<
>

Así fue cómo un grupo de aficionados mexicanos enfrentó a Haití sub 23

La razón por la que Haití recurrió a un equipo amateur fue porque el país se encuentra en una crisis política y de inseguridad

Lo que parecía imposible se hizo realidad. Un grupo de mexicanos que se autodenominan la Selección de Aficionados de México recordaban, junto con un ex futbolista haitiano, Alain Vubert, el partido en el que el Tricolor quedó eliminado del Preolímpico de 2008 ante Haití. Esa fue la razón por la que “Mexique amateur” enfrentó a la selección caribeña sub 23, y que perdió 15-0.

“Todo empezó porque queríamos hacer lo mismo: ir a jugar contra un equipo haitiano. Nunca pensamos que se nos iba a dar con una selección oficial de Haití y menos con la Preolímpica, pero el haitiano Alain Vubert contactó a la federación de su país, nos avisó que había oportunidad de jugar en el estadio de Haití y contra la mismísima selección preolímpica. No lo creíamos, pero sí pasó”, dijo Luis García, uno de los 15 jugadores mexicanos que jugaron contra Haití sub 23.

Alain Vubert es reconocido como “el único haitiano en el área”, según lo bautizó un cronista mexicano en el Preolímpico de 2008. “Así lo identificamos nosotros e hicimos una amistad con él”, cuenta Luis García. El caribeño estaba de visita en Tijuana y desde ahí inició la idea de llevar a un equipo mexicano de aficionados a la isla del Caribe.

“Nos dan la noticia de que sí consideran el partido y que sí, que iba a ser la Preolímpica. Buscamos a los jugadores por todo México y Estados Unidos, teníamos otros dos en Europa, pero con la inseguridad de Haití, pues no se pudo. Muchos no fueron por miedo de ser secuestrados, nos advirtió el embajador de México en Haití, y hasta nos recomendó no ir”.

La condición de la Federación de Futbol de Haití era que el equipo mexicano amateur pagara sus viaje, hotel y alimentos, sólo se les iba a cubrir gastos de transporte, seguridad y agua. La Selección Mexicana de aficionados, que empezó a representar a México desde el 2018, aceptó y así fue como un grupo de doctores, obreros, comerciantes y constructores enfrentaron al representativo caribeño que buscará su boleto a Tokio 2021 en Guadalajara.

“Nos gastamos como mil dólares por cabeza, ya con propinas y todo. Pero si nos daba miedo, la inseguridad era mucha. Algunos no fueron y apenas juntamos el equipo, pero no podíamos quedar mal y perder la oportunidad de al menos sentir por una vez lo que era representar a México como un jugador profesional, porque hubo protocolo, himno y todo”.

La razón por la que Haití recurrió a un equipo amateur fue porque el país se encuentra en una crisis política y de inseguridad, “y nosotros queríamos jugar contra ellos, no podíamos perder esa oportunidad”. Ningún otro país ha aceptado visitar la isla bajo esas condiciones.

“Los jugadores no nos conocíamos, porque nos conocimos en el aeropuerto de Miami, tomamos el vuelo, algunos llegamos en el día y otros en medianoche, nos fuimos conociendo poco a poco”.

“Mexique amateur”, como lo etiquetó la televisión de Haití, resistió el primer tiempo con un 3-0, en el segundo tiempo no pudo más y perdió por 15-0, pero por un día sintieron lo que es vivir como un seleccionado nacional.

“Lo pusieron a las tres de la tarde, para que nos costara con el calor (risas). No sé, pero lo disfrutamos mucho, nos hubiera gustado otro resultado, pero era difícil que un equipo de aficionados le ganara a un equipo profesional que tenía hasta jugadores de Europa”.