19 de diciembre, 2020)

Cheryshev, volante del Valencia, parecía disfrutar de un casual descanso a mitad de partido.