<
>

Diez goles memorables de Ronaldo a 10 años de su retiro

play
¿FIFA mató el proyecto de los gigantes europeos? (2:21)

El máximo organismo del futbol publicó un comunicado argumentando que excluirá de sus torneos a clubes o jugadores que participen en la creación de una Superliga. (2:21)

Hoy se cumple un aniversario significativo en la historia moderna del fútbol: hace exactamente 10 años, el Ronaldo original puso fin a su carrera como jugador activo.

Luego de pasar un par de años vistiendo la camiseta del Corinthians, el formidable artillero brasileño se retiró en febrero de 2011, a sus 34 años; tras sucumbir a los problemas de lesiones y mal estado físico que le acosaron durante las últimas etapas de su carrera.

Ronaldo es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. El mero hecho de ver su nombre en la convocatoria de su equipo durante su época de esplendor bastaba para infundir temor en los corazones de los zagueros de todo el mundo.

El histórico delantero comenzó su trayectoria con el Cruzeiro a los 17 años y dio el salto a Europa en 1994, para fichar por el PSV Eindhoven antes de jugar con Barcelona, Inter Milan, Real Madrid y AC Milan, volviendo a Brasil en el ocaso de su trayectoria.

Ronaldo alzó la Copa del Mundo en dos ocasiones (1994 y 2002), sumó dos Botas de Oro en los Mundiales de 1998 y 2002 y ocupa el segundo lugar en el registro de goleadores mundialistas con 15, uno menos que la leyenda de la selección de Alemania Miroslav Klose.

De los 296 tantos que anotó con club y selección en su carrera de 18 años como futbolista activo, elegir un Top 10 es tarea complicada. Sin embargo, les presentamos a continuación nuestra selección de las mejores obras del arte goleador de “O Fenômeno”.

PSV vs. Vitesse, 1995

¿Qué mejor forma de anunciar tu llegada ante una nueva audiencia en Europa que marcar goles de taconazo que rayan en lo ridículo?

Barcelona vs. Valencia, 1996

El primer “hat trick” de Ronaldo en La Liga de España tuvo tres goles maravillosos. Sin embargo, nos decantamos por el tercero: una de sus características cargas de caballería desde mitad de cancha, desbordando a su paso a cuatro defensores.

Brasil vs. Dinamarca, 1996

Una de las primeras demostraciones de la potencia y técnica de Ronaldo ocurrió durante los preparativos del combinado verdeamarelo con miras a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en un amistoso contra la selección de Dinamarca.

La Seleçao se impuso 5-1. Ronaldo marcó el quinto y último tanto de su selección, desbordando a dos defensores daneses para soltar un cañonazo imparable hacia la esquina superior del arco.

Barcelona vs. Compostela, 1996

Ronaldo marcó par de goles en la contundente victoria 5-1 del Barça, siendo el mejor gol esta increíble carga en solitario desde mitad de cancha.

Brasil vs. Ghana, 1996

Durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Ronaldo recibió el balón desde área profunda, se deshizo de un defensor rival cómo si fuera un pañuelo de papel para después rematar sin pudor alguno por encima del portero, que avanzaba desde un ángulo tan cerrado que rayó en lo insólito.

Inter Milan vs. Spartak Moscú, 1998

Sobre una cancha que se asemejaba a una cantera recién excavada, Ronaldo fue capaz de bailar sobre la superficie repleta de cráteres para anotar este majestuoso gol individual en plena semifinal de la Copa de la UEFA.

Real Madrid vs. Manchester United, 2002

Ronaldo se hizo merecedor de una ovación de pie en Old Trafford con una virtuosa actuación en Champions para convertir un “hat trick”.

Los dos primeros tantos fueron perfectos por sí solos; pero el tercero (un golazo a 25 yardas de distancia para desbordar a Fabien Barthez) fue la guinda sobre el pastel.

Brasil vs. Ghana, 2006

Una década después, Ghana volvió a ser impotente testigo de las proezas de Ronaldo, quien superó a Gerd Müller para convertirse en el máximo goleador histórico en finales de Copa del Mundo.

El artillero brasileño sólo necesitó cinco minutos para abrir el marcador, tras recibir un pase de Kaká, desbordar al portero Richard Kingson y anotar su tanto número 15.

AC Milan vs. Inter Milan, 2007

Ronaldo marcó el gol para abrir el marcador en el Derby della Madonnina con un metrallazo a larga distancia para recordarle a su antiguo club lo que era capaz de hacer.

Lamentablemente para los Rossoneri, cayeron derrotados 2-1 contra su amargo rival de patio.

Corinthians vs. Santos, 2016

A pesar de que su eléctrico ritmo sobre la cancha había disminuido, Ronaldo demostró con este exquisito remate desde fuera del área, que su instinto goleador se mantenía tan agudo como siempre. El brasileño convirtió este hermoso gol en su encuentro de despedida.

Como parte de la celebración, todos los jugadores del Corinthians (incluyendo al portero Julio Cesar) vistieron dorsales con el número 9 y el apodo de Ronaldo.